JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 06:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN (2): El Debate culmina con la aprobación de siete resoluciones socialistas

La Junta desmiente al PP y aclara que la licitación del Hospital de Puertollano sí está publicada.

07.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Debate sobre el Estado de la Región culmina con la aprobación de siete resoluciones socialistas

El Debate sobre el Estado de la Región ha culminado este jueves con la aprobación, aunque no con unanimidad, de las siete propuestas de resolución del PSOE, y el rechazo de las 14 --siete por grupo-- presentadas por Partido Popular y Ciudadanos.

En las votaciones, Cs ha mostrado su apoyo a las propuestas socialistas sobre políticas de agua e infraestructuras, de impulso al desarrollo económico y el empleo; sobre educación, cultura, juventud y deporte, y en materia de sanidad.

Los 'populares' se han abstenido en aquellas referidas a impuestos y armonización fiscal --el PSOE proponía eliminar tasas y distintas deducciones fiscales--, en las de agua y sanidad y en las que aludían a las políticas de igualdad y bienestar social.

El Grupo Popular, sin embargo, no ha podido sacar adelante ninguna de sus propuestas, votadas en contra en su totalidad por el PSOE, pese a contar con el apoyo de Cs en aquellas dedicadas a la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades en el mundo rural y como freno a la despoblación; a educación y cultura; a medidas para la mejora de la sanidad, el bienestar social y las políticas de igualdad y a la defensa del marco constitucional.

Ciudadanos también ha visto rechazadas todas sus propuestas de resolución, con los votos en contra de los socialistas, y el apoyo de los 'populares' --en el resto se han abstenido-- en las referidas a garantizar la libertad y la calidad en el sistema educativo de Castilla-La Mancha y a mejorar las infraestructuras de transporte de la región para conectar a los castellanomanchegos.

 

Mora afea a Núñez sus constantes salidas del plenario

El presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha afirmado este jueves que el PP regional "está subido en una nave sin rumbo", en referencia al cuadro 'La nave de los locos' del Bosco, y que su presidente, Paco Núñez, "no tiene la más mínima seriedad".

Durante su intervención en la segunda jornada del Debate del Estado de la Región, Mora, que ha comenzado criticando que Núñez "lleve toda la mañana entrando y saliendo" del plenario por "problemas de próstata", le ha dicho al líder de la oposición que "parece que carece de muchas cosas y necesita pelotillas que le alaben".

"No han dejado de insultar a Page durante todo el Debate y cuando eso se hace es que las opiniones políticas son muy flojitas y eso es lo que les pasa a ustedes", ha dicho Mora dirigiéndose a la bancada 'popular', a la que ha acusado de desconocer la realidad de la gente.

Sobre las resoluciones que ha presentado el PP, ha afeado que sean 41 folios que contienen "una bajada espectacular" de impuestos que no dicen cómo van a llevar a cabo. "No lo van a hacer porque no van a gobernar en esta región. Eso lo tienen que decidir los ciudadanos", ha señalado.

También se ha referido a la resolución sobre la Constitución de los 'populares' que ha calificado de "trampa" para que al no votarla el PSOE digan que los socialistas están en contra de la Carta Magna. "Somos el único partido del espectro español que votó la Constitución", ha defendido el presidente del Grupo Parlamentario Socialista.

En este punto, ha dicho que al presidente regional se le pueden criticar "muchas cosas" pero ha lamentado que el 80 por ciento de las críticas que ha recibido han sido insultos. Así, se ha dirigido a Núñez para decirle que tiene dudas de que vaya a acabar esta legislatura como presidente del PP.

Finalmente, se ha referido también a la presidenta del Grupo Parlamentario Ciudadanos afirmando que se ha comportado mejor y "con mejor estilo". "Su comportamiento ha sido ejemplar, ha sido crítica y constructiva", ha apuntado, para compararla con la diputada del PP Lola Merino a la que ha dicho que "de estilo no tienen nada".

PP pide a Page que se despida del discurso de que es el escudo social de CLM: "La prosperidad la pondrá Núñez"

El Debate sobre el Estado de la Región de 2021 ha culminado este jueves después de más de 13 horas de sesión dividida en dos jornadas en las que se ha contado con la intervención del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y con la defensa por parte de los grupos de 21 propuestas de resolución, siete de ellas propuestas por el PSOE aprobadas en las votaciones de este jueves.

El Pleno presidido por Pablo Bellido arrancó pasadas las once de la mañana del miércoles con la comparecencia de García-Page, quien expuso su balance de gestión y sus medidas en las diferentes áreas de la Administración regional durante un discurso de cuatro horas y media. La sesión fue interrumpida y reanudada a las cinco y media de la tarde para dar lugar a las intervenciones de los tres grupos con representación parlamentaria -Paco Núñez por parte del Grupo Popular; Carmen Picazo por parte de Cs y Ana Abengózar por PSOE, por este orden-, con las correspondientes réplicas por parte del jefe del Ejecutivo, en un debate que se prolongó esta vez durante otras cerca de seis horas.

Esa misma noche, la Mesa calificó las 21 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, siete cada uno de ellos, que han sido defendidas a lo largo de la segunda jornada, este jueves de las diez de la mañana, en turnos de cinco minutos por portavoz de cada materia. En la ronda de votaciones han salido adelante siete de ellas del Grupo Socialista, en cuatro de los casos también con los votos favorables de Ciudadanos.

Las siete resoluciones socialistas plantean iniciativas sobre reducción de impuestos, armonización fiscal y administraciones públicas; política de agua y fomento de infraestructuras para gestión de recursos hídricos; impulso al desarrollo económico y el empleo; educación, cultura y deporte; sanidad; políticascontra la despoblación, agricultura y desarrollo sostenible;e igualdad y bienestar social.

Junta desmiente a PP y aclara que la licitación del Hospital de Puertollano sí está publicada

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha desmentido este jueves al PP y ha aclarado que la licitación del Hospital de Puertollano está publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Así se ha pronunciado Fernández, que ha intervenido en el pleno después de que el diputado regional del PP Juan Antonio Moreno, quien ha afirmado en la defensa de la resolución relativa a Sanidad de los 'populares' que no se había publicado la licitación de dicho hospital.

"No es veraz", ha dicho Fernández, quien ha añadido que se trata de una "afirmación falsa por desconocimiento" y que la licitación está publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público y que ha pedido a los servicios de la Cámara que le faciliten el documento para hacérselo llegar al diputado 'popular'.

Para la portavoz del Gobierno regional, la publicación de esta licitación es "un paso más" en un hospital que se vio retrasado por "causas políticas" que ha preferido no mencionar. "Entiendo que le valdrá", ha concluido dirigiéndose a Moreno.

Garantizar libertad educativa, ayudar a autónomos afectados por pandemia y dignificar a sanitarios propuestas de CS

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado un total de siete resoluciones para su votación en la fase final del Debate Sobre el Estado de la Región, en las que reclama aspectos como garantizar la libertad en el sistema educativo, deducciones del cien por cien en el IRPF a los autónomos que han recibido ayudas con motivo de la pandemia, instar al cumplimiento del acuerdo firmado por Cs, PSOE y Gobierno regional y "dignificar" las condiciones del personal sanitario

En su primera resolución, dedicada a "garantizar la libertad y la calidad" en el sistema educativo regional, Cs propone a las Cortes aspectos como abordar una reforma del sistema por la "desconexión" entre las necesidades del alumnado y la oferta educativa, reconocer el derecho a la libertad de elección del centro educativo y la puesta en marcha de una zona única de admisión, diseñar un sistema educativo que impulse una pluralidad de modelos.

También reclama Ciudadanos que se diseñe una evaluación externa de los centros sostenidos con fondos propios de la región para identificar las prácticas más adecuadas, asegurar la efectiva gratuidad de la enseñanza básica y extender el primer ciclo de Educación Infantil incluyendo una partida en los próximos presupuestos dirigida a reconvertir las guarderías en centros de Educación Infantil,

En cuanto al Gobierno de España, Cs pide que se reclame el Ejecutivo de Pedro Sánchez ampliar el acceso a becas, crear ayudas de material escolar para alumnado con necesidades especiales derivadas de discapacidad o trastorno del espectro autista, introducir una deducción a la renta familiar cuando el solicitante forme parte de una familia monoparental y sea menor de 25 años o adelantar la convocatoria para la solicitud de las becas y ayudas para que pueda estar resuelta antes del inicio del curso.

De igual modo, reclaman que se tenga en cuenta el número de materias suspendidas a la hora de decidir sobre la promoción de curso y la titulación de la ESO, oponerse a la posibilidad de obtener el título de Bachillerato con una materia suspendida, sustituir el plan de FP de Castilla-La Mancha 2018-2022 para dar respuesta a las necesidades reales de la región y crear un programa que permita evaluar el grado de inversión de la Ley de Despoblación en la materia.

ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En la segunda de las resoluciones, dirigida a la dinamización de la economía y la garantía de futuro para los jóvenes, el partido naranja pide ampliar la tarifa plana de autónomos hasta los 24 meses, una deducción del cien por cien en el IRPF a los autónomos beneficiados con ayudas extraordinarias por la pandemia o desarrollar un Plan de Reducción de la Carga Fiscal para las Familias Jóvenes.

También propone crear una comisión parlamentaria para el seguimiento de proyectos asociados a los fondos Next Generation, desarrollar una estrategia para dinamizar la economía y el fomento del tejido productivo, crear un programa específico para las políticas públicas de lucha contra la despoblación e instar al Gobierno de España a realizar una reforma de la financiación local que garantice la suficiencia de recursos.

En la tercera resolución, que busca aumentar la eficiencia de la administración pública, Ciudadanos insta a acabar con el "maltrato burocrático" a los ciudadanos en sus relaciones con la administración pública, crear barreras frente a la aparición de comportamientos asociados a prácticas corruptas, reclamar que se garantice la transparencia como derecho fundamental de la ciudadanía, mejorar la coordinación interadministrativa, solicitar una evaluación independiente del gasto para garantizar la eficiencia en la gestión de recursos públicos y despolitizar los servicios públicos.

Mientras, la cuarta resolución de Cs, que está dedicada a la ocupación ilegal de viviendas, reclama la necesidad de remitir "con urgencia" al Congreso de los Diputados la Ley de Medidas Integrales para la Protección del Patrimonio Inmobiliario, la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Vecinal.

En su quinta resolución, que tiene por objetivo mejorar las infraestructuras de transporte de la región, el Grupo Parlamentario Ciudadanos demanda el inicio "inminente" de las obras de la A-43/A32 de Albacete a Cuenca y la Autopista de la Alcarria de cara a que entren en servicio en el año 2026, el cumplimiento del III Plan de Carreteras, la promoción de la revisión de los cambios de uso para conseguir una mayor flexibilidad y posibilitar que puedan ser modificados locales o suelos comerciales para rehabilitación o construcción de viviendas sociales y poner en marcha programas de comercialización de suelo industrial infrautilizado.

SANIDAD Y AGRICULTURA

A continuación, la sexta resolución, que pretende garantizar la salud, el bienestar y la prestación de los cuidados necesarios a los castellanomanchegos, incluye demandas del partido naranja como reactivar la Comisión sobre la gestión y efectos de la COVID-19, poner en marcha una estrategia de atención y cuidados a las personas que sufren de COVID persistente, mantener en los presupuestos de 2022 una inversión en sanidad al menos igual a la consignada en este año y reconvertir la Atención Primaria en el elemento vertebrador del sistema público de salud, mejorar y dignificar las condiciones laborales del personal sanitario.

Del mismo modo, insta a cumplir los compromisos adquiridos en el acuerdo firmado por Cs, PSOE y Gobierno regional, manteniendo como horizonte los 640 millones de euros previstos en la legislatura para hospitales, centros de salud y consultorios y avanzando en los planes de las obras de los grandes hospitales de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Puertollano.

También apuesta el partido naranja por establecer una previsión expresa de aumento de inversión en el sistema de I+D+i en los próximos años, favorecer el envejecimiento activo y la asistencia sociosanitaria adecuada de los mayores, así como aumentar los fondos para que las personas con discapacidad que lo deseen puedan permanecer en sus domicilios, adecuar la ratio de personal en residencias de discapacitados gravemente afectados.

Asimismo, pide la universalización para la educación de cero a tres años, elaborar un programa de apoyo a la conciliación, ampliar los horarios de las guarderías públicas, dotar presupuestariamente proyectos de escuelas en periodos no lectivos e impulsar un acuerdo con agentes sociales que fomente el horario flexible y la jornada intensiva.

Finalmente, la séptima y última resolución de Cs, que está dedicada al campo castellanomanchego, solicita actualizar la representación del sector agropecuario a través de unas elecciones libres, suprimir el canon medioambiental del agua, poner en marcha una política de digitalización de explotaciones e industrias e instar al Gobierno de España a impulsar un nuevo Plan Hidrológico Nacional, entre otros aspectos.

El PP propone Legislar contra el "adoctrinamiento ideológico", mil pacientes por médico y rodajes en mundo rural

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un total de siete propuestas de resolución con centenares de iniciativas para su debate de cara a la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, entre las que plantea bajada de impuestos, legislar contra el "adoctrinamiento ideológico" de la nueva ley de educación a nivel estatal, impulsar el mundo rural como escenario para rodajes o defender la producción de leche castellanomanchega.

La primera de ellas plantea pedir al Gobierno regional en materia fiscal bajar el IRPF a una escala entre el 9 y el 21%; o incrementar el importe del Mínimo Personal y Familiar hasta un 10% para quienes desarrollen una actividad económica en Castilla-La Mancha y para los autónomos que durante 2020 y 2021 hayan visto reducidos sus ingresos o tengan pérdidas en sus actividades; lo que podría suponer ahorros de hasta 500 euros al año.

Deducciones de cuota para autónomos que hayan comprado participaciones de una sociedad; bonificaciones del 15% de lo invertido en rehabilitación de inmuebles en centros históricos; aumento de hasta un 100% en las deducciones por nacimiento de hijos de entre 200 y 1.800 euros; incremento de hasta un 100% en las deducciones por familia numerosa; reducir al 6% la tributación en la compra de vivienda habitual o reducir Transmisiones Patrimoniales para la compra de vivienda de familias numerosas figuran en la propuesta.

Eliminar impuestos por la compraventa de suelo industrial de titularidad de alguna administración pública; un 25% menos en Transmisiones Patrimoniales en el mundo rural; bonificar al 99% la cuota por adquisiciones entre parientes; y facilitar la sucesión de las empresas familiares completan las propuestas.

Plantea el PP igualmente nuevas bonificaciones en el impuesto de Donaciones, bonificar al completo el impuesto al Patrimonio, ayudas directas para pagar cuotas de la Seguridad Social de Autónomos, ayudas al emprendimiento, más FP para el empleo, un plan de empleo en el sector turístico o formación para comerciantes minoristas y artesanos.

En esta primera propuesta de Resolución, quiere el PP un plan de conservación de carreteras ante un déficit de inversión que tasa en 900 millones de euros y eliminar puntos negros, así como recuperar el proyecto de la A-43 --sin especificar qué trazado, si el norte o el sur--. Añade la intención de agilizar ayudas a la vivienda o reclamar la reducción de un 20% en el recibo de la luz.

AGRICULTURA, DESPOBLACIÓN, EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

En materia de Agricultura, el PP sugiere una veintena de propuestas como cumplir el Pacto del Agua, acabar con la plaga de conejos o ayudas específicas para la leche producida en Castilla-La Mancha.

Contra la despoblación, reclama más beneficios fiscales, estímulos para que los funcionarios se trasladen a zonas rurales, conseguir compensaciones por la absorción de CO2 en los bosques castellanomanchegos; apuntalar la Atención Primaria en los pueblos; incentivar que sean escenarios de rodajes; o avanzar en la estrategia de turismo idiomático en estas zonas.

La cuarta resolución, sobre Educación, Cultura y Deporte, introduce la posibilidad de facilitar transporte escolar en pequeños municipios a alumnos de Bachillerato; crear la figura de la Enfermería escolar; reducir la carga lectiva del profesorado hasta un máximo de 18 horas en centros de enseñanzas medias y 23 horas en Infantil, Primaria y Educación especial; regular el sistema de teletrabajo para las actividades no lectivas de los docentes; implantar la educación gratuita desde los 0 años; aumentar a 200 millones la nominativa a la UCLM; prestar atención a la educación emocional dirigida a la gestión de los impulsos y frustraciones; y tocar la ley para "minimizar el daño ideológico que puede producir el nuevo currículo" en temas como memoria histórica, ideología de género o adoctrinamiento ideológico.

Para la Cultura, propone ayudas a los archivos; ayudar a grupos amateur de artes escénicas; ayudas a bandas de música; adecuar el Conservatorio Superior de Música de Albacete; o apostar por la Tauromaquia.

En el apartado deportivo, quieren los 'populares' más presupuesto en inversiones, ayudas al deporte escolar, plan de apoyo al deporte femenino, incentivar el deporte universitario, atraer deporte de alta competición o equilibrar la publicidad institucional en equipos de alta categoría.

SANIDAD

La quinta propuesta de resolución del Grupo Popular aborda el sector sanitario y plantea que los médicos de familia, pediatras, personal de enfermería y fisioterapeutas de Atención Primaria en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tengan cupos máximos de mil cartillas en zonas urbanas y 800 en zonas rurales.

También tiene intención de que se incentiven económicamente las plazas de difícil cobertura, reforzar las consultas y urgencias de Atención Primaria en el entorno rural, estudiar las nuevas necesidades que afectan a la población en materia de salud mental, recuperar la carrera profesional o un plan contra las listas de espera.

Para el Bienestar Social dedican otra batería de propuestas como un Plan de Recuperación Familiar y un Plan de Rescate del Tercer Sector; mientras que en materia de Igualdad sugieren una estrategia de fomento del empleo para mujeres o 14.500 euros de ayuda para fomentar la natalidad --20.300 en el caso de zonas despobladas--.

LA CONSTITUCIÓN Y EL NUEVO ESTATUTO, OTROS DOS CAPÍTULOS

El Grupo Popular propone otra serie de propuestas dentro de una propuesta de resolución en defensa de la Constitución. En ella, quieren plasmar el hecho de que se defienda la Monarquía parlamentaria como sistema o la independencia del Poder Judicial, extremo en el que incluyen la necesidad de "propugnar un sistema de renovación del Consejo General del Poder Judicial en el que los jueces elijan a los jueces.

Aparece en esta parte del texto una reivindicación sobre el derecho y deber de conocer el castellano como lengua oficial del Estado, que los padres tengan derecho a elegir la formación religiosa de sus hijos o reprobar la decisión del Gobierno de España de indultar a los encausados por el 'procés' en Cataluña. Sirve este epígrafe para mostrar el desacuerdo del PP a la nueva Ley de Vivienda y rechazan el gravamen a pisos vacíos.

La última propuesta de resolución se reserva para el plato fuerte de los anuncios elevados por el presidente del PP, Paco Núñez, en la sesión de este miércoles, hablando de un nuevo Estatuto de autonomía "en beneficio de las personas" y al margen de un cambio de ley electoral.

Así, quieren que en virtud de esta resolución se estudie "un nuevo texto que se adapte a los tiempos y las necesidades de la región"; que Baje los impuestos, que impida el aumento de políticos en las instituciones, que defienda activamente la unidad de España sin ambages o que "sirva con eficacia para garantizar los derechos económicos y sociales de los ciudadanos".

Para arrancar este trámite, proponen una sesión plenaria en la que, sin límite de tiempo, los grupos parlamentarios puedan exponer sus propuestas y soluciones para Castilla-La Mancha.

 

El PSOE quiere para CLM una veintena de tasas menos, más compensación por el trasvase y financiar el reto demográfico

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales ha elevado para su debate un total de siete propuestas de resolución en el marco del Debate sobre el Estado de la Región entre las que contempla la eliminación de casi 20 tasas, numerosas deducciones fiscales, más compensación para la región por el agua que trasvasa o fijar como criterio el reto demográfico a la hora de analizar la financiación autonómica.

La primera de las propuestas de Resolución se circunscribe al ámbito económico, en el que los socialistas plantean no incrementar presión fiscal; varias desgravaciones, bonificaciones y deducciones; nuevos tipos súper reducidos en tributos de gestión propia; y ventajas para las empresas.

En este apartado aparecen extremos como la eliminación de licencias de caza y pesca para residentes en la región; así como la eliminación de una veintena de tasas como las de servicios administrativos generales, fundaciones o expedición de certificados catastrales.

En materia de empleo público, continuar con la estrategia de oposiciones hasta llegar a 20.000 nuevas plazas desde 2016; y en administración digital quieren impulsar la democratización en el acceso a las nuevas tecnologías con el desarrollo de nuevos programas de capacitación digital.

Incluyen aquí la intención de movilizar más de 2.400 millones de euros de fondos europeos; o impulsar la incorporación del personal militar de tropa y marinería en los Cuerpos de Policía Local.

En cuanto a la financiación autonómica, quiere el PSOE que Castilla-La Mancha lidere el debate y que el telón de fondo sea el coste de los servicios en el mundo rural.

AGUA E INFRAESTRUCTURAS

El Grupo Socialista quiere avanzar en la recuperación del río Tajo, avanzar en la Tubería Manchega, y apoyar regadíos sociales; además de actualizar las compensaciones que recibe Castilla-La Mancha por los trasvases realizados.

Mejorar la red ferroviaria, el trazado sur de la A-43, completar la A-40 entre Toledo y Ocaña e iniciar los tramos de la A-32 entre Linares y Albacete figura en sus planes; que añaden en materia de vivienda un Ley de Medidas Integrales para la Protección del Patrimonio Inmobiliario, la Seguridad Ciudadana y la Convivencia Vecinal y contra la Ocupación Ilegal de Viviendas.

El capítulo de empleo incluye potenciar la incorporación de las mujeres en el mercado de trabajo, continuar apostando y facilitando la participación de toda la población activa en el mercado laboral, seguir con líneas de ayudas directas a las empresas castellanomanchegas o fortalecer el servicio público de empleo.

La FP para el empleo tiene mención especial, en las propuestas socialistas, que pasan por desarrollar programas de fomento de las capacidades digitales para mujeres en el ámbito rural o promover el relevo generacional y traspaso de negocios.

Apoyo a innovación empresarial y exportaciones o impulsar comercio y artesanía figuran en este apartado.

EDUCACIÓN, CULTURA Y SANIDAD

Para las políticas educativas, la idea socialista pasa por más digitalización, prevención del abandono, más becas, más investigación, un plan de inversiones o reducir el IVA cultural, todo ello manteniendo el refuerzo de plantillas.

Apoyar a la Red de Artes Escénicas, apuntalar bibliotecas y fomentar el talento regional tienen cabida en el texto, que añade la necesidad de impulsar la participación de la juventud en programas de formación, voluntariado y cooperación europeos.

Para la Sanidad se reservan ideas como seguir elevando el presupuesto en Atención Primaria, cupos de 2.000 pacientes por médico, atacar la cronicidad, rematar las grandes obras hospitalarias, impulsar obras en centros de salud, más inversión en telemedicina y más dotación de medicina nuclear.

DESPOBLACIÓN

La lucha contra el vaciamiento de las zonas rurales es otra de las batallas que el PSOE quiere dar con sus propuestas, y sugiere que la nueva financiación autonómica se base en criterios de ruralidad.

Igualmente, se considera imprescindible una profunda reforma del sistema actual de financiación local, que tenga en cuenta criterios como la despoblación, con el fin de cubrir el coste efectivo de los servicios.

Para el sector agrícola, sugiere refrendar un Plan Estratégico de la PAC que integre las justas demandas de todos los agricultores y ganaderos de nuestro país, priorizando la convergencia entre territorios y promover políticas agrarias de apoyo a los agricultores profesionales, impulso a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, las pequeñas y medias explotaciones, así como un modelo redistributivo de la riqueza.

Más ventajas para jóvenes agricultores, mejorar la cadena alimentaria y apuntalar la investigación figuran en las ideas, que no se olvidan del avance de la Economía Circular, dando cabida a varias iniciativas en materia de políticas verdes.

IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL

Por último, en Igualdad, el PSOE aborda la posibilidad de destinar fondos del Plan de recuperación y resiliencia de la Unión Europea para combatir la trata y la explotación sexual; seguir prestando apoyo y recursos que garanticen la asistencia y protección a todas las mujeres víctimas de violencia de género; volver a convocar ayudas al alquiler para mujeres víctimas; o insistir en la estrategia de sensibilización, prevención y concienciación.

En Bienestar Social, en relación a los menores extranjeros no acompañados, ve precisa una respuesta integral, no meramente residencial, que contemple sus necesidades básicas y de desarrollo y que garantice su protección y el cumplimiento de los derechos.

Además, con relación con las personas mayores, proponen completar el marco normativo referido a los centros y servicios especializados de atención, mejorar las infraestructuras sociales destinadas a atender a la población mayor y apostar por los recursos en el entorno.

Un plan de telecuidado, más infraestructuras y desarrollar la Ley del Tercer Sector rematan las propuestas socialistas a debate.

SEGUNDA SESIÓN DEL DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto el cierre a lo que ha sido su quinto Debate sobre el Estado de la región desde que asumiera la Presidencia de la Comunidad Autónoma pidiendo a los tres grupos políticos con representación en las Cortes --PP, PSOE y Cs-- explorar acuerdos de cara a las 21 propuestas de resolución que tendrán que debatirse en la segunda sesión de la cita que tendrá lugar este

En su último turno de palabra para dar réplica al turno de intervención del Grupo Socialista, ha apuntado tras más de 12 horas de debate

García-Page ha reclamado a los grupos parlamentarios de cara a las votaciones de las propuestas de resolución que se suscitarán este jueves que intenten buscar acuerdos y "encontrar escenarios de consenso".

Y todo ello en un contexto en el que el PSOE "nunca había tenido tanto poder" territorial en la Comunidad Autónoma, ya que gobierna en las principales capitales de provincia y en las cinco diputaciones provinciales.

EL PSOE A CLM, LO QUE DANONE AL YOGUR

García-Page ha hecho un paralelismo sobre lo que significa el PSOE para Castilla-La Mancha haciendo uso de la marca de yogures Danone.

"Si la gente lo que quiere es yogur, no pide yogur, pide Danone. Aquí, si la gente pide Castilla-La Mancha, pide Partido Socialista. Es una identificación clara. ¿Quién va al bar y pide refresco de cola? La gente pide Coca-Cola. Y cuando la gente pide Castilla-La Mancha, pide Partido Socialista", ha reiterado.

Ha pedido, por tanto, a su bancada en las Cortes, que "gobierne para la gente con cercanía, diálogo y moderación", algo que ya escuchó a los presidentes Bono y Barreda.

COSPEDAL, PEDANÍA DE SAN EMILIANO

En un momento del debate, Emiliano García-Page ha citado un hecho "curioso": existe en España un municipio llamado San Emiliano con una pedanía de nombre Cospedal, en la provincia de León.

"Es curioso. Yo he estado y me he hecho una foto en los dos carteles, yo no les he puesto el nombre. En el de San Emiliano no había pinchos, y en el de Cospedal sí. Espero que los hayan quitado", ha bromeado, tras lo que ha pedido a la bancada del PP que "no se cabree".

#castilla la mancha
#dclm
#debate del estado de la región
#despoblación
#escenarios
#peliculas
#pp
#ppclm
#psclmpsoe
#reto demográfico
#rodajes
#sanidad
#tasas
#trasvase tajo segura

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024