MARTES, 25 DE ENERO DE 2022 · 12:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM firma el convenio con el Estado para destinar 32 millones a la protección del Sistema de Dependencia

Dicha cantidad se financiará al 50 por ciento entre ambas administraciones, contribuyendo con algo más de 16.000.000 euros cada una.

05.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha autorizado el Convenio entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para el establecimiento del Nivel de Protección Acordado para el Sistema de Dependencia en 2021, por un importe de 32.127.138,60 euros.

En virtud de este acuerdo, dicha cantidad se financiará al 50 por ciento entre ambas administraciones, contribuyendo con algo más de 16.000.000 euros cada una, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así lo ha informado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, tras la reunión del Consejo de Gobierno que ha dado luz verde a este expediente que "supone mejorar la aportación del Estado a la financiación del Sistema de la Dependencia, tal y como el Gobierno de Emiliano García-Page viene reclamando desde el año 2015".

Tal y como establece la Ley de Dependencia, el Sistema de Atención a la Dependencia se financia a través de tres fuentes; el Nivel Mínimo de Protección, establecido por la Administración General del Estado; el Nivel de Protección Acordado entre el Estado y las comunidades autónomas y el Nivel Adicional de Protección, que las comunidades autónomas establecen en función de sus competencias.

Hasta el momento la aportación al Sistema de la Dependencia por parte del Estado venía suponiendo el 16 por ciento del total, que se elevará hasta el 21 por ciento con el Plan de Choque pactado en abril de 2020, en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia (SAAD), que recogía el compromiso del aumento de la financiación por parte del Gobierno central, concretado en la subida de las cuantías del Nivel Mínimo, con un incremento del 17,4 por ciento, y la recuperación del Nivel Acordado, recogidos en los Presupuestos Generales del Estado para el actual ejercicio.

"Es, por tanto, un avance que valoramos en positivo", ha remarcado la titular de Bienestar Social, "ya que supone revertir los recortes que se produjeron en 2012, cuando el Partido Popular suspendió el Nivel Acordado, que hoy se recupera, y redujo las cuantías del Nivel Mínimo. Sin embargo, aún queda lejos de la corresponsabilidad que reclamamos a la Administración General desde las comunidades autónomas y del espíritu de la Ley de Dependencia de 2006", ha añadido García Torijano.

En este sentido, ha reclamado esa corresponsabilidad recordando que Castilla-La Mancha aporta un 84 por ciento en comparación con el 16 por ciento de financiación que aporta el Estado. "En total, entre el Nivel Mínimo y el Acordado, desde el Ejecutivo regional contribuimos más de 438 millones de euros, mientras que la Administración central pone unos 107 millones de euros, por lo cual entendemos que esa corresponsabilidad al 50 por cidento se queda muy por debajo por parte del Gobierno frente a la aportación de la Junta".

APORTACIÓN DE LA REGIÓN EN 2020

García Torijano ha respondido a las afirmaciones publicadas recientemente sobre la reducción de la aportación a la Dependencia por parte de la Comunidad Autónoma. "Hemos certificado (al IMSERSO) en el 2020 más de 438 millones de euros, 85 millones de euros más que en 2015, por tanto hemos aumentado la financiación en Dependencia; hemos aumentado también las personas que reciben la cobertura por Dependencia: 61.000 personas en comparación con las 34.668 que había en 2015. Y también hemos aumentado las prestaciones, 76.183 prestaciones en comparación a las 47.160 que se daban en el 2015".

Así lo ha aseverado la titular de Bienestar Social quien sí ha concedido que existe una minoración de presupuesto entre 2019 y 2020 de ocho millones de euros, que no se debe a otra cosa más que "a la baja de números de expedientes de beneficiarios de prestaciones y servicios que, durante el año de pandemia, desgraciadamente, hemos acusado. Pero no porque se invierta menos desde el Gobierno regional en Dependencia que, para nosotros, es un pilar fundamental", ha garantizado la consejera.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Para este martes en Castilla-La Mancha: mínimas en ascenso excepto en Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, -1 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 12 grados en Toledo.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Omar Montes y Ana María Cameno, conocida como la 'Reina de la Coca' son algunas de las personas que adquirieron un pasaporte covid falso a un entramado que se movia por toda la Unión Europea. Tras...

La separación de Urdangarin y la Infanta es "de mutuo acuerdo", según su abogado

El letrado considera que "Las especulaciones son especulaciones. La realidad de lo que dice el comunicado de ayer es lo que dice".

Luna Ki cae de la lista de candidatos a Eurovisión 2022

La cantante ha retirado su candidatura ya que utiliza autune y melodyne en sus interpretaciones, algo que la organización del festival no autoriza.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Ryden, "Calle de la llorería".

CONFLICTO EN UCRANIA: Robles defiende que el Gobierno está en el 'No a la guerra', pero también que España "no puede mirar a otro lado"

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Seguridad Social reconoce como accidente de trabajo el acoso moral sufrido por una trabajadora

El sindicato ha denunciado que por el acoso al que ha sido sometida en las instalaciones de la compañía, la empleada ha permanecido de baja desde enero de 2021.

La televisión regional reúne a los presidentes autonómicos para conmemorar el 40 aniversario de CLM

José Bono abrirá este martes 25 de Enero a las 09.00 la serie de entrevistas

Nuestro patrimonio más valioso

Toledo es una ciudad forjada desde el mito y la leyenda, esculpida a lo largo de los siglos en la roca abrazada por el Tajo a golpe de fragua, de pasión, de emoción; alternando guerras y periodos de paz;...

OCU reclama la armonización de las deducciones autonómicas en el ámbito familiar

La organización hace esta reivindicación con el objetivo de que todos los contribuyentes, vivan donde vivan, puedan beneficiarse de parecidas ventajas, en especial los grupos más vulnerables.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.