JUEVES, 27 DE ENERO DE 2022 · 14:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Aprobadas las convocatorias de programas mixtos de Formación Profesional

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco anuncia la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de convocatorias por valor de 18,7 millones de euros.

05.10.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reafirmado la apuesta del Gobierno regional por la Formación Profesional para el Empleo y la recualificación de las personas como puerta de acceso al mercado laboral, y ha anunciado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de convocatorias de programas mixtos por valor de 18,7 millones de euros.

En rueda de prensa, Franco ha señalado que los tres nuevos programas duales suponen una inversión de 12,84 millones de euros que supone triplicar la anterior inversión en programas duales, y ha avanzado que a estas convocatorias se suman la del CREA dirigida a los colectivos de más difícil inserción.

Los tres programas novedosos van dirigidos a los jóvenes, a las personas mayores de 52 años y a las zonas rurales que tienen menos oportunidades de empleo. Son 100 programas los que se van a poder ejecutar con estos más de 18,7 millones de euros y que van a beneficiar a más de 1.000 personas.

Las entidades participantes en este programa tendrán 15 días hábiles para presentar sus proyectos, una vez se realice la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. "En una única convocatoria lanzamos cuatro programas de Formación Profesional y empleo", ha detallado la consejera.

Una de las principales novedades que trae esta nueva convocatoria de programas mixtos es también la participación activa de las personas beneficiarias, es decir, "queremos hacer una llamada a esas personas jóvenes, mayores de 52 años, personas en las zonas rurales y exclusión social que quieren repensar sus oportunidades de empleo".

A través de la oficina virtual todas aquellas personas que sean beneficiarias de esta convocatorias podrán inscribirse para que sean tenidas en cuenta a la hora de formalizar los programas con las entidades beneficiarias, que son las destinatarias finales.

Una segunda novedad es que se va a trabajar de manera combinada con la red de oficinas Emplea. Las entidades beneficiarias podrán hacer la selección de las personas que cumplen con las líneas que promulgan los programas, pero también podrán los orientadores de la red de oficinas Emplea seleccionar a aquellas personas que cumpliendo con esos perfiles, necesitan de una recualificación profesional.

SOBRE LOS PROGRAMAS

El primero de los programas, Dual Verde, está dirigido a las zonas rurales de la región y a proyectos de economía circular, desarrollo sostenible, turismo y agricultura y ganadería ecológica, entre otros, "aquellos activos más representativos de nuestras zonas rurales, y estará dotado con 3,94 millones de euros para dar cobertura a 22 programas y 242 personas", ha explicado la consejera, que ha destacado "la importancia de buscar nuevos nichos de mercado en nuestras zonas rurales para fijar población mediante la formación el reciclaje y el empleo".

El segundo programa es Dual Nuevas Oportunidades, destinado a personas mayores de 52 años y que comprende 4,8 millones de euros para dar cobertura a 32 programas y cualificar a través de la experiencia laboral a 249 personas.

El tercer programa novedoso es Escuelas Profesionales, destinado a personas jóvenes menores de 30 años e inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil, que pretende luchar también contra la baja cualificación a través de dos etapas: una formación en competencias básicas y digitalización, y la formación laboral dirigida a la obtención de Certificados de Profesionalidad, dotado con 3,6 millones de euros para dar cobertura a 184 jóvenes en 17 proyectos formativos.

"Estos tres programas cuentan con becas para el periodo de formación y remuneración económica durante la experiencia laboral", ha explicado Patricia Franco.

A estos programas se suma la convocatoria 2021 del CREA, que está dirigido a los colectivos en riesgo de exclusión social: personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, perceptores de rentas de inserción y otros colectivos vulnerables. "Este programa lo pusimos en marcha en la pasada legislatura y ha dado muy buenos resultados, ya que en la pasada edición el 75 por ciento de los participantes encontraron un empleo, y el 55 por ciento de ellos sigue trabajando en la actualidad", ha recordado la consejera.

El CREA 2021 está dotado con 6,3 millones de euros, un 115 por ciento más que en la pasada convocatoria, para dar cobertura a 32 programas y 354 personas, "un esfuerzo presupuestario que será, seguro, bien acogido por el tercer sector".

CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

El Consejo de Gobierno también ha aprobado, en su reunión de este martes, una cuantía de 700.000 euros para los Centros Especiales de Empleo, para aumentar la cobertura del salario mínimo interprofesional para las personas con discapacidad severa que se emplean en estos centros.

"Esta medida, que supone aumentar la cobertura del salario mínimo interprofesional del 50 al 55 por ciento, va a beneficiar a casi la mitad de las personas que trabajan en estos centros, 1.767 personas con discapacidad severa de las 3.800 personas con discapacidad que se emplean en ellos", ha finalizado la consejera.

# empleo
#formación profesional
#mercado laboral
#recualificación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 14 grados en Albacete, 2 y 14 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, -3 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 14 en Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

'CuYdo', aplicación nacida en Bolaños, al servicio del cuidado de las personas mayores 24 horas al día

'CuYdo' aprende los hábitos de la persona mayor y avisa cuando detecta situaciones fuera de lo habitual.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

'Madres paralelas' de Almodóvar, nominada al César a la mejor película extranjera

Así lo ha anunciado este miércoles la Academia de las Artes y las Técnicas Cinematográficas francesa.

Elton John cancela dos de sus conciertos en EEUU después de dar positivo por Covid

El cantante se encuentra confinado con "síntomas leves".

EL OBSERVADOR

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.