LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 18:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cs denuncia que los ciudadanos sufren "maltrato burocrático"

Advierte que lo que se produce es síntoma de un sistema que no funciona porque "no se garantiza a los ciudadanos el ejercicio de un derecho porque tantas trabas burocráticas producen un maltrato al ciudadano y al propio funcionario".

05.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El diputado y portavoz de Cs en las Cortes regionales, David Muñoz Zapata, ha utilizado el término "maltrato burocrático" para denunciar el hecho que sufren o han sufrido alguna vez los ciudadanos castellanomanchegos a la hora de acercarse a resolver trámites administrativos y burocráticos en la administración pública, de cara a resolver o cobrar un derecho, que encima se ha acrecentado si implicaba a varios escalafones de las administraciones públicas.

En este sentido, desde Ciudadanos, Zapata ha señalado que empieza a ver menos personas en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha y "es necesario replantearse este modelo que nos afecta tanto a todos", un problema que, ha manifestado, viene en aumento por la pandemia y se perpetúa en el tiempo, según ha informado Cs en nota de prensa.

El portavoz naranja ha puesto el ejemplo de miles de parados desde el inicio de la pandemia que "han sido mareados para poder solicitar su prestación, un subsidio o el ingreso mínimo vital y miles de trabajadores que han sido mareados para solicitar pensiones de maternidad, incapacidad o para cobrar su ERTE".

"Cualquiera que nos esté escuchando sabe de lo que le estamos hablando", ha explicado Zapata por lo que ha afirmado que no puede ser que un ciudadano, para pedir el paro o una pensión, "tenga que enfrentarse a tres mesas, a tres ventanillas y a tres administraciones, a teléfonos con largas esperas, a la comunidad autónoma, al Servicio Público de Empleo Estatal y la Seguridad Social y que empiece a dar bandazos de una administración a otra, en la que en unas no hay atención presencial y en otra sí".

"Los parados y trabajadores no se merecen este maltrato burocrático y los empleados públicos no pueden sufrir el cabreo de los ciudadanos porque ellos también son víctimas de un sistema que no funciona", ha apuntado el portavoz de Cs, señalando el último caso ocurrido en la oficina de Empleo de Illescas. "Casos como el de las protestas de parados en la Oficina de Empleo de Illescas de hace unas semanas demuestran que los funcionarios también son víctimas del maltrato burocrático que cabrea a los ciudadanos, por culpa de un sistema que los marea de una ventanilla a otra cuando tratan de ejercer un derecho". ha argumentado.

Por ello desde Cs, su portavoz parlamentario advierte que lo que se viene produciendo hasta ahora es síntoma de un sistema que no funciona porque "no se garantiza a los ciudadanos el ejercicio de un derecho porque precisamente tantas trabas burocráticas lo que producen es un maltrato al ciudadano y al propio funcionario". No obstante, Zapata ha reclamado que es momento de que los gobiernos y los responsables públicos se pongan a reformar un sistema que "encima deja en una situación de vulnerabilidad a personas que necesitan cobrar sus prestaciones económicas".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: España acumula casi el 40% del total de hectáreas quemadas este año en la UE, con más de 236.000

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

Consumo amplía la lista de helados de Häagen-Dazs retirados por la presencia de óxido de etileno

"El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores".

TRIBUNALES: La Fiscalía recurre las penas a empresas condenadas en el incendio de Chiloeches pero descarta cargos políticos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El torneo de pádel de la Diputación de Albacete encara su recta final a su paso por Cenizate

El evento deportivo, que este fin de semana también llegó a Minaya, se encuentra a sólo 6 citas (de las 26 programadas) del Máster Final que se disputará entre el 2 y el 4 de septiembre en Albacete capital.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.