
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador
Nuestros pueblos se fueron abandonando porque los jóvenes se marchaban a las ciudades donde podían labrarse un futuro mejor. Así de fácil, de la misma manera que las personas emigran desde ciudades o continentes donde tienen pocas o menos posibilidades o viven desastres humanos como intolerancia, dictaduras o guerras.
Nos dábamos cuenta pero nos pareció algo normal, lógico, tampoco se iba a prohibir el deseo o la esperanza de conseguir un futuro mejor. En otros países europeos como Francia o Inglaterra veíamos por el contrario pueblos llenos de actividad y de vida, con servicios, buenas comunicaciones y aprovechamiento comercial de la actividad agrícola y ganadera. Su vida cotidiana, su comercio, su alegría eran incluso atractivos para vivir en ellos.
En España tentaban las grandes ciudades y sus oportunidades, el ocio, la cultura, las relaciones sociales, el deporte. Las ciudades pequeñas mal comunicadas o los pueblos se fueron llenando de ancianos y si acaso de segundas residencias donde viajar en vacaciones.
Pero las grandes ciudades se han ido llenando también de grandes inconvenientes como el precio de la vivienda, la contaminación, la necesidad de vivir lejos del trabajo y perder cada día mucho tiempo en los traslados lo que reduce también los atractivos ya que apenas existe tiempo libre para disfrutarlos, ver a la familia o a las amistades.
Hemos vuelto a pensar en nuestros pueblos abandonados en regiones extensas como Castilla-La Mancha y en la posibilidad y necesidad de volver a darles vida haciéndolos de nuevo atractivos, más atractivos incluso que las grandes ciudades.
El movimiento es político y social. Se están poniendo las bases para llenar de vida a la llamada “España vaciada” y para eso son necesarias buenas carreteras, buenas conexiones de Internet, buenos servicios sanitarios, educativos y servicios sociales. También un modelo diferente de financiación de las regiones que no solo tenga en cuentra criterios de población.
Es un enorme trabajo pero ya está en marcha. Solo falta que vivir en los pueblos se ponga de moda y que los gobiernos reconozcan y hagan posible que sus ciudadanos tengan allí los mismos servicios que en las grandes ciudades.
elObservadorDCLM
Sus hijos Manuel y Paco Martínez han confirmado su fallecimiento a las dos de esta madrugada
Las temperaturas oscilarán entre los 0 y 11 grados en Albacete, 1 y 11 en Ciudad Real, -3 y 9 grados en Cuenca, entre 0 y 10 en Guadalajara y 1 y 12 grados en Toledo.
PUBLICIDAD
Últimas noticias sobre tribunales. .
Últimas noticias sobre salud.
Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.
Últimas noticias sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.
La noticia musical.
¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...
El ministro de Finanzas belga y presidente del Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Vincent Van Peteghem, ha decidido proponer como candidata a Nadia Calviño para la Presidencia...
El delegado de Educación, Cultura y Deportes ha añadido que este Encuentro y este Certamen destinado a los más jóvenes "es una semilla que germinará y resonará en la proyección cultural tanto de nuestra...
PUBLICIDAD
Últimas noticias sobre el mundo del motor.
Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.