SÁBADO, 03 DE DICIEMBRE DE 2022 · 19:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Albacete y Chinchilla actualizarán su hermanamiento cultural para potenciar la actividad turística

El encuentro ha servido para repasar asuntos de interés para ambas poblaciones y, en esta línea, se ha acordado revisar y actualizar el hermanamiento cultural que se formalizó en el año 2000.

01.10.2021

Política en Albacete

comentarios

Los ayuntamientos de Albacete y Chinchilla de Montearagón se han comprometido a actualizar el hermanamiento cultural que suscribieron en el año 2000 para potenciar la actividad turística de ambas localidades.

Este ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión celebrada entre el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y su homólogo de Chinchilla de Monteragón, Francisco Morote, junto a otros miembros de ambas corporaciones municipales, ha informado el Consistorio albaceteño en un comunicado.

El encuentro ha servido para repasar asuntos de interés para ambas poblaciones y, en esta línea, se ha acordado revisar y actualizar el hermanamiento cultural que se formalizó en el año 2000 entre ambos ayuntamientos para dar cabida a temas turísticos, de tal forma que ambos municipios aprovechen las sinergias que se puedan producir en cada uno de ellos.

En este sentido, Sáez ha explicado que "la idea pasa por aprovechar las infraestructuras turísticas que tiene la ciudad de Albacete para compaginarlas con el atractivo que atesora la zona del castillo de Chinchilla o su casco histórico, una tarea que nos comprometemos a impulsar".

AGENDA CULTURAL

De la misma manera, se va a trabajar para compaginar en el tiempo las manifestaciones culturales que se programan tanto en Albacete como en Chinchilla, de tal forma que se pueda incluir en la futura agenda cultural única de la ciudad de Albacete la programación chinchillana y viceversa, optimizando y enriqueciendo la oferta cultural de las dos localidades hermanadas por la cultura y separadas por apenas un puñado de kilómetros.

También se van a retomar asuntos pendientes de la Sierra Procomunal, enlentecidos como consecuencia de la pandemia. En esta línea, ambos alcaldes se han comprometido a revisar los asuntos que quedaron encima de la mesa desde marzo del año pasado, y que necesariamente pasan por actualizar las inversiones previstas para mejorar el atractivo turístico de una zona de sierra.

Para ello, a modo de ejemplo, se actuarán en instalar nuevos miradores turísticos, astronómicos y ornitológicos, mejorar la red de caminos saludables, o la recuperación de antiguas construcciones de uso hídrico actualmente en desuso y deterioradas, para incorporarlas al catálogo de puntos de interés existentes en este espacio natural propiedad de los Ayuntamientos de Albacete y Chinchilla.

En esta línea, ambos regidores han acordado invitar a las administraciones regional y provincial para que se sumen al desarrollo de estas iniciativas en la medida de sus posibilidades, mostrándoles su potencial en una próxima visita a este paraje. "Sin duda alguna, la posibilidad de encajar alguno de estos proyectos en los Fondos Europeos de recuperación tras la pandemia daría el espaldarazo definitivo a los mismos", ha añadido el primer edil de la capital.

VOZ ÚNICA

Por otro lado, se ha acordado aunar esfuerzos para tratar con una sola voz asuntos pendientes que afectan a ambos municipios, como la apertura del tercer carril de la A-31, la construcción de elementos que solventen de forma definitiva los problemas de las escorrentías y avenidas de agua que se producen tras lluvias torrenciales, o la mejora de las comunicaciones entre ambas localidades y sus pedanías.

El último de los compromisos adquiridos pasa por asegurar que ante un futuro desarrollo urbanístico que pudiera afectar al llamado Cordel de Chinchilla, tan utilizado por ciclistas y en menor medida por senderistas para desplazarse hasta la localidad hermana, permanezca transitable, aunque sea necesario modificar ligeramente su trazado para poder mantenerlo en uso.

En consecuencia, durante el transcurso de este encuentro los alcaldes de Albacete y Chinchilla han asumido el compromiso de fortalecer las relaciones institucionales entre ambos ayuntamientos, que quedará plasmado y articulado en un protocolo, en el que se recogerán los objetivos de desarrollo, para beneficio común de Chinchilla y Albacete.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos nubosos y posibles lluvias en Guadalajara y serranía Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre 1 y 12 grados en Albacete, -1 y 13 en Ciudad Real, -1 y 11 grados en Cuenca, 0 y 10 en Guadalajara y entre 1 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.