JUEVES, 11 DE AGOSTO DE 2022 · 23:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

La dureza de vivir la covid-19 a bordo de una ambulancia

Por Rosa María Cárdaba García, Universidad de Valladolid; Carlos Durante Fernández, Universidad de Castilla-La Mancha; Carmen M Martínez-Caballero, Salud de Castilla y León (SACYL); Elena Olea Fraile, Universidad de Valladolid; Jorge Martinez Piedra; Juan Jose Fernandez-Carbajo, Salud de Castilla y León (SACYL); Laura María García Sanz, Salud de Castilla y León (SACYL); Lucía Pérez Pérez, Universidad de Valladolid; Mª Ángeles Barba Pérez, Universidad de Valladolid; Mª Teresa Herrero de Frutos, Salud de Castilla y León (SACYL); Miguel Ángel Madrigal Fernández, Universidad de Valladolid y Rocio Varas Manovel, Salud de Castilla y León (SACYL)

01.10.2021

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

Lloraba a mares viendo a su primer positivo de covid-19 respirar con dificultad sin entender aún bien a qué se enfrentaba. Ella, que tras muchos años trabajando en el Servicio de Emergencias de Castilla y León se autodefinía como una mujer fuerte, no había imaginado vivir nunca una situación semejante.

Antes de la pandemia solía presumir de cuánto le gustaba su trabajo, el contacto con las personas y con los compañeros. Pero, como decía Voltaire, “los males llegan volando y se alejan renqueando”. Y así es como irrumpió el SARS-COV-2: a través del aire.

Aquel maldito virus inesperado le hizo colocarse, por primera vez en su vida, un equipo de protección individual para tratar a pacientes reales, y no en un simulacro. Le ayudaron sus compañeros, mientras se le caían lágrimas bajo la capucha del buzo, las gafas de protección y la doble mascarilla. Sentía miedo frente a su primer positivo por COVID-19.

Con lo que no contaba era con lo que vendría después: positivo tras positivo, buzo tras buzo, guardia tras guardia, muerte tras muerte, horas interminables, cansancio físico y psíquico…

Salvar vidas bajo presión

El trabajo en emergencias sanitarias al inicio de la pandemia supuso una gran carga asistencial y emocional para los sanitarios de dichos servicios. Para empezar porque tuvieron que transformar su modelo de trabajo, basado habitualmente en intentar salvar la vida al mayor número de pacientes, para dedicarse a tratar de contener una enfermedad desconocida hasta el momento. Con toda la incertidumbre, impotencia y miedo al contagio que eso acarrea.

Aunque poco se ha hablado de ello, esta situación generó estrés postraumático en muchos profesionales. El hecho de que la sociedad considerara que los profesionales de primera línea fueran “héroes” llevó a una autoexigencia en el trabajo que en muchos casos ha pasado factura.

El síndrome de estrés postraumático

El síndrome de estrés postraumático se define como la exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o amenaza, como experiencia directa del suceso traumático o presencia directa del suceso ocurrido a otros.

Tras dicho suceso traumático aparecen síntomas intrusivos que pueden ser de muchos tipos. Desde recuerdos angustiosos recurrentes e involuntarios del mismo hasta sueños angustiosos. También son habituales las reacciones disociativas en las cuales el sujeto siente o actúa como si se volviera a repetir el suceso traumático. Sin obviar el malestar psicológico o físico, intenso o prolongado, que aparece cuando algo le recuerda lo sucedido.

A pesar de que, pandemias aparte, la continua exposición a incidentes traumáticos, violencia, suicidios, lesiones y muerte predispone a los trabajadores de emergencias a sufrir alteraciones en su salud psíquica, no hay muchos estudios sobre el tema.

Una de las excepciones es una investigación que hemos realizado conjuntamente el personal de la Base de Emergencias Sanitarias de Segovia y el Grupo de Investigación en Cuidado de Enfermería del Departamento de Enfermería de la Universidad de Valladolid. El estudio saca a la luz las repercusiones psíquicas que la pandemia ha supuesto para este colectivo. Y arroja cifras nada despreciables, como que la frecuencia de estrés postraumático en el personal de emergencias de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid fue de un 30,9 %.

Además, un 36,0 % presentó malestar psicológico y el 60,9 % padeció insomnio tras esos primeros momentos de pandemia. Las más afectadas fueron mujeres con la categoría profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias y que llevaban trabajando entre 10 y 20 años.

Apoyo psíquico a los trabajadores de emergencias extrahospitalarias

A la vista de los resultados obtenidos, los autores defendemos la necesidad de realizar seguimiento a esas personas a través de programas específicos. Fundamentalmente teniendo en cuenta que sufren un deterioro de la salud psíquica debido a su labor profesional durante la pandemia.

Es cierto que, de forma voluntaria, algunas instituciones han intentado dar soporte a los profesionales sanitarios, pero esa ayuda no parece haber sido suficiente.

Sirva como ejemplo, el Decálogo de recomendaciones para profesionales del ámbito sanitario para afrontar de manera eficaz el malestar generado durante la pandemia, del Colegio Oficial de Psicología de Madrid:

  1. Presta atención a tus emociones.

  2. Adopta una visión ajustada a la realidad.

  3. Evita conductas de riesgo.

  4. Confía en ti.

  5. No niegues el impacto que esta situación puede ocasionarte.

  6. Identifica tus respuestas.

  7. Expresa tus emociones.

  8. Cuídate, descansa y desconecta.

  9. Busca espacios de encuentro.

  10. Muestra seguridad y tranquilidad.

Nuestra reflexión final es que, aunque la situación por la COVID-19 ha mejorado, es justo mostrar lo vivido en emergencias extrahospitalarias. Sobre todo, para evitar que se repita.The Conversation

Rosa María Cárdaba García, Profesora asociada de la Facultad de Enfermería, Universidad de Valladolid; Carlos Durante Fernández, Profesor de Enfermería, Universidad de Castilla-La Mancha; Carmen M Martínez-Caballero, Médico de Emergencias. Colaboradora del grupo de investigación en Cuidado de Enfermería del Departamento de Enfermería de la Universidad de Valladolid., Salud de Castilla y León (SACYL); Elena Olea Fraile, Profesor Ayudante Doctor (Enfermería), Universidad de Valladolid; Jorge Martinez Piedra, Técnico en Emergencias Sanitarias. Colaborador del grupo de investigación en Cuidado de Enfermería del Departamento de Enfermería de la Universidad de Valladolid; Juan Jose Fernandez-Carbajo, Enfermero Emergencias Sanitarias Castilla y León. Colaborador del grupo de investigación en Cuidado de Enfermería del Departamento de Enfermería de la Universidad de Valladolid., Salud de Castilla y León (SACYL); Laura María García Sanz, Enfermera en la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León. Colaboradora del grupo de investigación en Cuidado de Enfermería del Departamento de Enfermería de la Universidad de Valladolid, Salud de Castilla y León (SACYL); Lucía Pérez Pérez, Profesora de Enfermería. Colaboradora del grupo de investigación en Cuidado de Enfermería del Departamento de Enfermería de la Universidad de Valladolid, Universidad de Valladolid; Mª Ángeles Barba Pérez, Profesora de Enfermería, Universidad de Valladolid; Mª Teresa Herrero de Frutos, Enfermería asistencial. Colaboradora del grupo de investigación en Cuidado de Enfermería del Departamento de Enfermería de la Universidad de Valladolid., Salud de Castilla y León (SACYL); Miguel Ángel Madrigal Fernández, Profesor asociado de Enfermería. Investigador en Cuidados Enfermeros (GICE), Universidad de Valladolid y Rocio Varas Manovel, Médico de emergencias sanitarias. Colaboradora del grupo de investigación en Cuidado de Enfermería del Departamento de Enfermería de la Universidad de Valladolid., Salud de Castilla y León (SACYL)

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.