MIERCOLES, 07 DE DICIEMBRE DE 2022 · 18:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD. EQUIDAD DIGITAL PARA TODAS LAS EDADES

Por Bárbara García Torijano, Consejera de de Bienestar Social

01.10.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El primero de octubre es, desde 1990, el Día Internacional de las Personas de Edad. Poner el foco en los desafíos y oportunidades que el siglo XXI conlleva para el envejecimiento, y promover el desarrollo de una sociedad que se adapte a todas las edades, es y debe ser su mandato.
 
Este año, el lema elegido es ‘Equidad digital para todas las edades’. Haciéndonos eco de las palabras del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, “si las personas de edad pueden acceder a las nuevas tecnologías, aprenderlas y utilizarlas, estarán mejor equipadas para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen nuestro llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y velar porque, en 2030, todas las personas gocen de salud, paz y prosperidad”.
 
Para un mejor acceso a las nuevas tecnologías, para abordar su aprendizaje por personas que en muchos casos apenas han alcanzado la alfabetización funcional, y para que su uso se convierta en un elemento más de nuestra actividad cotidiana, sea cual sea nuestra edad, es necesario un claro compromiso de todos los estamentos sociales empezando por la administración y continuando por cada uno de los ciudadanos y ciudadanas.
 
En esto, nuestro Gobierno regional tiene ya una sólida andadura, trabajando por combatir la brecha digital de las personas mayores y hacer más accesible, cercano y comprensible el mundo digital para todas las personas y, especialmente para aquellas que por razón de edad u otras circunstancias, como puede ser residir en entornos rurales, tengan más dificultades para normalizar su utilización.
 
Bajo este prisma, hemos impulsado importantes iniciativas en la reducción de la desigualdad digital:
 

  • Aulas informáticas en los 53 centros que constituyen la red de centros de mayores regional, donde más de 114.000 personas socias tienen acceso a dispositivos y sistemas de comunicación digital, con el apoyo de una generosa red de voluntariado.
  • Programas específicos de capacitación en nuevas tecnologías, como el ya consolidado ‘CapacitaTIC +55’, que este año alcanzará los 10.000 usuarios desde su puesta en marcha en 2016, y que, gracias a su Campus Virtual, pone a disposición de la población castellanomanchega, sin discriminación etaria, nuevos conocimientos bajo innovadoras fórmulas de aprendizaje.
  • O el Programa ‘Los Mayores Forman la Red’, que también este año llegará a las 6.000 personas participantes, y que impulsa actividades para acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores, como el uso del móvil o Internet en las gestiones habituales de la vida diaria o en la comunicación con sus pares y familiares.

El envejecimiento es una realidad que no debe constituir un obstáculo insalvable en la participación social activa, incluso en plena era tecnológica. Tenemos las herramientas, tenemos el empeño y tenemos la vocación de servicio público necesarias para incorporar a nuestros y nuestras mayores en una sociedad activa en la que la edad sea motivo de dignificación, y no al contrario.
 
Por último, desde el gobierno de Castilla-La Mancha queremos destacar que, el derecho a la tecnología para las personas mayores viene a sumarse a otros muchos esfuerzos por dignificar su figura y su vida, como los servicios de atención y promoción de la autonomía, el incremento presupuestario para la atención en centros residenciales que desde la Junta hemos puesto en marcha o la atención a la dependencia, que contribuyen en conjunto a consolidar la importancia y el respeto que merecen nuestras personas de edad. 
 
A esas 360.000 personas de edad en Castilla-La Mancha, felicidades en su día, gracias por su legado y mi reconocimiento y mi determinado compromiso por seguir trabajando en su bienestar y dignidad. 
 
 
Bárbara García Torijano
Consejera de Bienestar Social

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielo cubierto y lluvias dispersas

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 14 grados en Albacete, 9 y 14 en Ciudad Real, 4 y 11 grados en Cuenca, 5 y 12 en Guadalajara y entre 8 y 14 grados en Toledo.

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Convocada la VI edición de "Empoderadas", el concurso de relato breve de UGT de CLM

El plazo de presentación de los relatos será del 5 de diciembre de 2022, al 12 de febrero de 2023.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

Sergio Alberruche gana el Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo 'José de Juan' 2022

El profesional ha recibido este reconocimiento gracias a su reportaje con su reportaje 'Un milagro del fútbol del pasado'.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.