SÁBADO, 03 DE DICIEMBRE DE 2022 · 19:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El traslado del paritorio y hospitalización de Obstetricia de Guadalajara, reconocido como buena práctica

El Ministerio de Sanidad reconoce el trabajo realizado al llevar a cabo el traslado del paritorio y la hospitalización de Obstetricia y Pediatría desde el Hospital de Guadalajara a la Clínica la Antigua durante los peores meses de la pandemia.

01.10.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España ha reconocido el trabajo realizado al llevar a cabo el traslado del paritorio y la hospitalización de Obstetricia y Pediatría desde el Hospital de Guadalajara a la Clínica la Antigua durante los peores meses de la pandemia.

Con motivo de la pasada celebración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el Ministerio de Sanidad premiaba distintas iniciativas exitosas en la implementación de prácticas seguras en el Sistema Nacional de Salud. Asimismo, ha publicado en su Revista de Salud Pública distintas actuaciones realizadas por hospitales y centros sanitarios de las que se ha valorado su contribución al objetivo de la seguridad del paciente.

El Ministerio ha destacado, en el apartado relativo a prácticas seguras en el parto y puerperio, al Hospital de Guadalajara por el traslado que tuvo lugar entre el 26 de marzo y el 6 de mayo de 2020 de los servicios antes citados a la clínica La Antigua, ha informado la Junta en un comunicado.

El objetivo del traslado fue garantizar la seguridad de las mujeres embarazadas y los recién nacidos, además de liberar espacios del hospital para el ingreso de pacientes COVID tanto en planta como en el área para pacientes críticos que se dispuso aquellos días en el paritorio.

El traslado de la hospitalización y urgencias de Obstetricia, Neonatología y Pediatría se llevó a cabo en un tiempo récord, con una perfecta coordinación entre los servicios implicados y el trabajo del personal de distintas categorías, tanto del Hospital como de la clínica La Antigua.

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara contó para el traslado con la colaboración de la Diputación de Guadalajara, con los bomberos del Consorcio provincial, la Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil y los bomberos de Guadalajara, además de la GUETS que realizó el traslado de niños y madres ingresados.

La premisa principal del traslado, señala la jefa del servicio de Obstetricia y Ginecología del Área Integrada de Guadalajara, María Jesús Cancelo, fue "preservar la seguridad de las madres y de los recién nacidos", y para ello se llevó a cabo una colaboración multidisciplinar.

CASI 150 PARTOS

Durante el tiempo que duró el traslado se produjeron 149 partos, una cifra similar a otros periodos, y sin problemas más allá de alguna intervención urgente que se pudo resolver sin complicaciones. Del mismo modo, Pediatría tampoco registró complicaciones destacables.

Por las características del espacio al que se trasladaron estos servicios se hicieron algunos cambios relativos a la edad gestacional de los pacientes que se podían asumir y se estableció un protocolo de alta precoz para minimizar el ingreso de neonatos y sus madres con el fin de aumentar la seguridad. Asimismo, se hicieron cambios en el protocolo de inducción al parto para evitar riesgos de gestación y también fue necesario restringir el acompañamiento durante el parto e ingreso por motivos de seguridad.

Por otra parte se diseñó un protocolo de control del embarazo adaptado a la situación y se trasladaron las consultas de ecografía obstétrica a otro centro, entre otras medidas encaminadas a minimizar riesgos de contagio por COVID.

El 17 de septiembre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como Día Mundial de la Seguridad del Paciente, cuyo objetivo es la adopción de medidas para reducir riesgos asociados a la asistencia sanitaria y reconocer la seguridad del paciente como una prioridad.

Con motivo de este día se hacen distintos reconocimientos a las mejores prácticas de hospitales, centros de salud y otros centros del SNS, con el fin de valorar y dar visibilidad a iniciativas en materia de prevención de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria y también en la implementación de Prácticas Seguras en hospitales y Atención Primaria.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este sábado en Castilla La Mancha: intervalos nubosos y posibles lluvias en Guadalajara y serranía Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre 1 y 12 grados en Albacete, -1 y 13 en Ciudad Real, -1 y 11 grados en Cuenca, 0 y 10 en Guadalajara y entre 1 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.