MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 12:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Talavera aprueba iniciar un programa para promover el uso compartido de espacios y actividades entre jóvenes y mayores

El pleno del Ayuntamiento de Talavera ha apoyado el inicio de un programa intergeneracional que encabezarán las concejalías de Protección Social y Reducción de la Desigualdad y la de Juventud e Infancia, tal y como ha explicado el edil responsable de esta segunda, Daniel Tito.

30.09.2021

Sociedad en Toledo

comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Talavera ha apoyado el inicio de un programa intergeneracional que encabezarán las concejalías de Protección Social y Reducción de la Desigualdad y la de Juventud e Infancia, tal y como ha explicado el edil responsable de esta segunda, Daniel Tito.

En este sentido, ha avanzado que se realizará una convocatoria dirigida a representantes de entidades que trabajan con personas de estos grupos de edad con el ánimo de "recoger sus propuestas e ideas y sentar las bases" de este proyecto, que se ha visto en la sesión a propuesta de la concejal no adscrita, Susana Hernández.

El también viceportavoz municipal ha manifestado que este programa recogerá encuentros y sesiones de intercambio de experiencias y conocimiento o actividades conjuntas de ocio y tiempo libre, así como actividades basadas en el uso de las nuevas tecnologías, a falta de recibir todas las opciones por parte de estos colectivos representativos, según ha informado el Consistorio de la Ciudad de la Cerámica en nota de prensa.

De cara a la normalidad que, poco a poco, se está retomando y en base a la evolución positiva de la vacunación y la reducción de los contagios, Daniel Tito ha considerado que es buen momento para contribuir con este programa y pensando en los "beneficios que puede conllevar la posibilidad de compartir espacios y actividades entre niños, niñas, jóvenes y personas mayores".

Para ello, ha anunciado el concejal, se incluirá una dotación económica que se verá reflejada en los presupuestos municipales para el próximo ejercicio de 2022. Una nueva muestra de "trabajar por el bienestar de los talaveranos y talaveranas y pensando en las personas", en este caso concreto, apostando por mejorar su salud, tanto física como mental. Un añadido más para salvar las consecuencias de esta crisis sanitaria, ha concluido.

TRABAJANDO EN UN PROYECTO DE PLATAFORMA LOGÍSTICA

En cuanto a la proposición del Grupo Municipal Popular para retomar los contactos con las autoridades portuarias de Sines y MSC-Portugal para avanzar en la implantación de la plataforma logística intermodal, Serrano ha recordado que el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha mantenido encuentros con Sines y con el puerto de Valencia, "mientras la alcaldesa, Agustina García, como en todo, sigue a verlas venir".

Mientras, ha defendido Serrano, en la pasada legislatura el anterior Gobierno del Partido Popular mantuvo encuentros con Sines tanto en territorio luso como en Talavera, "y todos los pasos que se fueron dando en pro de la plataforma se tradujeron en un convenio firmado por la autoridad portuaria de Sines y MSC.

De su lado, el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha aseverado que desde el equipo de Gobierno se está trabajando en un proyecto de plataforma logística que contemple "todos los usos posibles", como el logístico, el industrial o el terciario.

El edil también ha reiterado que el estudio que se ha realizado por parte del Gobierno municipal se ha realizado de manera integral y abarcando todo el término municipal, con el objetivo de identificar cualquier posibilidad de suelo para ofrecer como enclave logístico e industrial. Como resultado, se han encontrado dos opciones, una en la zona este de la ciudad, conectada con la A5 y con el ferrocarril, y otra en la ampliación de Torrehierro.

Respecto del polígono industrial, ha recordado que la alcaldesa ya se ha reunido con el director de Sepes para poner sobre la mesa la demanda del sector empresarial y logístico, parcelas de grandes dimensiones y que no limiten los usos, sino que se abran al espectro industrial, logístico o terciario. Este es el "trabajo en doble dirección" que continuará el Ejecutivo de Tita García Élez.

Ahora, se plantea una "actuación logística que no deje ningún uso fuera" y que sean compatibles con lo que ahora está demandando el sector. Al respecto, ha lamentado que el "Partido Popular perdiera dos legislaturas" en relación al desarrollo de la plataforma logística, algo que "los hechos demuestran, porque no se ha hecho nada".

En relación a retomar las conversaciones con los responsables del Puerto de Sines, el concejal de Planificación Urbana ha preguntado a los 'populares' qué ofrecieron en 2016 cuando se reunieron para tal fin, ya que no han encontrado "ningún estudio ni los instrumentos urbanísticos" para continuar el proyecto. Ahora toca hacer todos los deberes que ustedes no hicieron", ha respondido.

PP CRITICA LA SITUACIÓN DE LA LIMPIEZA VIARIA

El PP también ha visto rechazada su proposición para implantar un Plan Integral de Limpieza Viaria, algo que el portavoz de los 'populares', Santiago Serrano, ha calificado de increíble por la "situación de la basura en las calles y en contenedores", algo que han denunciado "en múltiples ocasiones, de la misma manera que lo hacen los propios talaveranos, que ven la suciedad a pie de calle, la acumulación de muebles en contenedores o que sufren situaciones de insalubridad con la aparición de roedores".

De otro lado, el pleno ha aprobado la cuenta general del ejercicio 2020 con los votos únicos votos del PSOE. El PP se ha abstenido como el resto de grupos políticos. Serrano ha resaltado que la cuenta general refleja "la inacción" del equipo de Gobierno, y la nula respuesta que ha dado en el pasado año de pandemia, cuando más necesaria era la acción municipal.

El PP se ha abstenido considerando que esta refleja "la inacción" del equipo de Gobierno y su "nula respuesta" en el año de pandemia, "cuando más necesaria era la acción municipal".

A esto se suma, ha recordado el portavoz, que también ha habido una falta de ejecución de las principales partidas de fondos europeos "que habrían representado un revulsivo para la ciudad y que en ámbitos como las infraestructuras hubiese sido el momento idóneo ejecutar", dado que en los meses de confinamiento los talaveranos no estaban en las calles y el Ayuntamiento tenía más facilidad para poner la ciudad a punto.

SECTOR LÁCTEO

De otro lado, la proposición del Grupo Municipal Vox para reclamar el apoyo de todas las administraciones al sector lácteo y garantizar su desarrollo en Talavera de la Reina se ha aprobado por unanimidad con una enmienda del PSOE que sólo ha salido adelante con sus votos.

El portavoz del PP, Santiago Serrano, ha recordado que el PP ya trajo una moción de apoyo al sector bovino lácteo que contemplaba todas las demandas del sector "porque fue trabajada con los ganaderos de Talavera y la comarca" y que fue tumbada por el PSOE "en un ejercicio de hipocresía tremendo".

De su lado, el concejal de Promoción y Planificación de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, se ha referido a la reciente aprobación, a instancias del equipo de Gobierno, de la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM), que supone la regularización de muchas explotaciones, también ampliando los usos del suelo rústico, reduciendo la superficie mínima exigida para los ganaderos o ampliando el porcentaje de edificabilidad en estas explotaciones.

Al respecto, ha considerado que es "inconcebible" la defensa que el grupo Vox está haciendo del sector lácteo no apoyando leyes y medidas que benefician a las explotaciones y ha recordado que, lejos de apostar por el sector, el PP en sus años anteriores de legislatura fue el que ordenó la demolición de un Mercado Nacional de Ganados con más de 800 años de historia.

Finalmente, la proposición del Grupo Municipal Vox para plantear a la autoridad eclesiástica y a la Junta de Cofradías la celebración de una jornada de convivencia cofrade, ha sido retirada del orden del día por el grupo proponente.

#pleno
#sociedad
#talavera
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024