VIERNES, 09 DE DICIEMBRE DE 2022 · 03:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Valdepeñas instalará plantas fotovoltaicas en cuatro edificios municipales

Así lo ha destacado el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, quien ha comparecido acompañado por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y por el vicepresidente responsable de Obras e Infraestructuras y teniente de alcalde, Manuel Martínez Alcorocho.

29.09.2021

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Ayuntamiento de Valdepeñas instalará plantas fotovoltaicas en cuatro edificios municipales gracias a un proyecto aprobado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía que supone una inversión de 923.000 euros, financiada en un 80 por ciento por el IDAE y el 20 por ciento restante a cargo de la Diputación de Ciudad Real, institución que en breve procederá a la licitación y que prevé un ahorro del 60 por ciento en el consumo.

La ciudad deportiva Virgen de la Cabeza (pabellón de pelota), el complejo Ciudad de Valdepeñas (piscina de los Llanos), junto al pabellón ferial y Valcentro, espacio que en su día acogió el antiguo mercado de la villa, son las infraestructuras en las que se instalarán un millar de módulos de silicio que, con una potencia de 350 kilowatios, permitirá una reducción del 60 por ciento en el consumo, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Así lo ha destacado el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, quien ha comparecido acompañado por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y por el vicepresidente responsable de Obras e Infraestructuras y teniente de alcalde, Manuel Martínez Alcorocho.

Caballero, que ha destacado la envergadura de los proyectos que ha prestado el Ayuntamiento valdepeñero, ha explicado que prácticamente todos los municipios de la provincia han apostado por lograr mayores cotas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética con el desarrollo de iniciativas de economía baja en carbono.

Tanto es así que la inversión total roza los 35 millones de euros. Ha quedado constatado que la de Ciudad Real es una de las Diputaciones de España que más proyectos ha presentado al IDEA.

Ha comentado que el compromiso por la sostenibilidad, la generación de energía limpia y el ahorro energético se traduce en la actualidad en intervenciones en 60 localidades por un importe de 21 millones de euros. Ha añadido, además, que los proyectos están presentados o en fase de aprobación, por lo que son reales, dotados de financiación y que están en ejecución.

También ha incidido en que sólo tienen que ver con fotovoltaica, sino también con alumbrado eficiente, aerotermia y envolventes.

Caballero ha comentado, por otro lado, que las Administraciones deben dar ejemplo en su apuesta por el ahorro energético y las energías limpias, porque no sólo se le puede pedir un esfuerzo a la ciudadanía.

En este sentido, ha destacado la implicación del Ayuntamiento de Valdepeñas, que instalará casi 1.000 paneles solares.

Prevé que para mayo o junio del próximo año las cuatro plantas estén en funcionamiento y que resulten muy rentables tanto desde el punto de vista económico como desde el compromiso por la sostenibilidad, habida cuenta de que el ayuntamiento fue pionero hace diez años instalando una iluminación eficiente.

GOTEO CONSTANTE

El alcalde de Valdepeñas, por su parte, ha agradecido a Caballero el "goteo constante" de fondos al Ayuntamiento de Valdepeñas, en clara referencia a las numerosas convocatorias, ayudas y nominativas que gestiona la administración que preside Caballero, y ha remarcado la importancia de sumar la localidad a proyectos importantes que ahorran energía en beneficio de todos.

El proyecto que ha presentado el Ayuntamiento de Valdepeñas, de forma concreta, contempla la implantación de cuatro plantas solares fotovoltaicas, dos de ellas de 107 kWp en torno a la instalación de 256 módulos fotovoltaicos en los complejos deportivos Ciudad de Valdepeñas y Virgen de la Cabeza, respectivamente, lo que supondrá un ahorro energético en ambos edificios de hasta un 50 por ciento.

Así lo ha explicado Manuel Martínez López-Alcorocho durante su comparecencia ante los medios de comunicación. Ha añadido que en el pabellón ferial, donde el Consistorio ha procedido a remodelar la cubierta con una inversión de 80.000 euros, se procederá a realizar una instalación de las mismas características con una producción con la que quedaría cubierto el 100 por cien de las necesidades energéticas del edificio, mientras el edifico de Valcentro con una instalación fotovoltaica de 80,64kWp, en torno a 192, módulos permitirá una ahorro energético de hasta un 60 por ciento.

Cuando no sea posible aprovechar la energía que produzca Valcentro, se derivará al centro La Confianza, al Ayuntamiento y al Colegio Lorenzo Medina, ya que, según López-Alcorocho, en un radio de 500 metros la energía sobrante se puede canalizar hacia otros edificios De este modo, se rentabilizará al máximo la energía que se crea gracias a las placas solares.

URBANIZACIÓN CALLE TORRECILLA

Posteriormente, ambos han visitado las obras de urbanización de la calle Torrecilla, una de las vías más importantes de Valdepeñas al ser entrada y salida oeste del municipio.

El proyecto, que se realiza por fases con una inversión total de 900.000 euros, financiados entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Diputación de Ciudad Real mejorará de manera sustancial la movilidad urbana de la zona.

La primera fase, que se encuentra en ejecución en el tramo comprendido entre las calles Constitución y Peinados, se desarrolla sobre una superficie de 3.500 metros cuadrados y concluirá en el mes de octubre.

"En definitiva esto es una inversión de casi 1.000.000 de euros que hemos podido acometer porque un 33% lo paga la Diputación", ha subrayado el regidor municipal, señalando que "lo podríamos haber acometido con los recursos ordinarios, pero no lo podríamos haber hecho con la velocidad que lo hemos hecho".

Por su parte, el presidente de la institución provincial ha remarcado que "hay una magnífica utilización de los recursos económicos y supone que Valdepeñas, posiblemente, sea la ciudad de las grandes poblaciones de la provincia y de la región que más se ha transformado en los últimos 20 años".

Caballero ha afirmado que la Ciudad del Vino "es la que más ha cambiado su imagen, la que mejor ha logrado el objetivo de la movilidad, accesibilidad y del uso del espacio urbano y que, al mismo tiempo, mejor ha sabido mantener la esencia y los orígenes que se relacionan con su identidad".

Además de mejorar la fisonomía de la propia calle y de las instalaciones y servicios, la obra permite ampliar los itinerarios peatonales, lo que mejora la seguridad de la propia vía, eliminando, además, las barreras arquitectónicas.

La obra de esta primera fase contempla la creación de dos bulevares laterales similares a los de la calle Constitución, de 3,5 metros de ancho cada uno, pasos de peatones con baldosa roja para facilitar su ubicación a personas invidentes, mobiliario urbano y la ampliación de la zona verde con parterres donde se plantarán, solo en este primer tramo, 135 nuevos árboles de distintas especies.

#fotovoltaicas
#sociedad
#valdepeñas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

Este viernes en Castilla La Mancha: lluvias generalizadas y temperaturas entre los 10 y 15 grados

Las temperaturas oscilarán entre 10 y 15 grados en Albacete, 13 y 15 en Ciudad Real, 11 y 12 grados en Cuenca, 11 y 12 en Guadalajara y entre 11 y 15 en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Toledo estará en aviso por lluvias este jueves

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas...

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Cerca de 200 alumnos de la Escuela Municipal de Música protagonizan el pregón de Navidad en Toledo

El recital ha comenzado con un cuarteto de cuerda formado por profesores y profesoras de la escuela que han interpretado un popurrí de villancicos tradicionales.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

TRIBUNALES: El Juzgado cita como investigados a los organizadores del Medusa de Cullera, festival en el que murió un joven de Daimiel

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.