LUNES, 06 DE FEBRERO DE 2023 · 05:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

La Diputación destina más de 3 millones de euros para patrimonio, ayudas DANA, emprendimiento y entidades sociales

También se ha aprobado una modificación de la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos para adaptarla a los costes reales del servicio en la actualidad.

29.09.2021

Sociedad en Cuenca

comentarios

La Diputación de Cuenca ha celebrado este miércoles el pleno ordinario del mes de septiembre donde se ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria dotada con 3,12 millones de euros que irán destinados a inversiones necesarias para la provincia.

Según ha explicado en el pleno la diputada de Hacienda, Nuria Illana, estas se reparten en 800.000 euros para ayudar a los ayuntamientos en los daños ocasionados por la DANA de hace unas semanas, 600.000 euros para contribuir con los consistorios que recibieron ayuda por parte del Ministerio y que con esta inversión provincial sólo tendrán que aportar el 25 por ciento de la cuantía asignada.

También se destinarán otros 600.000 euros para que los municipios puedan reforzar la limpieza de los colegios en este curso 2021/2022 con la intención de mejorar la seguridad de los niños y niñas frente al COVID.

Esta modificación también presenta fondos para sacar adelante ayudas por valor de 364.000 euros para dos convocatorias que irán destinadas a fomentar el emprendimiento y los proyectos empresariales en Cuenca.

En materia de inversión, también se recoge un presupuesto de 450.000 euros para actuar en el recinto ferial de la Hípica y 300.000 euros para rehabilitar el patrimonio conquense. Por último, la Diputación de Cuenca volverá a destinar 60.000 euros en forma de ayuda extraordinaria para las instituciones de carácter social con el objetivo de que continúen atendiendo a la población vulnerable de la provincia.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha señalado que estos fondos que venían de remanentes "debían ser puestos en funcionamiento para actuar en las necesidades que tienen los ayuntamientos y los ciudadanos de la provincia". Por esta razón, se colabora con los consistorios "por primera vez" desde la Diputación de Cuenca en los daños que han causado las tormentas, "ya que lamentablemente estos fenómenos meteorológicos producidos entre finales de agosto y el mes de septiembre son comunes en los pueblos conquenses y desde la Institución provincial nunca se había puesto una ayuda concreta".

El dirigente provincial también ha hecho hincapié en el compromiso existente con las organizaciones que trabajan con colectivos desfavorecidos y que, a causa de la crisis social, provocada por la crisis sanitaria, se están enfrentan a un gran número de solicitudes de ayuda, por esta razón, se vuelve a hacer este esfuerzo inversor por parte de la Diputación.

Martínez Chana también ha detallado las partidas en materia de inversión provincial que tiene esta modificación y está convencido que el diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, "hará un buen uso de los 300.000 euros que irán destinados a esta área, así como los 450.000 euros que se invertirán en mejorar el recinto ferial de la Hípica, un espacio que lleva muchos años de abandono y que estaba inmerso en un proceso judicial".

Después de que se haya dado solución a este ferial, el presidente se ha alegrado de que este año se haya podido retomar el campeonato de saltos y ahora "queremos darle un impulso más a este recinto tan importante para la ciudad".

MODIFICACIÓN DE LA TASA DE RECOGIDA DE RESIDUOS

El pleno provincial también ha aprobado con los votos a favor de PSOE y Cuenca Nos Une, y los negativos de PP, la modificación de la tasa por la recogida de residuos sólidos urbanos.

Una tasa que, como ha explicado el diputado de Medio Ambiente, Santiago Gómez, ha sufrido un incremento respecto a la actual para adecuarse al coste real del servicio y, además, para evitar que quede desierta la licitación que esté en marcha de este servicio.

Una licitación que recogerá en un único contrato los 7 contratos actuales que tiene la Diputación en materia de recogida de residuos, y que se espera entre en vigor el próximo mes de enero de 2022.

Esta modificación de tasas ha supuesto el incremento de algunas de ellas una media de un 15%, mientras que en otras el incremento apenas llega al euro. Martín Lapeña, diputado de la bancada 'popular', ha afeado al gobierno provincial "aumentar la presión fiscal a ciudadanos y ayuntamientos", una subida que ve "no está justificada, sobre todo después de una situación que deja a los diferentes sectores en situación de vulnerabilidad".

Además, Lapeña ha denunciado que con este servicio "la Diputación iba a obtener un beneficio por la prestación de servicios, algo que no permite la ley".

El diputado de Medio Ambiente le ha replicado que esta subida de precios es una adecuación al coste real del servicio, "ya que han subido los gasóleos, los sueldos, *", poniendo énfasis en que "durante los 8 años de gobierno 'popular' en diputación, el precio de la tasa no se modificó".

Del mismo modo, ha asegurado que "para nada" la Diputación persigue obtener un beneficio, asegurando que, si ese se produjese, "se volvería a retocar la tasa para adecuarla otra vez al precio real que cuesta el servicio".

El presidente Martínez Chana, a este respecto, ha subrayado que cuando tomó las riendas de la Diputación en 2019 se encontraron un servicio de medio ambiente "patas arriba", y que con esta subida se persigue "ajustar el coste al servicio", y que con ese nuevo contrato que está en licitación "se plantea una mejora notable respecto a la prestación actual del servicio".

DECLARACIÓN A FAVOR DE LA PALMA Y CAMBIOS EN EL POS

El pleno de la Diputación de Cuenca también ha servido para leer una declaración institucional por parte de todos los grupos políticos, que ha sido leída por la diputada Marta Tirado, en apoyo a la ciudadanía afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Esta sesión plenaria también ha aprobado modificaciones en los Plantes de Obras y Servicios en los siguientes municipios: Huerta de la Obispalía, El Acebrón, Villalpardo, Santa María del Val, Villar del Humo, Barajas de Melo, Vega del Codorno, Villar y Velasco o Rozalén del Monte; todas ellas han salido adelante por unanimidad.

El pleno ha sacado adelante por unanimidad el convenio de colaboración para la prestación del Servicio de Delegado de Protección de Datos, la modificación del reglamento del Área de Asistencia a Entidades Locales, modificación de las Bases de Ejecución del presupuesto General del Año 2021, modificación de créditos del presupuesto del Patronato de Desarrollo Provincial.

Por último, se han presentado tres mociones por parte del grupo popular cuya urgencia ha sido rechazada.

#cuenca
#dana
#dinero
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: mínimas en ascenso en La Mancha toledana y máximas en descenso

Los termómetros oscilarán entre -2 y 11 grados en Albacete, entre -1 y 13 en Ciudad Real, -5 y 11 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre -1 y 14 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La IV Feria de la Caza y Medio Rural de Illana se celebrará el 22 y 23 de abril

El evento cuenta con la colaboración de la Diputación provincial en el marco del apoyo de la institución a este tipo de ferias.

TRIBUNALES: El Supremo mantiene 11 años de cárcel a un militar que abusó de una niña tras revisar la pena por el 'solo sí es sí'

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El BSR Amiab Albacete recupera el liderato tras vencer a Amivel (67-60)

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

Los centros especializados de CLM también atenderán a víctimas de explotación sexual

En España se calcula que 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata, la mayoría para ser prostituidas.

Todas las CCAA y 140 entidades locales rebajarán al menos el 50% el transporte público

Los gobiernos regionales y locales tenían hasta el 1 de febrero para implantar esta medida de cofinanciar los descuentos durante seis meses.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta su oferta turística en el mercado belga

Participarán en la feria 'Salon des Vacances', un evento que se celebra hasta el próximo domingo 5 de febrero en Bruselas.

Investigadores de la UCLM facilitan el acceso a personas con dificultades de visión a una obra de El Greco

La idea se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación HAPTIC para el aprendizaje y la apreciación estética de obras pictóricas.

La fotografía 'Crecer' lográ el primer premio nacional del certamen de arte sostenible CirculArt

La instantánea ha corrido a cargo de la albaceteña Noemi Montero,

La albaceteña Karmento se cuela en el pase a la final del Benidorm Fest

Ya se conoce a los ocho participantes que pelearán el sábado por representar a España en Eurovisión 2023.

El Partido Castellano-Tierra Comunera celebra su tradicional homenaje a los comuneros

El acto tendrá lugar este sábado, 4 de febrero, entre las Plazas de Zocodover y de Padilla de Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Océano Atlántico Editores llega a acuerdos con el escritor Iván Martínez de Miguel

Han firmado una alianza estratégica para promocionar las dos obras del autor seguntino.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.