SÁBADO, 03 DE DICIEMBRE DE 2022 · 21:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Tomelloso conmemora el Día Internacional de las Personas con Edad

El Día Internacional de las Personas de Edad se celebra el 1 de octubre, "y es para nosotros un día importante", pero "todos los días son buenos para reivindicar, simbolizar y ponerlo en valor, porque es necesario", ha concluido diciendo la alcaldesa.

29.09.2021

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha presentado este miércoles, junto con la presidenta de Fundación Ceres, Antonia Valverdem y la concejal de Política de Mayores, Montse Benito, los actos organizados con motivo del Día Internacional de las Personas con Edad, que se celebra el 1 de octubre. Un programa que se desarrollará en el Parque de la Constitución, bajo el lema 'No importa tu edad, importa tu vitalidad' y que incluirá el I Concurso de Patios de Tomelloso, la actividad 'Tejiendo Solidaridad' y una sesión de ejercicio al aire libre.

En España, ha señalado Jiménez, hay más de nueve millones de personas con más de 65 años, una edad que, ha recalcado, "no significa ser anciano". En palabras de la alcaldesa, "el envejecimiento no puede entenderse en la sociedad como un problema, sino como una oportunidad, y eso supone que hay que proporcionar mayor estado del bienestar desde las administraciones y las políticas públicas, y desde asociaciones y fundaciones que reman a favor de la sociedad, para favorecer un envejecimiento activo".

En ese sentido, CERES hace, ha dicho Jiménez, "una labor extraordinaria, que es ejemplo de trabajo directo con las personas mayores", proporcionándoles "recursos y oportunidades". Y es que, ha añadido, cuando uno llega a su jubilación "no quiere decir que termine la vida, sino que necesita otro tipo de recursos que hay que darle para que tenga calidad de vida". Recursos como los que, ha destacado Jiménez, pone a su disposición Fundación CERES, a la que ha tendido la mano del Ayuntamiento "para seguir trabajando juntos y seguir avanzando en una sociedad del bienestar, una de cuyas patas fundamentales son las personas mayores".

El Día Internacional de las Personas de Edad se celebra el 1 de octubre, "y es para nosotros un día importante", pero "todos los días son buenos para reivindicar, simbolizar y ponerlo en valor, porque es necesario", ha concluido diciendo la alcaldesa.

La presidenta de Fundación CERES ha incidido en los avances que ha experimentado el trabajo con "personas mayores", denominación que, ha explicado, técnicamente desaparece para hablar de "personas con edad", sin determinar ésta, "porque hemos evolucionado de tal manera que una persona con 80 años ya no podemos decir que es una persona mayor, porque la esperanza de vida, dependiendo de los cuidados y la salud, es bastante alta".

ACTIVIDADES

Las actividades que la Fundación ha organizado, con la colaboración del Ayuntamiento, para celebrar el 'Día Internacional de las Personas de Edad' se ha diseñado, ha dicho su presidenta, pensando en la integración de personas de cualquier edad, "priorizando el hecho de reivindicar que tienen mucho que darnos".

Una de las actividades programadas es el I Concurso de Patios de Tomelloso, "ese lugar donde tantas conversaciones y charlas se han celebrado y donde tantas familias se han reunido para celebrar eventos y cumpleaños; un lugar de encuentro que son las personas mayores las que los miman y los cuidan y que hay que poner en valor".

Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de septiembre. Para participar es necesario enviar una foto del patio a Fundación CERES (calle Lepanto cv Monte 16-18. Teléfono 926 515 771) o que personal de ésta lo visite. El viernes 1 de octubre, a las 13.00 horas se entregará el premio al patio ganador, en el Parque de la Constitución, donde se expondrán las fotos de todos los patios concursantes, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

CERES ha querido también unir en este 1 de octubre, a todas las personas, de cualquier edad, en torno a la solidaridad, a través de la actividad 'Tejiendo Solidaridad'. "Vamos a tejer en favor de las personas que lo necesitan". Consistirá en tejer diferentes prendas de abrigo (bufandas, mantas, gorros, manoplas), desde casa, o directamente ese día en el Parque de la Constitución, de 11.00 a 13.00, para después donarlas a las Residencias para todas las personas que lo necesiten durante el invierno, "como regalo de Navidad".

La tercera de las propuestas para este el Día Internacional de las Personas de Edad, es una sesión de ejercicio físico, movilidad, estiramientos y bailes, en la que podrá participar cualquier persona, no importa la edad. Será a las 11.00 horas también el Parque de la Constitución.

"Vamos a tratar de darnos calor" en este Día, "que esperamos que sea el primero de muchos que vengan con actividades cada vez más importantes para todas las personas, porque todas tenemos una edad", ha terminado diciendo la presidenta de CERES.

#edad
#sociedad
#tomelloso
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 14 grados en Albacete, 3 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 2 y 8 en Guadalajara y entre 3 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.