SÁBADO, 03 DE DICIEMBRE DE 2022 · 21:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Guadalajara inicia el "reto" de la recogida de orgánico

El Ayuntamiento de Guadalajara iniciará el próximo mes de diciembre la implantación en la ciudad del quinto contenedor

29.09.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Ayuntamiento de Guadalajara iniciará el próximo mes de diciembre la implantación en la ciudad del quinto contenedor destinado a la recogida de residuos orgánicos y cuyos residuos irán a la planta de tratamiento de la localidad alcarreña de Torija para destinarlos a compost que después se destinará como abono natural en parques y jardines de la ciudad.

Una apuesta del Consistorio de la capital por el reciclado, la reutilización y la lucha contra el cambio climático que se va a arrancar este mismo mes de octubre con una "intensa" campaña de sensibilización en la que bajo el lema 'El reto de la orgánica', persigue la concienciación de la población desde la infancia, de ahí que técnicos en materia medioambiental del Ayuntamiento vayan a ir hasta los centros educativos y comerciales para informar sobre ello, ha apuntado el alcalde, Alberto Rojo, acompañado de varios de los concejales vinculados con este área, Jaime Sanz y Ángeles García.

Una campaña que también estará presente en los medios de comunicación y en las redes sociales; además, está previsto colocar puestos informativos en el mercadillo y realizar jornadas formación dirigidas a asociaciones y distintos colectivos de la ciudad.

Se van a instalar un total de 450 contenedores en toda la ciudad y entrarán también en funcionamiento tres nuevos camiones, con un coste anual previsto de unos 650.000 euros para el Ayuntamiento.

En cuanto a la implantación de este quinto contenedor de color marrón, el alcalde ha informado de que va a suponer una inversión de 1,7 millones de euros, de los que 1,2 corresponden a una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sujeta a financiación europea.

En su comparecencia el regidor también ha dejado clara la importancia de "pisar el acelerador" en políticas ecológicas para frenar el cambio climático mediante iniciativas "de calado" como esta campaña para la recogida de materia orgánica, que se desarrollará a lo largo del otoño, en un momento de "emergencia climática". "El éxito de la orgánica depende de la implicación de todas y todos", ha puntualizado.

"El planeta no deja de enviarnos señales diciéndonos que nuestro desarrollo como seres humanos no puede producirse a costa del deterioro de nuestro ecosistema", ha subrayado el alcalde.

LAS FASES

Por su parte, el concejal de Servicios Municipales, Jaime Sanz, ha detallado las fases que se van a llevar a cabo en lo que ha denominado 'El reto de la orgánica'. En primer lugar está prevista la realización de sesiones formativas y talleres para educar en materia de reciclaje en los centros educativos que quieran, donde está previsto también la instalación de 30 compostadoras y unos 20.000 ejemplares de un cómic divulgativo de carácter educativo.

Asimismo, un equipo de educadores ambientales repartirá un kit informativo en comercios y establecimientos de restauración de la ciudad para explicar la correcta separación de residuos orgánicos y sus beneficios.

Se convocará, además, el concurso 'Cuentos de la tierra', en el que podrá participar cualquier vecino que escriba un cuento vinculado con el reciclaje.

En una segunda fase, la campaña 'El reto de la orgánica' llegará a toda la ciudadanía a través de folletos informativos que se buzonearán en los domicilios; se podrán puestos de concienciación en el mercadillo y se llevará la formación en el mundo del reciclaje a las asociaciones vecinales.

"Hay que separar aún más nuestros residuos porque podemos volver a convertirlos en fuente de energía y reducir así nuestras dañinas emisiones", ha manifestado tras recordar que el quinto contenedor será marrón y que en él se depositarán restos de comida, pieles, frutas y verduras crudas o cocinadas, restos de carne, pescados y mariscos así como pasta y arroces, cáscaras de huevo, posos de café o té, bolsitas de infusioes, pan, palillos, hierbas, plantas y servilletas de papel, entre otros.

La planificación sobre el servicio de recogida de estos residuos se ha basado en la prueba piloto que se realizó en la calle Alto Tajo, donde los datos de recogida desvelaron 0,14 kilos habitante/día y a los datos de otras ciudades en los que la recogida se sitúa en 0,30 kilos por habitante y día.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 14 grados en Albacete, 3 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 2 y 8 en Guadalajara y entre 3 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.