SÁBADO, 03 DE DICIEMBRE DE 2022 · 19:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Aumenta hasta 20.574 euros el salario medio de las personas con discapacidad

Aun con esta subida sigue siendo un 16% inferior.

29.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad fue de 20.574 euros en 2019, un 3,1% más que en el año anterior, aunque continua siendo un 16,1% infeior al que perciben las personas sin discapacidad (24.512,2 euros), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aspecto más significativo para el colectivo de las personas con discapacidad legalmente reconocida sigue siendo, sin embargo, su baja participación en el mercado de trabajo. Así, en el año 2019 presentaron una tasa de actividad del 34,0%, más de 43 puntos inferior a la de la población sin discapacidad. La tasa de ocupación fue del 25,9%, menos de la mitad que en el caso de las personas sin discapacidad. Y la tasa de paro fue del 23,9%, superior en 10 puntos a la de la población sin discapacidad.

La ratio salarial entre los trabajadores con y sin discapacidad fue del 83,9%, con un aumento respecto a 2018, cuando era del 82,7%.
Por su parte, el salario por hora para las personas con discapacidad fue de 13,7 euros en cómputo anual, frente a 15,9 euros para las personas sin discapacidad.

La diferencia en el salario anual mediano --aquel para el cual hay tantos trabajadores con salarios más altos como trabajadores con salarios más bajos-- fue del 14,7%. El hecho de que el salario medio sea superior al mediano se debe al peso de los trabajadores con mayores salarios.

La distribución salarial fue similar en ambos colectivos, aunque en el caso de las personas con discapacidad un porcentaje mayor de trabajadores se concentró en torno a salarios bajos. En general, aunque las diferencias entre los niveles salariales de las personas con y sin discapacidad eran significativas, se reducían a medida que aumentaba el nivel salarial.

Por sexo, el salario de las mujeres con discapacidad fue de 18.863 euros de media por trabajadora y año, mientras que para los hombres fue de 21.866,6 euros. El salario de las mujeres fue, por tanto, un 13,7% inferior al de los hombres, diferencia menor que en el caso
de la población sin discapacidad.

Además se detectaron menos desigualdades salariales entre la población femenina con y sin discapacidad --el salario de las primeras fue un 13,3% menor que el de las segundas--, que en el caso de los hombres --cuyo salario fue un 19,3% inferior en presencia de discapacidad--.

Por grupo de edad, los trabajadores con discapacidad obtuvieron un salario inferior al recibido por quienes no tienen discapacidad para todas las edades. La mayor diferencia se produjo en el grupo de 30 a 44 años, con una ratio del 78,4%.

Las mayores discrepancias salariales aparecen en relación el tipo de discapacidad. Las mayores discrepancias salariales aparecen cuando se considera el tipo de discapacidad. Las ganancias más elevadas correspondieron en 2019 a personas con discapacidad seguidas de personas con discapacidad física y otras, con salarios que superaron
al salario medio de las personas con discapacidad en un 9,0% y un 5,1%, respectivamente.

En el extremo opuesto, los trabajadores con discapacidad intelectual y mental percibieron los salarios más bajos (13.136,9 y 17.521,1 euros anuales, respectivamente), inferiores en un 36,1% y un 14,8%, respectivamente, a la media del colectivo con discapacidad.

Atendiendo al grado de discapacidad también se observaron diferencias, aunque no tan acusadas. Los salarios oscilaron de 21.129,5 euros anuales en personas con menor grado, hasta 19.116,2 euros en las que tienen reconocido un grado mayor o igual a 65% de
discapacidad.

TIPO DE JORNADA Y DE CONTRATO

Respecto al tipo de jornada, en 2019 se observaron menos diferencias salariales entre personas con y sin discapacidad en los contratos a tiempo parcial, para los cuales la ratio salarial se situó en el 93,9%.

Por tipo de contrato la ratio fue inferior para el contrato indefinido que para el de duración determinada (83,7% y 88,5%, respectivamente) y respecto a la ocupación de los trabajadores es la variable más ilustrativa de la situación laboral de las
personas con discapacidad. En 2019 en ningún grupo de ocupación las personas con discapacidad superaron el salario bruto de la población sin discapacidad.

Las personas con discapacidad en puestos de ocupación altos sus diferencias salariales respecto a las personas sin discapacidad en los mismos puestos, pues la ratio salarial decreció respecto a 2018, situándose en el 89,9%.

Por el contrario, en puestos de ocupación medios y bajos las personas con discapacidad redujeron la brecha salarial respecto a 2018, aumentando la ratio al 98,3% y 83,1%, respectivamente.

Aunque en todos los casos el salario de las personas con discapacidad resultó inferior al de las personas sin discapacidad, las mayores diferencias se registraron en centros de cotización
de tamaño mediano (de 50 a 199 trabajadores), con niveles salariales para las personas con discapacidad un 28,9% inferiores a las de sin discapacidad. Por sectores de actividad, las diferencias entre los salarios de las personas con y sin discapacidad fueron similares en todos los sectores.

Al colectivo de personas con discapacidad se dirigen una serie de medidas de fomento del empleo para favorecer su contratación y su permanencia en el puesto de trabajo. Entre estas ventajas destacan las reducciones y bonificaciones en las cuotas de cotización a la Seguridad Social y la modalidad de contrato específico para trabajadores con discapacidad.

#castilla la mancha
#dclm
#discapacidad
#salario
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y lluvias débiles

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 14 grados en Albacete, 3 y 13 en Ciudad Real, 3 y 9 grados en Cuenca, 2 y 8 en Guadalajara y entre 3 y 13 en Toledo.

Artesanos de CLM participan en la Muestra de Artesanía Navideña de Murcia

La muestra tradicional está ubicada en Alfonso X el Sabio y Jaime I, en Murcia, y se podrá visitar hasta el día 5 de enero.

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

La Consejería de Sanidad celebra una jornada informativa sobre infecciones de transmisión sexual centradas en el sexo seguro

La Dirección General de Salud Pública trabaja en el desarrollo de acciones formativas para fomentar la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarrollo Sostenible avanza en su Estrategia de Educación Ambiental impulsando la recuperación de zonas verdes en colaboración con las administraciones locales

CLM ha invertido más de 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones y programas divulgativos. Según estimaciones, la Estrategia regional puede llegar a movilizar hasta cuatro millones de euros.

TRIBUNALES: Se enfrentan a prisión por un pufo de 137.748 euros a una empresa para extraer mármol en Elche de la Sierra

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.