JUEVES, 28 DE OCTUBRE DE 2021 · 10:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Fiscalía recibe semanalmente información sobre posibles incidencias en residencias de mayores de la región

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, en comisión parlamentaria ha dado cuenta de Memoria 2021 (Ejercicio 2020) de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma.

28.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Fiscalía de Castilla-La Mancha recibe semanalmente información sobre posibles incidencias que se puedan producir en las residencias de mayores de la Comunidad autónoma, un proceso que se realiza en coordinación con la Dirección General de Salud Pública.

Así lo ha explicado el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, en comisión parlamentaria este martes para dar cuenta de Memoria 2021 (Ejercicio 2020) de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma.

Tal y como ha precisado el fiscal, este proceso para facilitar información a la Fiscalía forma parte de diligencias informativas, pero ha señalado que ya no hay diligencias de investigación penal abiertas en la Comunidad autónoma en estos centros.

"Se estableció el envío en casi tiempo real de la comunicación de las incidencias en residencias de mayores", ha afirmado el fiscal que ha especificado que todos los días se detalla en una "hoja Excel" la actividad que se produce en los centros.

CONTACTOS CON BIENESTAR SOCIAL

En materia de Bienestar Social, el fiscal superior ha avanzado los primeros contactos con la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, para abordar la "capacidad de obrar de las personas discapacitadas", recogida en la modificación de la Ley 8/2021, que prohíbe la incapacitación judicial en España y que entró en vigor el pasado 3 de septiembre.

"Esta modificación afecta a decenas de miles de personas en Castilla-La Mancha. Supone la revisión de un gran número de procedimientos de personas cuya capacidad está modificada", ha afirmado Fernández, que añade que muchos de los afectados se encuentran ingresados en centros de la tercera edad.

Por ello, han trasladado a la Consejería de Bienestar Social que necesitan información de estas residencias y apoyo de profesionales para abordar estos procedimientos, como los trabajadores sociales.

En este sentido, ha mencionado que en una reunión este lunes con la
fiscal de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores, María José Segarra, se trató la necesidad de iniciar rápidamente la adecuación y las apreciaciones de esta nueva ley.

TELETRABAJO

Respecto al teletrabajo en los trabajadores de la Fiscalía, Fernández ha señalado que "en la actualidad no hay ningún funcionario que esté teletrabajando" o hay "muy pocos", al tiempo que ha señalado que hay magistrados en situación de vulnerabilidad o enfermedad grave "que acuden lo mínimo a dependencias judiciales".

Tras mencionar nuevamente los delitos más comunes en el año 2020 y la evolución de cada una de las figuras procesales, el fiscal ha remarcado la disminución de juicios y, en consecuencia la disminución de sentencias, con un descenso del 20 por ciento de los escritos de acusación por fiscal.

"Seguimos utilizando el instrumento de conformidad ante gran masa de juicios pendientes. De cada 100 procedimientos que podrían llegar a juicio, 50 se excluyen porque hay conformidad. Y de los de los 50 señalados se suspenden 25, y estos vuelven otra vez a la cola para un nuevo señalamiento", ha afirmado el fiscal superior.

En este escenario, Fernández explica que los juicios no se señalan para "mañana", sino que pasan meses hasta que se inicia de nuevo el proceso, algo por lo que "debemos luchar", ha afirmado, a través de "más medios, más magistrados, más fiscales o corrigendo las disfunciones en los retrasos".

En cuanto a la vulneración de derechos fundamentales en la pandemia, la Fiscalía ha abordado la ratificación de medidas en la región por parte de la autoridad autonómica y solo se dieron algunas discrepancias en cuanto a la participación en comitivas fúnebres, las visitas a varios domicilios de los ancianos o la organización de congresos.

GRUPOS POLÍTICOS

David Muñoz, del lado de Ciudadanos, ha reclamado al fiscal información sobre las discrepancias entre la Fiscalía y la Junta en cuanto a vulneración de derechos fundamentales, teletrabajo en las fiscalías, la suspensión de inspecciones presenciales de los trabajadores de las mismas en las residencias de mayores en los primeros momentos de la pandemia o las diligencias penales abiertas en estos centros.

Desde el PP, la diputada Lola Merino ha incidido en reclamar más detalles sobre la siniestralidad laboral o los delitos por violencia de género, al tiempo que ha pedido más medidas al Gobierno central y al regional para abordar los datos tan elevados de siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha.

Por su parte, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha hecho alusión a las necesidades de plantillas, que se deben atender siguiendo las características y la idiosincrasia de la región, al tiempo que ha lamentado como siguen aumentando los delitos por violencia de género en pleno siglo XXI.

#fiscalia
#residencias de mayores
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Jornadas para prevenir los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) en el mundo laboral

A pesar de los esfuerzos que se han realizado para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud laboral más común en Europa. Son responsables del 24 por ciento de las incapacidades temporales...

Intervalos nubosos y máximas sin cambios para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, 8 y 22 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 6 y 20 en Guadalajara y entre 7 y 23 grados en Toledo.

El 'veroño' terminará el jueves con la llegada de una borrasca profunda que dejará lluvias y frío en Todos los Santos

Las precipitaciones afectarán a toda la Península y Baleares y podrán acumular más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

La ciudadrealeña María Dueñas presenta este jueves en Cartagena 'Sira', su última novela

La presentación, en la que participarán, además de la autora, la alcaldesa, Noelia Arroyo; el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana y el escritor y crítico literario Paco Giménez, tendrá lugar a...

Este fin de semana se recupera el horario de invierno

La noche del sábado al domingo a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 .

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

La remodelada escultura de Alfonso X de Francisco Toledo revive el Parque de las Tres Culturas de Toledo

La alcaldesa ha recordado que las conmemoraciones en torno al centenario del nacimiento de Alfonso X 'El sabio' comenzarán la semana del 23 de noviembre y estarán repletan de actividades, tanto culturales...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Entra en vigor este martes el decreto que delimita las 52 zonas con problemas de despoblación en CLM

Incluyen a su vez a 523 municipios en extrema despoblación, 173 en intensa despoblación y 25 municipios en riesgo de despoblación.

Los vacunados con Janssen recibirán una segunda dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna

Las comunidades autónomas comenzarán con esta dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.