LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 18:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Fiscalía recibe semanalmente información sobre posibles incidencias en residencias de mayores de la región

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, en comisión parlamentaria ha dado cuenta de Memoria 2021 (Ejercicio 2020) de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma.

28.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Fiscalía de Castilla-La Mancha recibe semanalmente información sobre posibles incidencias que se puedan producir en las residencias de mayores de la Comunidad autónoma, un proceso que se realiza en coordinación con la Dirección General de Salud Pública.

Así lo ha explicado el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, en comisión parlamentaria este martes para dar cuenta de Memoria 2021 (Ejercicio 2020) de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma.

Tal y como ha precisado el fiscal, este proceso para facilitar información a la Fiscalía forma parte de diligencias informativas, pero ha señalado que ya no hay diligencias de investigación penal abiertas en la Comunidad autónoma en estos centros.

"Se estableció el envío en casi tiempo real de la comunicación de las incidencias en residencias de mayores", ha afirmado el fiscal que ha especificado que todos los días se detalla en una "hoja Excel" la actividad que se produce en los centros.

CONTACTOS CON BIENESTAR SOCIAL

En materia de Bienestar Social, el fiscal superior ha avanzado los primeros contactos con la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, para abordar la "capacidad de obrar de las personas discapacitadas", recogida en la modificación de la Ley 8/2021, que prohíbe la incapacitación judicial en España y que entró en vigor el pasado 3 de septiembre.

"Esta modificación afecta a decenas de miles de personas en Castilla-La Mancha. Supone la revisión de un gran número de procedimientos de personas cuya capacidad está modificada", ha afirmado Fernández, que añade que muchos de los afectados se encuentran ingresados en centros de la tercera edad.

Por ello, han trasladado a la Consejería de Bienestar Social que necesitan información de estas residencias y apoyo de profesionales para abordar estos procedimientos, como los trabajadores sociales.

En este sentido, ha mencionado que en una reunión este lunes con la
fiscal de Sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores, María José Segarra, se trató la necesidad de iniciar rápidamente la adecuación y las apreciaciones de esta nueva ley.

TELETRABAJO

Respecto al teletrabajo en los trabajadores de la Fiscalía, Fernández ha señalado que "en la actualidad no hay ningún funcionario que esté teletrabajando" o hay "muy pocos", al tiempo que ha señalado que hay magistrados en situación de vulnerabilidad o enfermedad grave "que acuden lo mínimo a dependencias judiciales".

Tras mencionar nuevamente los delitos más comunes en el año 2020 y la evolución de cada una de las figuras procesales, el fiscal ha remarcado la disminución de juicios y, en consecuencia la disminución de sentencias, con un descenso del 20 por ciento de los escritos de acusación por fiscal.

"Seguimos utilizando el instrumento de conformidad ante gran masa de juicios pendientes. De cada 100 procedimientos que podrían llegar a juicio, 50 se excluyen porque hay conformidad. Y de los de los 50 señalados se suspenden 25, y estos vuelven otra vez a la cola para un nuevo señalamiento", ha afirmado el fiscal superior.

En este escenario, Fernández explica que los juicios no se señalan para "mañana", sino que pasan meses hasta que se inicia de nuevo el proceso, algo por lo que "debemos luchar", ha afirmado, a través de "más medios, más magistrados, más fiscales o corrigendo las disfunciones en los retrasos".

En cuanto a la vulneración de derechos fundamentales en la pandemia, la Fiscalía ha abordado la ratificación de medidas en la región por parte de la autoridad autonómica y solo se dieron algunas discrepancias en cuanto a la participación en comitivas fúnebres, las visitas a varios domicilios de los ancianos o la organización de congresos.

GRUPOS POLÍTICOS

David Muñoz, del lado de Ciudadanos, ha reclamado al fiscal información sobre las discrepancias entre la Fiscalía y la Junta en cuanto a vulneración de derechos fundamentales, teletrabajo en las fiscalías, la suspensión de inspecciones presenciales de los trabajadores de las mismas en las residencias de mayores en los primeros momentos de la pandemia o las diligencias penales abiertas en estos centros.

Desde el PP, la diputada Lola Merino ha incidido en reclamar más detalles sobre la siniestralidad laboral o los delitos por violencia de género, al tiempo que ha pedido más medidas al Gobierno central y al regional para abordar los datos tan elevados de siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha.

Por su parte, la diputada socialista Ana Isabel Abengózar ha hecho alusión a las necesidades de plantillas, que se deben atender siguiendo las características y la idiosincrasia de la región, al tiempo que ha lamentado como siguen aumentando los delitos por violencia de género en pleno siglo XXI.

#fiscalia
#residencias de mayores
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: España acumula casi el 40% del total de hectáreas quemadas este año en la UE, con más de 236.000

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

Consumo amplía la lista de helados de Häagen-Dazs retirados por la presencia de óxido de etileno

"El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores".

TRIBUNALES: La Fiscalía recurre las penas a empresas condenadas en el incendio de Chiloeches pero descarta cargos políticos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El torneo de pádel de la Diputación de Albacete encara su recta final a su paso por Cenizate

El evento deportivo, que este fin de semana también llegó a Minaya, se encuentra a sólo 6 citas (de las 26 programadas) del Máster Final que se disputará entre el 2 y el 4 de septiembre en Albacete capital.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.