LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 19:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CCOO se moviliza para pedir más financiación y plazas en residencias de mayores

El sindicato inicia en Castilla-La Mancha la campaña de movilizaciones que desarrollará durante los próximos meses en toda España con el objetivo de "mejorar las condiciones laborales en este sector

28.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Una veintena de delegadas y delegados de CCOO de Residencias de Mayores de gestión privada de Castilla-La Mancha se han concentrado ante la Consejería de Bienestar Social para reclamar a la Administración autonómica mejoras sustanciales en la financiación del sector, mediante un incremento notorio del precio de las plazas públicas, congelado desde hace seis años; y la mejora de las ratios de usuarios/trabajadores, que son las mismas desde 2001 -empeoradas en 2013 por el Gobierno de Cospedal.

Con la concentración de este martes, el sindicato inicia en Castilla-La Mancha la campaña de movilizaciones que desarrollará durante los próximos meses en toda España con el objetivo de "mejorar las condiciones laborales en este sector y de mejorar las condiciones asistenciales, y eso pasa por mejorar la financiación por parte de la Administración y por sentarse a negociar por parte de las patronales".

"Queremos una financiación suficiente y un convenio colectivo digno para un sector esencial", ha explicado la secretaria general de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra.

Cuadra ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 15.000 personas, casi todas mujeres, que trabajan en las 300 residencias privadas de mayores de la región y cuyas condiciones laborales y salariales dependen del convenio estatal de los sectores sociosanitarios de atención a la dependencia, caducado hace tres años, con las tablas salariales prácticamente congeladas desde una década y con las patronales negándose a negociar.

TRABAJADORAS NI 'MILEURISTAS'

"Quince mil mujeres la mayoría de las cuales no llegan a ganar mil euros al mes, que es el salario de las categorías más numerosas del sector. La más numerosa, la de gerocultora, está en 997 brutos al mes, trabajando sábados, domingos y festivos. El trabajo en domingos y festivos solo añade 18 euros más a ese raquítico salario. Y las categorías de oficios varios, fundamentalmente de cocina y mantenimiento, que no llegan ni siquiera al SMI", ha recordado Cuadra.

"Al principio de la pandemia, todas las partes implicadas dijeron que esto había que mejorarlo, que había que revaloriza el papel de estas trabajadoras, que había que poner en valor el servicio que estaban prestando. Pero hasta ahora no se ha materializado en ninguna mejora, en ninguna medida concreta. Muchos homenajes, muchas palmaditas en la espalda, muchas plaquitas, pero realmente no ha habido ninguna mejora en este sector, ni por parte de la administración ni por parte de las empresas", ha denunciado.

Dicho esto, ha explicado que las concentraciones simbólicas de delegados y delegadas que han tenido lugar en las cinco provincias de la región responde a "la falta de profesionales en nuestro sector.

"A lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre iremos convocando movilizaciones en los centros de trabajo, en las residencias de nuestra comunidad autónoma, sobre todo en las provincias de Toledo y Ciudad Real, que es donde más centros tenemos".

Cuadra ha indicado que el objetivo es "trasladar presión a las empresas, para que ellas a su vez se la trasladen a las patronales que las representan en la mesa de negociación del convenio estatal. Pero sin olvidarnos del papel que juega la Administración en todo esto, que es fundamental. La Administración tiene que aportar su gran granito de arena para que esto funcione."

MAYOR FINANCIACIÓN

"La financiación tiene que subir, tanto a nivel autonómico como a nivel del estado, y eso pasa por mejorar el precio de las plazas públicas", ha reclamado Cuadra.

"Hace poco anunciaron que la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, ha subido un 34% el precio de las plazas públicas, de 54 euros a 74 euros al día. Sin embargo, sabemos que el borrador de precios que está negociando la JCCM con los empresarios de CLM no sube ni un 5%. Eso quiere decir que hay algunas plazas que no suben ni 20 céntimos y la que más aumenta, las de grado tres, no llega a tres euros por día".

De igual modo, ha lamentado que el borrador de ratios, al que el sindicato hizo alegaciones, "no mejora prácticamente nada el que nivel de ratios que tenemos desde el año 2001, que además empeoro el PP en 2013".

Por último, desde el sindicato han explicado que la campaña de CCOO por dignificar las condiciones laborales y los salarios en el sector de la Dependencia ha recibido el respaldo del movimiento sindical internacional, que ha expresado su solidaridad con las trabajadoras españolas.

# residencias de mayores
#ccoo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: España acumula casi el 40% del total de hectáreas quemadas este año en la UE, con más de 236.000

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

Consumo amplía la lista de helados de Häagen-Dazs retirados por la presencia de óxido de etileno

"El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores".

TRIBUNALES: La Fiscalía recurre las penas a empresas condenadas en el incendio de Chiloeches pero descarta cargos políticos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El torneo de pádel de la Diputación de Albacete encara su recta final a su paso por Cenizate

El evento deportivo, que este fin de semana también llegó a Minaya, se encuentra a sólo 6 citas (de las 26 programadas) del Máster Final que se disputará entre el 2 y el 4 de septiembre en Albacete capital.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La talaverana Angélica Moreno de Castro publica '60 minutos', su quinta novela

Es miembro de la Asociación de Escritores Insomnes de Talavera desde 2013. Participa con sus relatos en las antologías publicadas por esta asociación.

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.