LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 18:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PSOE pide unidad a los partidos de CLM sobre la financiación autonómica

Apunta que el presidente Page va a reunirse próximamente con otros presidentes autonómicos con posiciones comunes para reclamar una financiación justa y da la bienvenida a PP y Ciudadanos por sumarse a esta preocupación.

28.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

 El senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Estaban, ha reclamado hoy unidad a los partidos políticos de Castilla-La Mancha con representación en las Cortes regionales para defender una financiación autonómica justa para nuestra comunidad y ha recalcado: “Queremos ir juntos, no haciendo de esto bandera para la discordia”.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Esteban ha dado “hoy la bienvenida” a los dos partidos políticos -PP y Ciudadanos- que, recientemente, se han sumado a hablar de financiación autonómica, como ya lleva tiempo haciendo el presidente regional, Emiliano García-Page, y el PSOE de Castilla-La Mancha.

Ha manifestado que el objetivo es fijar un nuevo modelo de financiación para “solventar en muchos casos las carencias que existen en esa España, en esa Castilla-La Mancha que no está vacía, que, porque muchas veces la llamemos vaciada, no está vacía, que tiene personas viviendo y que tiene personas necesitadas”.

“Y que tenemos que ser, desde los partidos políticos o desde las instituciones que gobernamos estos partidos políticos, quienes defendamos que los intereses de esa ciudadanía que vive en esa densidad de población más reducida tengan la garantía de, al menos, poder estar atendidos como se puede estar atendido en cualquier otra de las ciudades más pobladas de nuestra comunidad autónoma”, ha añadido.

En este contexto, Esteban ha expuesto que “hemos aprobado en Castilla-La Mancha, como bien conocen todos los ciudadanos, la ley de despoblación, una ley que viene a garantizar los derechos, que viene a garantizar esas prestaciones mínimas que tienen que tener a nivel sanitario, a nivel educativo, a nivel social, a nivel de transporte, a nivel económico, a nivel de empleo para, sobre todo, sujetar esas dificultades que se encuentran y que nos encontramos en los municipios”.

Si bien, ha insistido en que “para eso hace falta dinero” y ha apuntado que el presidente García-Page va a reunirse próximamente con otros presidentes autonómicos con posiciones comunes para reclamar una financiación justa.

“Igual que pretendemos que Cs y el PP estén con el Gobierno de Castilla-La Mancha del PSOE, queremos ir juntos, no haciendo de esto bandera para la discordia, no haciendo de esto bandera para intentar que los partidos políticos se muestren desunidos cada vez que hablamos de una circunstancia tan importante como es la financiación autonómica”, ha manifestado.

El senador socialista ha abogado por “ir juntos territorialmente, ir juntos políticamente, independientemente del partido político que llegue a gobernar en el país” porque “tenemos que ser capaces de reinstrumentar, de revalorar esos criterios económicos, razonables en todo caso”.

“No podemos exigir hablar de una España que se está vaciando poco a poco, si no ponemos remedios, si no ponemos recursos, si esos recursos que, además, en una sociedad como la nuestra, como la española, también tienen que contemplar una parte de realidad social compartida, no podemos eludirlos”, ha advertido.

Con todo, ha incidido en pedir esa unidad para, por ejemplo, garantizar la igualdad en el derecho a la educación pública, como ocurrió ayer en Fuentenava de Jábaga (Cuenca), donde se ha inaugurado el colegio que llevaba medio siglo cerrado.

“Nos da igual que sean cuatro alumnos, pero llevaban desde el año 71 sin tener un colegio. Por lo tanto, esos ejemplos tienen que ser los que nos lleven a llevar y a aspirar a hacer políticas conjuntas, a hacer políticas razonadas, territorialmente compartidas y económicamente suficientes”, ha valorado.

#financiación autonómica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: España acumula casi el 40% del total de hectáreas quemadas este año en la UE, con más de 236.000

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

Consumo amplía la lista de helados de Häagen-Dazs retirados por la presencia de óxido de etileno

"El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores".

TRIBUNALES: La Fiscalía recurre las penas a empresas condenadas en el incendio de Chiloeches pero descarta cargos políticos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El torneo de pádel de la Diputación de Albacete encara su recta final a su paso por Cenizate

El evento deportivo, que este fin de semana también llegó a Minaya, se encuentra a sólo 6 citas (de las 26 programadas) del Máster Final que se disputará entre el 2 y el 4 de septiembre en Albacete capital.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La talaverana Angélica Moreno de Castro publica '60 minutos', su quinta novela

Es miembro de la Asociación de Escritores Insomnes de Talavera desde 2013. Participa con sus relatos en las antologías publicadas por esta asociación.

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.