JUEVES, 28 DE OCTUBRE DE 2021 · 09:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red

Las preguntas sobre volcanes que la ciencia aún no puede responder

Por Antonio M. Álvarez Valero.

Tras una semana de actividad, la erupción del nuevo volcán de La Palma ha atravesado un periodo de baja intensidad. RTVC

Tras una semana de actividad, la erupción del nuevo volcán de La Palma ha atravesado un periodo de baja intensidad. RTVC

28.09.2021

Atrapados en la Red en Castilla-La Mancha

comentarios

Vivir en las faldas de un volcán implica, obviamente, un riesgo muy alto. Los habitantes de las áreas afectadas por las coladas y piroclastos de la espectacular erupción en la preciosa isla de La Palma están viviendo con congoja la pérdida de sus casas.

Ante esto, es la ciencia la que debe echar una mano. Una mano informativa. Porque la ciencia sólo puede aspirar a entender para poder explicar los procesos de la naturaleza, porque no puede detenerla; ni un sistema volcánico como éste, ni la dinámica atmosférica que genera un tifón, ni la dinámica litosférica que acerca y aleja unas placas tectónicas respecto a otras. Siempre podremos estudiar y entender para reaccionar mejor, pero nunca detener.

Explicar la erupción

Poco se puede añadir ya a todo lo mencionado y descrito hasta el momento de este episodio eruptivo. Se ha explicado mucho en entrevistas a bote pronto (algunas sobre el mismo terreno) por parte de técnicos y científicos. Se han esforzado por atender también este frente informativo, en cualquier nivel de conocimiento, desde la divulgación para chavales de colegio (qué es un volcán, la diferencia entre magma y lava…), hasta el detalle científico más avanzado (composición química, mecanismos de desgasificación, imágenes satelitales, actividades de monitoreo…). Pero todo esto parece no ayudar lo necesario.

La erupción por definición en Geología es de efusiva a poco explosiva porque el magma que la nutre es de composición básica, es decir, pobre en sílice y poco viscosa y, por tanto, de emanaciones de lava fluidas. Esta composición química del magma puede alimentar erupciones de tipo estromboliano como en el caso de La Palma, o de tipo hawaiano –las que todos reconocemos como “de grifos abiertos” de lava que fluye con rapidez en las islas de Hawái–.

Las estrombolianas comparadas con las de tipo hawaiano son sólo ligeramente más explosivas, y con capacidad de fragmentación y dispersión de material expulsado y altura de columna eruptiva un poco mayores. Están lejos de la capacidad explosiva de las erupciones de tipo vulcaniano, pliniano o peleano por ejemplo, con lavas viscosas y erupciones muy violentas (como las del Vesubio, Santa Helena, Pinatubo, etc). O incluso de aquellas erupciones hidromagmáticas en las que la interacción agua-magma puede generar erupciones muy explosivas.

De hecho, si La Palma fuese una isla deshabitada, estaríamos simplemente disfrutando (ciencia y turismo) de las maravillas que la naturaleza nos regala de vez en cuando: una erupción volcánica “tranquila” al alcance de la mano (o del selfi). Sin embargo, habiendo vidas humanas en peligro, esta información y detalles ofrecen poco consuelo y no ha satisfecho la curiosidad (¿necesidad?) de la sociedad sobre cuándo, qué día, cesará el volcán de rugir definitivamente.

La explicación científica del especialista pretende proporcionar las herramientas de conocimiento suficientes para que la sociedad encuentre el equilibrio entre mantenerse alerta y conservar la suficiente serenidad para reaccionar de manera eficiente, siendo conscientes de un escenario tan particular (hablamos de un volcán que afecta a municipios habitados).

Preguntas sin respuesta

Lamentablemente, la ciencia aún no tiene respuesta a las dos cuestiones clave en vulcanología:

  • cuándo y cómo ocurre el cebado de la cámara magmática en profundidad que genera y alimenta la erupción en superficie,

  • y en qué momento cesa la actividad eruptiva, fundamentalmente de material sólido.

Para la primera pregunta la ciencia dispone de los detalles estudiados en erupciones previas junto a herramientas de monitoreo que, en el caso de La Palma, han funcionado a la perfección para alertar a la población de que el volcán se estaba poniendo nervioso.

Hasta 15 cm de deformación (abombamiento) del terreno y ocho días de seísmos han desembocado en la erupción. Honesta y humildemente, debemos reconocer que no sabíamos si 4, 15 o 40 cm, así como 5, 8 o 100 días de seísmos serían los precisos antes de la erupción. Es aquí donde debemos continuar nuestros esfuerzos científicos todos los grupos de investigación a nivel mundial.

Como ejemplo cercano, la aportación de nuestro grupo del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca a esta deseada predicción se concentra en comparar la llegada de la señal geofísica (terremotos y deformación) con la señal geoquímica (liberación de gas mantélico cuando se desestabiliza la cámara magmática antes de que la erupción esté ya en marcha). Comprobamos en el caso de Tagoro (isla de El Hierro) en 2011 cómo la señal geoquímica avisaba con antelación a la geofísica de la llegada de la que fue la última erupción (submarina) en el archipiélago.

Para la segunda inquietud, no es necesario ser científico para asumir que la actividad volcánica termina cuando el reservorio magmático se vacía lo suficiente para relajar la presión interna que lo desestabiliza. Y la ciencia no ha llegado aún a predecir este punto de control.

Un parón puntual en la emisión de lava como el que sucedió ayer en La Palma puede indicar el principio del fin de la erupción, o el principio del fin de un pulso eruptivo a la espera de la llegada de uno nuevo.

A partir de ahora la primera urgencia será atender y compensar lo máximo posible a las familias damnificadas. Después, cuando el material haya enfriado un poco, leer con esmero la información que el interior del planeta nos ha escrito en el material expulsado por esta erupción.

Las rocas (piroclastos y lavas solidificadas) y sus componentes (minerales y volátiles incluidos) son los testigos de lo ocurrido en profundidad, antes y durante la erupción. Estudiándolos, seremos capaces de comprender mejor el proceso eruptivo bajo La Palma, de manera que la ciencia siga avanzando y acercándose a constreñir mejor las condiciones en las que ocurrirá la próxima erupción, conscientes de que llegará sin que el hombre ni la ciencia puedan detenerla. La naturaleza inexpugnable.

Cuando todo esto termine, tendremos más herramientas de conocimiento para afrontar la próxima erupción, en general, y en La Palma, en particular: un paisaje, así como un mapa topográfico-geológico, nuevos o modificados, pero igual de bellos.The Conversation

Antonio M. Álvarez Valero, Departamento de Geología (Profesor Titular), Universidad de Salamanca

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Jornadas para prevenir los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) en el mundo laboral

A pesar de los esfuerzos que se han realizado para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud laboral más común en Europa. Son responsables del 24 por ciento de las incapacidades temporales...

Intervalos nubosos y máximas sin cambios para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, 8 y 22 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 6 y 20 en Guadalajara y entre 7 y 23 grados en Toledo.

El 'veroño' terminará el jueves con la llegada de una borrasca profunda que dejará lluvias y frío en Todos los Santos

Las precipitaciones afectarán a toda la Península y Baleares y podrán acumular más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

La ciudadrealeña María Dueñas presenta este jueves en Cartagena 'Sira', su última novela

La presentación, en la que participarán, además de la autora, la alcaldesa, Noelia Arroyo; el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana y el escritor y crítico literario Paco Giménez, tendrá lugar a...

Este fin de semana se recupera el horario de invierno

La noche del sábado al domingo a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 .

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

La remodelada escultura de Alfonso X de Francisco Toledo revive el Parque de las Tres Culturas de Toledo

La alcaldesa ha recordado que las conmemoraciones en torno al centenario del nacimiento de Alfonso X 'El sabio' comenzarán la semana del 23 de noviembre y estarán repletan de actividades, tanto culturales...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Entra en vigor este martes el decreto que delimita las 52 zonas con problemas de despoblación en CLM

Incluyen a su vez a 523 municipios en extrema despoblación, 173 en intensa despoblación y 25 municipios en riesgo de despoblación.

Los vacunados con Janssen recibirán una segunda dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna

Las comunidades autónomas comenzarán con esta dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.