JUEVES, 28 DE OCTUBRE DE 2021 · 09:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

CAZADORES TRAS LA LIEBRE PUIGDEMONT

28.09.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Apareció sobre unos matorrales como una liebre traviesa la cabeza de Puigdemont y, siguiendo su instinto de ojo avizor ante cualquier posible pieza, una partida de cazadores se situó en sus puestos con sus escopetas a ver qué tajada podían sacar de la batida de forma inmediata. 

El nacionalismo es una magnífica pieza de caza de la que muchos obtienen rendimiento, es como el cerdo del que, según se dice, todo se aprovecha. El primero es el propio fugado de la justicia española, la liebre que transgredió la ley y se oculta entre los matorrales del enjambre judicial europeo.

Pero no es solo Puigdemont. De un lado son los propios territorios que cuentan con sus cotos privados de caza donde suelen cobrarse beneficios para sus regiones y votos de sus agradecidos ciudadanos para los políticos que enarbolan sus idiomas o sus banderas, sus diferencias que les hacen ‘merecedores’ de un trato particular porque si no se enfadan mucho y profieren todo tipo de amenazas como la violencia o dar un portazo a España. Esos votos sirven para presionar o para chantajear a los gobiernos centrales cuando son precisos para alcanzar cualquier acuerdo. Son los primeros cazadores ventajistas e insolidarios con otras regiones no nacionalistas.

Para resultar creíbles por sus ciudadanos, los políticos nacionalistas deben ir presionando cada vez con más fuerza al gobierno del estado y así, para mal de todos, terminan radicalizándose como sucedió en el País Vasco y sucede en Cataluña.

Entonces sacan sus escopetas los otros cazadores aprovechados, no en defensa de las otras regiones sino a la caza del voto de los ciudadanos a los que indignan con las maniobras de los nacionalistas. Son los indignados combatientes del independentismo que viven de los nacionalistas indignados y viceversa, de manera que a todos les viene mejor el conflicto permanente, incandescente y enquistado que procurar su posible solución. Es un volcán que alimenta a partidos políticos, de un lado a Junts y a Esquerra Republicana y de otro a PP, Ciudadanos y Vox. Todos ellos viven del conflicto por lo que no les interesa su solución ni tampoco el éxito de la mesa de negociación a no ser que los catalanes obtengan una buena tajada y los centralistas la suya, criticándola, no importa que tanto Arzalluz como Pujol asegurasen que siempre sacaron mucho más de Aznar que de los socialistas.

En medio de este panorama azuzado por muchos medios de comunicación, hay también perdedores. Son las regiones no nacionalistas, sin partidos decisivos a la hora de formar gobierno o de aprobar unos Presupuestos. 

Por eso desde territorios como Castilla-La Mancha es necesario exigir las mismas condiciones de financiación para todos por parte del Estado y que se tengan en cuenta hechos reales como la creciente despoblación de amplias zonas y sus habitantes que se han visto poco amparados durante mucho años.

En definitiva, el nacionalismo es un negocio del que muchos viven, que debe ser desenmascarado porque es una lacra a menudo violenta para nuestra avanzada y plural democracia.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Jornadas para prevenir los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) en el mundo laboral

A pesar de los esfuerzos que se han realizado para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud laboral más común en Europa. Son responsables del 24 por ciento de las incapacidades temporales...

Intervalos nubosos y máximas sin cambios para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, 8 y 22 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 6 y 20 en Guadalajara y entre 7 y 23 grados en Toledo.

El 'veroño' terminará el jueves con la llegada de una borrasca profunda que dejará lluvias y frío en Todos los Santos

Las precipitaciones afectarán a toda la Península y Baleares y podrán acumular más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

La ciudadrealeña María Dueñas presenta este jueves en Cartagena 'Sira', su última novela

La presentación, en la que participarán, además de la autora, la alcaldesa, Noelia Arroyo; el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana y el escritor y crítico literario Paco Giménez, tendrá lugar a...

Este fin de semana se recupera el horario de invierno

La noche del sábado al domingo a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 .

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

La remodelada escultura de Alfonso X de Francisco Toledo revive el Parque de las Tres Culturas de Toledo

La alcaldesa ha recordado que las conmemoraciones en torno al centenario del nacimiento de Alfonso X 'El sabio' comenzarán la semana del 23 de noviembre y estarán repletan de actividades, tanto culturales...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Entra en vigor este martes el decreto que delimita las 52 zonas con problemas de despoblación en CLM

Incluyen a su vez a 523 municipios en extrema despoblación, 173 en intensa despoblación y 25 municipios en riesgo de despoblación.

Los vacunados con Janssen recibirán una segunda dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna

Las comunidades autónomas comenzarán con esta dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.