JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2022 · 13:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

27.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un total de 80.015 parejas se separaron, divorciaron o pidieron la nulidad en 2020 en España, la cifra más baja desde que comenzaron a registrarse estos datos (1998) y un 16% menos que en el año anterior, debido a la pandemia de la Covid-19, según la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, de los datos se desprende que la mayor caída en el número de rupturas matrimoniales se dio durante el segundo trimestre del año, que corresponde a los meses del confinamiento, cuando disminuyeron un 63,5% con respecto al año anterior. También se produjo un descenso del 17,4% en el primer trimestre de 2020.

Por el contrario, con la llegada del verano, coincidiendo con el desconfinamiento, se observan incrementos del 21,6% en el tercer trimestre y de un 11,3% en el cuarto, con respecto a 2019.

Por tipo de ruptura, hubo 77.200 divorcios, que cayeron un 15,8% con respecto al año anterior; 2.775 separaciones, un 22,7% menos; y 40 nulidades, un 46,7% menos.

Además, la estadística revela que, en 2020, hubo 1.095 divorcios entre personas del mismo sexo (el 1,4% del total), de los cuales, 545 fueron de hombres y 551 de mujeres; y cuatro separaciones (0,1% del total).

Atendiendo a la duración, uno de cada tres divorcios en 2020 se produjo después de 20 o más años de matrimonio, en concreto, en el 32,8% de los casos; y que en la mayoría de las rupturas fueron ambos cónyuges los que presentaron la demanda de divorcio (en el 71,6% de los casos), frente a un 18,3% en los que fue la mujer y en un 10,1% en los que fue el marido.

El mayor número de divorcios entre cónyuges de diferente sexo tuvo lugar en la franja de edad entre 40 y 49 años, tanto en hombres como en mujeres, igual que en las separaciones. En el 82% de los divorcios de diferente sexo ambos cónyuges eran de nacionalidad española, mientras que el 10,6% uno tenía nacionalidad extranjera y en el 7,4% ambos eran extranjeros.

Del informe también se desprende que una de cada 10 personas que rompió su matrimonio en 2020 lo había contraído en segundas nupcias, es decir, se había divorciado al menos una vez más.

SIGUE AUMENTANDO LA CUSTODIA COMPARTIDA

Por otro lado, el estudio muestra que la custodia compartida de hijos menores sigue aumentando, ya que en 2020 se otorgó en el 41,4% de los divorcios y separaciones. Este número se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años. En 2010 se concedió al 10,5%.

En cuanto al pago de pensión alimenticia a hijos en los divorcios y separaciones registrados en 2020, este se asignó en la mayoría de los casos al padre (61,4%); en un 34,8% de las rupturas se asignó a ambos, y en el 3,8%, a la madre.

Por comunidades autónomas, la tasa de nulidades, separaciones y divorcios por cada 1.000 habitantes en España fue de 1,7 en el año 2020. La ciudad autónoma de Ceuta registró la mayor tasa por cada 1.000 habitantes (2,1), mientras que Aragón presentó la menor (1,3).

#divorcio
#matrimonio
#pandemia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 30 grados para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: El fuego de Añón del Moncayo (Zaragoza) continúa sin estar controlado

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Ayuntamiento de Toledo celebra este viernes el 'Día de la Feria sin ruido' en atención a las personas con Autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

LOS DEPORTES EN CLM HOY: El Gobierno regional destaca que la próxima temporada 56 equipos de CLM participarán en competiciones nacionales

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, asistió anoche a la final y a la entrega de premios del Trofeo Junta de Comunidades de Balonmano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

SEQUÍA: Los embalses bajan hasta el 37,9% de su capacidad total, su peor situación desde 1995

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

ESTRENOS DE CINE: La cinta de terror 'Nop' y la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?', desde mañana en los cines

Los principales estrenos de cine de esta semana se adelantan a este jueves 18 de agosto.

RTVE arranca el viernes la retransmisión de La Vuelta 2022

La Vuelta a España 2022 comienza este viernes y, con ella, RTVE arranca con la retransmisión especial que ha planificado para este evento, con emisiones a través de La 1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.