JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2022 · 13:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Rouco reclama más recursos ante un aumento de asuntos en tribunales en 2021

Insta a los jueces recuperar la presencialidad.

27.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha reclamado más recursos ante el aumento de asuntos que están recibiendo los tribunales de la región en 2021, lo que ha denominado como un "cambio de tendencia" tras la pandemia, y ha instado a los jueces a recuperar la presencialidad en sus sedes "a las puertas de una anhelada normalidad".

"Os animo a esforzarnos por dispensar una atención siempre diligente y constante. Las sedes judiciales, los juzgados y tribunales de Castilla-La Mancha deben ser un ejemplo de buena atención a quienes acuden a ellas, tanto presencial como telefónica y telemática y debemos intentar cada uno contribuir a ello en la responsabilidad que nos incumbe", ha reclamado en su intervención en el tradicional Acto Conmemorativo del Inicio del Año Judicial en la región.

Rouco ha precisado que las cifras globales de la litigiosidad en Castilla-La Mancha disminuyeron durante 2020 un 12%, con un total de 174.594 ingresos sin incluir los procesos de ejecución.

"Este dato es puramente coyuntural y debido a la suspensión de plazos procesales durante la pandemia y los efectos de la misma; y en todo caso la cifra de entrada sigue siendo muy alta en muchos juzgados y tribunales, y se ha producido un cambio en la tendencia de ingreso en los últimos meses del año que persiste durante lo que llevamos de 2021", ha manifestado.

Además, en algunos tribunales se apunta ya un crecimiento de la entrada que persiste durante este año, singularmente significativa en las Salas de lo Social y de lo Contencioso-administrativo, que hacen "acuciante la adopción de medidas de ampliación de la planta judicial, lo mismo que en algunas audiencias provinciales donde el nivel de entrada sobre todo en la Jurisdicción civil".

93% DE TASA DE RESOLUCIÓN

Por otro lado, según Rouco, "las cifras también pusieron de manifiesto una producción y trabajo judicial intenso", si bien con una disminución tanto del número de asuntos resueltos --162.750-- como de sentencias que se dictaron, 47.597.

A pesar de ello, la tasa de resolución del 93% de los mismos ha sido "muy aceptable", al tiempo que ha apuntado "un incremento de la cifra de asuntos en trámite, 158.022 asuntos".

En todo caso, el presidente del TSJCM ha resaltado que, desde el tercer trimestre de 2020, se ha desarrollado "un esfuerzo de creciente recuperación del atraso y se han puesto en marcha diferentes planes de actuación y apoyo en las jurisdicciones más afectadas", pero ha reclamado que "han de ir acompañándose de otras medidas de apoyo y de refuerzo".

MÁS PLANTILLA JUDICIAL

El principal reto, a su juicio, es la dotación de la plantilla judicial y su correspondiente correlato en número de fiscales y órganos judiciales, pues Castilla-La Mancha, con 203 jueces y magistrados, "sigue ocupando el último lugar de toda España en número de jueces por habitante", por lo que "precisa un incremento de la planta judicial cifrado en 32 plazas de jueces y magistrados".

En concreto, ha resaltado "la muy deficiente situación de los Juzgados de Illescas que es urgentísima de subsanar".

No obstante, ha saludado el funcionamiento este año del nuevo edificio de los Juzgados de Guadalajara y en especial "la tan anhelada Ciudad de la Justicia de Albacete, sede magnífica que, tras tantos años de trabajo, reivindicaciones y esfuerzos, iniciará su actividad próximamente".

LABOR "SOBRESALIENTE"

El presidente del TSJCM ha calificado de "sobresaliente" la labor de jueces y tribunales en Castilla-La Mancha en este contexto de crisis, con "absoluta independencia, de la supremacía del Estado de Derecho, de la ley, y la protección y garantía de los derechos y libertades fundamentales".

Además, ha observado en las autoridades regionales "un pleno grado de respeto de las decisiones jurisdiccionales aunque no fueran necesariamente siempre concordes con el designio inicial", lo que deja patente "el absoluto respeto institucional recíproco a las potestades y funciones respectivas y a la independencia de la justicia, que es muy de agradecer".

RELEVO

Como reflexión personal, ha señalado que el pasado año pensaba en el mismo acto que podía ser el último, pues su tercer mandato al frente de la Presidencia del Alto tribunal regional entraba en su etapa final.

"Llegado este día las circunstancias de todos conocidas que vive el órgano de gobierno del Poder Judicial hacen que siga en estas funciones, y lo resalto o subrayo que no "en funciones", ha afirmado.

Afronta esta situación "imbuido del sentido del deber y del amor por la función judicial y con el deseo de que se resuelva lo antes posible" como así reclamó el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

"Mientras tanto mi compromiso, al margen de mis aspiraciones personales, será continuar desempeñando con la mayor responsabilidad y humildad estas funciones desde el máximo cariño y afecto a la institución a la que sirvo", ha comprometido.

A este acto, ha asistido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que junto a Rouco y al fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández García, han repasado las memorias de sus respectivos órganos correspondientes a 2020 y han hecho una radiografía de la situación de la Justicia en la región.

Además, han estado presentes el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido; la vicepresidenta primera de las Cortes regionales, Josefina Navarrete; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 30 grados para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: El fuego de Añón del Moncayo (Zaragoza) continúa sin estar controlado

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Ayuntamiento de Toledo celebra este viernes el 'Día de la Feria sin ruido' en atención a las personas con Autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

LOS DEPORTES EN CLM HOY: El Gobierno regional destaca que la próxima temporada 56 equipos de CLM participarán en competiciones nacionales

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, asistió anoche a la final y a la entrega de premios del Trofeo Junta de Comunidades de Balonmano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

SEQUÍA: Los embalses bajan hasta el 37,9% de su capacidad total, su peor situación desde 1995

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

ESTRENOS DE CINE: La cinta de terror 'Nop' y la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?', desde mañana en los cines

Los principales estrenos de cine de esta semana se adelantan a este jueves 18 de agosto.

RTVE arranca el viernes la retransmisión de La Vuelta 2022

La Vuelta a España 2022 comienza este viernes y, con ella, RTVE arranca con la retransmisión especial que ha planificado para este evento, con emisiones a través de La 1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.