JUEVES, 02 DE FEBRERO DE 2023 · 20:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Rouco reclama más recursos ante un aumento de asuntos en tribunales en 2021

Insta a los jueces recuperar la presencialidad.

27.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha reclamado más recursos ante el aumento de asuntos que están recibiendo los tribunales de la región en 2021, lo que ha denominado como un "cambio de tendencia" tras la pandemia, y ha instado a los jueces a recuperar la presencialidad en sus sedes "a las puertas de una anhelada normalidad".

"Os animo a esforzarnos por dispensar una atención siempre diligente y constante. Las sedes judiciales, los juzgados y tribunales de Castilla-La Mancha deben ser un ejemplo de buena atención a quienes acuden a ellas, tanto presencial como telefónica y telemática y debemos intentar cada uno contribuir a ello en la responsabilidad que nos incumbe", ha reclamado en su intervención en el tradicional Acto Conmemorativo del Inicio del Año Judicial en la región.

Rouco ha precisado que las cifras globales de la litigiosidad en Castilla-La Mancha disminuyeron durante 2020 un 12%, con un total de 174.594 ingresos sin incluir los procesos de ejecución.

"Este dato es puramente coyuntural y debido a la suspensión de plazos procesales durante la pandemia y los efectos de la misma; y en todo caso la cifra de entrada sigue siendo muy alta en muchos juzgados y tribunales, y se ha producido un cambio en la tendencia de ingreso en los últimos meses del año que persiste durante lo que llevamos de 2021", ha manifestado.

Además, en algunos tribunales se apunta ya un crecimiento de la entrada que persiste durante este año, singularmente significativa en las Salas de lo Social y de lo Contencioso-administrativo, que hacen "acuciante la adopción de medidas de ampliación de la planta judicial, lo mismo que en algunas audiencias provinciales donde el nivel de entrada sobre todo en la Jurisdicción civil".

93% DE TASA DE RESOLUCIÓN

Por otro lado, según Rouco, "las cifras también pusieron de manifiesto una producción y trabajo judicial intenso", si bien con una disminución tanto del número de asuntos resueltos --162.750-- como de sentencias que se dictaron, 47.597.

A pesar de ello, la tasa de resolución del 93% de los mismos ha sido "muy aceptable", al tiempo que ha apuntado "un incremento de la cifra de asuntos en trámite, 158.022 asuntos".

En todo caso, el presidente del TSJCM ha resaltado que, desde el tercer trimestre de 2020, se ha desarrollado "un esfuerzo de creciente recuperación del atraso y se han puesto en marcha diferentes planes de actuación y apoyo en las jurisdicciones más afectadas", pero ha reclamado que "han de ir acompañándose de otras medidas de apoyo y de refuerzo".

MÁS PLANTILLA JUDICIAL

El principal reto, a su juicio, es la dotación de la plantilla judicial y su correspondiente correlato en número de fiscales y órganos judiciales, pues Castilla-La Mancha, con 203 jueces y magistrados, "sigue ocupando el último lugar de toda España en número de jueces por habitante", por lo que "precisa un incremento de la planta judicial cifrado en 32 plazas de jueces y magistrados".

En concreto, ha resaltado "la muy deficiente situación de los Juzgados de Illescas que es urgentísima de subsanar".

No obstante, ha saludado el funcionamiento este año del nuevo edificio de los Juzgados de Guadalajara y en especial "la tan anhelada Ciudad de la Justicia de Albacete, sede magnífica que, tras tantos años de trabajo, reivindicaciones y esfuerzos, iniciará su actividad próximamente".

LABOR "SOBRESALIENTE"

El presidente del TSJCM ha calificado de "sobresaliente" la labor de jueces y tribunales en Castilla-La Mancha en este contexto de crisis, con "absoluta independencia, de la supremacía del Estado de Derecho, de la ley, y la protección y garantía de los derechos y libertades fundamentales".

Además, ha observado en las autoridades regionales "un pleno grado de respeto de las decisiones jurisdiccionales aunque no fueran necesariamente siempre concordes con el designio inicial", lo que deja patente "el absoluto respeto institucional recíproco a las potestades y funciones respectivas y a la independencia de la justicia, que es muy de agradecer".

RELEVO

Como reflexión personal, ha señalado que el pasado año pensaba en el mismo acto que podía ser el último, pues su tercer mandato al frente de la Presidencia del Alto tribunal regional entraba en su etapa final.

"Llegado este día las circunstancias de todos conocidas que vive el órgano de gobierno del Poder Judicial hacen que siga en estas funciones, y lo resalto o subrayo que no "en funciones", ha afirmado.

Afronta esta situación "imbuido del sentido del deber y del amor por la función judicial y con el deseo de que se resuelva lo antes posible" como así reclamó el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

"Mientras tanto mi compromiso, al margen de mis aspiraciones personales, será continuar desempeñando con la mayor responsabilidad y humildad estas funciones desde el máximo cariño y afecto a la institución a la que sirvo", ha comprometido.

A este acto, ha asistido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que junto a Rouco y al fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández García, han repasado las memorias de sus respectivos órganos correspondientes a 2020 y han hecho una radiografía de la situación de la Justicia en la región.

Además, han estado presentes el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido; la vicepresidenta primera de las Cortes regionales, Josefina Navarrete; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este viernes en Castilla-La Mancha: temperaturas en ascenso y vientos flojos

Las termómetros oscilarán entre -2 y 15 grados en Albacete, entre -1 y 15 en Ciudad Real, -4 y 18 grados en Cuenca, -1 y 18 en Guadalajara y entre -1 y 15 grados en Toledo.

Guadalajara en aviso por heladas hasta -7ºC

El riesgo por heladas quedará limitado este viernes a la mitad norte peninsular.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Yunclillos (Toledo)

Ya son 7 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.188 desde 2003.

La directora general de CMM, entre las líderes que serán reconocidas el 22 de febrero

La 10ª gala de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España' tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid.

Sigüenza y los Diablos de Luzón en el próximo episodio de "El Camino del Cid: Diario de una Ciclista"

La serie, de trece capítulos de duración, se emite todos los domingos a partir de las 20:05h. en La 2 de TVE

El Palacio del Infantado acogerá las obras de El Prado

El Gobierno regional y el Ministerio de Cultura firmarán el próximo día 8 en Guadalajara el acuerdo.

Sigüenza homenajea el "sonido guitarrero" de José Luis Romanillos

La cita será el próximo sábado, 4 de febrero, a partir de las 19.00 horas, en el Teatro–Auditorio «El Pósito», de la Ciudad del Doncel.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Bécares club baloncesto Ciudad Real degustará la copa en Albacete

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

El tope al gas abarató unos 209 euros por hogar la factura de la luz en España

Cifra el ahorro total entre 1.880 y 2.100 millones de euros.

TRIBUNALES: Condenan a 10 meses al acusado de agredir a una mujer en Yunclillos

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

El Papa Francisco nombra arzobispo al toledano Alejando Arellano Cedillo

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y el obispo auxiliar, Francisco César García Magán, han expresado su felicitación personal tanto al nuevo mandamñas católico.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.