LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 19:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Septiembre se despide con el 'veranillo de San Miguel"

La AEMET no espera que la calidad del aire se vea afectada por la erupción volcánica de La Palma

27.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El tiempo para los próximos días se espera seco y estable en general por el predominio de las altas presiones, salvo algunas lluvias en el Cantábrico y el Mediterráneo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El paso del extremo de un frente asociado a una borrasca que circulará al norte, próxima a Islandia, dejará cielos nubosos en el tercio norte peninsular, precipitaciones en Galicia el lunes y en las comunidades cantábricas el martes y el miércoles, y durante esos días se presentarán chubascos dispersos y ocasionales en el este de Cataluña y en Baleares que se extenderán a zonas cercanas del sur de Aragón y a la Comunidad Valenciana.

El portavoz de AEMET, Rubén del Campo ha señalado que las temperaturas irán en aumento el lunes en el centro y este de la Península, mientras que en Galicia y en el Cantábrico descenderán debido al paso del frente, el martes descenderán también en el Mediterráneo sin grandes cambios en el resto del área peninsular.

Conforme a las predicciones, el martes, mientras que en Córdoba y Sevilla se alcanzarán los 30 grados centígrados de temperatura máxima, en ciudades como San Sebastián no se pasarán de máximas de 20 grados centígrados. Asimismo, el miércoles con las temperaturas en descenso en la mitad norte y en aumento en el tercio sur y en Galicia, se esperan máximas de cerca de 20 grados centígrados en Ávila o en Burgos, y en cambio en Córdoba, Huelva o Sevilla se podrían llegar a los 32 grados centígrados.

El jueves y el viernes el tiempo habrá seco y estable en la mayor parte del país debido al predominio de las altas presiones. Sin embargo, los vientos de procedencia marítima que serán de componente este darán lugar a una nubosidad abundante, o incluso a lluvias débiles en el área mediterránea, en concreto en puntos de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares, sin que se descarten de forma aislada en otros puntos del área mediterránea, como el litoral catalán.

En cuanto a las temperaturas de esos días, Del Campo cuenta que los valores serán los indicados para la época, con una posible tendencia a temperaturas más cálidas en Andalucía.

De cada al fin de semana, aún con cierta "incertidumbre", se espera un sistema frontal en el noroeste de la Península que dejaría lluvias que se extenderían al resto del tercio norte peninsular. El sistema frontal descendería las temperaturas y dejaría aire más frío.

PREDICCIÓN EN CANARIAS

En las islas Canarias habrá durante los próximos días cielos poco nubosos, execepto en el norte de las islas montañosas, que registrarán nubosidad más abundante con posibles lluvias débiles. Además, la presencia de polvo en suspensión podría dar lugar a calima en las islas orientales. Este martes, las temperaturas irán en descenso, aunque se seguirán superando los 30 grados centígrados al sur de las islas con un posible acenso de las temperaturas el jueves. Del Campo señala que los vientos alisios van a soplar con intensidad esos días, sobre todo en las vertientes del noroeste y del sureste.

ERUPCIÓN EN LA PALMA

Finalmente, AEMET destaca que la calidad del aire no se verá afectada con la erupción volcánica de La Palma en las zonas habitadas de las islas que continuará igual durante los próximos días, en los cuales podría continuar la lluvia de ceniza en la isla de La Palma.

Por otra parte, ha descartado la lluvia ácida y una posible influencia en la calidad del aire en la Península y en Baleares. En este sentido, ha explicado que las emisiones de gases de procedencia volcánica se moverán en altitudes de entre 1.500 y 3.000 metros, de nordeste a este, pasando a 500 metros de altitud en el norte de las islas. Igualmente, podría haber dispersión de las sustancias volcánicas al resto de las islas, pero en concentraciones más bajas que en la boca eruptiva.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: España acumula casi el 40% del total de hectáreas quemadas este año en la UE, con más de 236.000

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

Consumo amplía la lista de helados de Häagen-Dazs retirados por la presencia de óxido de etileno

"El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores".

TRIBUNALES: La Fiscalía recurre las penas a empresas condenadas en el incendio de Chiloeches pero descarta cargos políticos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El torneo de pádel de la Diputación de Albacete encara su recta final a su paso por Cenizate

El evento deportivo, que este fin de semana también llegó a Minaya, se encuentra a sólo 6 citas (de las 26 programadas) del Máster Final que se disputará entre el 2 y el 4 de septiembre en Albacete capital.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La talaverana Angélica Moreno de Castro publica '60 minutos', su quinta novela

Es miembro de la Asociación de Escritores Insomnes de Talavera desde 2013. Participa con sus relatos en las antologías publicadas por esta asociación.

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.