DOMINGO, 14 DE AGOSTO DE 2022 · 21:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page reivindica una financiación equitativa y justa para que todos tengan igualdad de oportunidades

El presidente ha asegurado que si el objetivo de España es recuperar el 7% del PIB en educación, "es evidente que tiene que llegar más dinero a las autonomías, y no una contra otra, a todas".

27.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, han inaugurado hoy la Sección del Colegio Rural Agrupado ‘Elena Fortún’ en Fuentenava de Jábaga (Cuenca). En este contexto, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha reivindicado la necesidad de una financiación equitativa para todo el territorio nacional que haga efectivo el derecho a la educación que tienen los niños y niñas del país, vivan donde vivan.

La Sección Escolar de Fuentenava de Jábaga, dependiente del Colegio Rural Agrupado ‘Elena Fortún de Villar de Olalla, cuenta este curso escolar con 10 alumnos matriculados y con cinco docentes, cuatro itinerantes y la maestra tutora que es fija del centro. Se da la circunstancia de que esta localidad conquense llevaba 49 años sin actividad escolar en el municipio.

García-Page ha elegido la inauguración de la sección del Colegio Rural Agrupado 'Elena Fortún' en Jábaga (Cuenca), para reclamar más fondos, pues ha asegurado que su Ejecutivo se centra en objetivar "los grandes servicios públicos". "Por ello no tengo policía autonómica, estoy encantado con la Guardia Civil y la Policía Nacional, ni tengo caprichos autonómicos. El gasto va a educación, sanidad y prestación social, no tenemos más".

El presidente ha asegurado que si el objetivo de España es recuperar el 7% del PIB en educación, "es evidente que tiene que llegar más dinero a las autonomías, y no una contra otra, a todas".

"Confío mucho en que tú lo arregles, más que en las posibilidades que tenga de arreglarlo otro ministro, que es el de Universidades. Más valdría que llevaras tu las competencias", ha dicho a la ministra Alegría.

"En la región vamos a extender los centros integrados para seguir trabajando en lo que queremos, educar y formar para el empleo", ha asegurado García-Page que para abundar en la necesidad de dar importancia a la FP se ha referido a la hasta ahora canciller alemana, Angela Merkel, que todos los años inaugura el curso escolar en un centro de Formación Profesional. "Aquí es segundo plato y, a veces, ni eso", ha lamentado.

“Es evidente que debe ir más dinero a las autonomías”, ha dicho Emiliano García-Page, al tiempo que ha subrayado que “en la España vaciada hay gente y tiene los mismos derechos que cualquier otro español”. Asimismo, se ha mostrado convencido de que se va a ganar la batalla a la despoblación y que el próximo mes de octubre en un encuentro con otros presidentes autonómicos va a demandar una “financiación justa y proporcionada”.

En este contexto, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a recuperar la retribución de la itinerancia a aquellos profesores que viajan desde la cabecera del centro rural agrupado a las secciones del mismo.

Ha reconocido la importancia de tener servidores públicos bien retribuidos para ganar la batalla a la despoblación, ha avanzado la intención de su Ejecutivo de recuperar y retribuir la itinerancia de los docentes, sobre todo de los que se ocupan de los centros rurales agrupados y tienen que moverse.

"Está bien retribuir los servicios, porque si no lo están bien, salvo la gente que es muy vocacional, no vamos a tener posibilidades", ha admitido el presidente regional .

Ante la titular nacional de Educación, Pilar Alegría, García-Page ha presumido de que Castilla-La Mancha ha pasado de "encabezar el ranking en despidos y de recortes en educación, a liderar la inversión en educación y apertura de centros".

"Presumo de ello, es lo que verdaderamente nos importa, pero es una cuestión que hay que arreglar entre todos. Hablamos de la España vaciada, pero no es vaciada, hay gente aunque no tanta que en las ciudades y tiene los mismos derechos", ha abundado el presidente de Castilla-La Mancha, que ha insistido en reclamar "servicios públicos iguales y financiados conforme a lo que vale cada plaza".

Apuesta por la Formación Profesional y Día Mundial del Turismo

Tras la inauguración de esta sección escolar, el presidente de Castilla-La Mancha y la ministra de Educación y Formación Profesional se han desplazado al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Nº 1 de Cuenca, un centro cuyas características ha ensalzado el jefe del Ejecutivo regional al advertir que el Gobierno que preside va a “extender este tipo de centros integrados y orientar la formación para encontrar un empleo que a fin de cuentas es el camino hacia la libertad”.

Emiliano García-Page, que ha estado acompañado también por el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro y por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodriguez, entre otras autoridades, ha recordado que hoy es el Día Mundial del Turismo y que Castilla-La Mancha tiene un importante desarrollo económico depositado en este sector. No en vano los datos ponen de manifiesto que el turismo de interior en la Comunidad Autónoma crece por encima de la media nacional.

 

 

#castilla la mancha
#cuenca
#dclm
#educación
#garcía page
#gobierno de clm
#vacunas

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: máximas con pocos cambios entorno a los 30ºC

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 32 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 14 y 29 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 en Toledo.

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: El presunto autor del robo de vino en 'Atrio' se enfrenta en octubre a un juicio por otro hurto cometido en Madrid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.