JUEVES, 02 DE FEBRERO DE 2023 · 20:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Jábaga (Cuenca) reabre su escuela rural 49 años después con 10 alumnos

La reconversión del edificio de las antiguas escuelas en centro educativo ha supuesto una inversión de 160.000 euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

27.09.2021

Sociedad en Cuenca

comentarios

El municipio conquense de Fuentenava de Jábaga ha reabierto este lunes su escuela rural 49 años después de que echase el cierre, con un total de 10 alumnos en un espacio que ha sido rehabilitado por el Gobierno regional y que hoy ha reabierto sus puertas con la presencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el presidente regional, Emiliano García-Page.

Este colegio rural será una sección del CRA 'Elena Fortún' de la vecina localidad de Villar de Olalla, y contará para este curso con un total de cinco docentes, cuatro itinerantes y la maestra tutora, que es fija del centro.

La reconversión del edificio de las antiguas escuelas en centro educativo ha supuesto una inversión de 160.000 euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, partida con la que el alcalde del municipio, José Luis Chamón, se ha emocionado.

Durante el acto de inauguración de esta sección escolar, Chamón ha asegurado que "los sueños y anhelos tocaron tierra para hacerse realidad", añadiendo que su pueblo está abierto a todo el mundo "porque lo rural no tiene fronteras, y desde hace unos días, también abierto a la comunidad educativa y la magia infantil gracias a la inauguración de este centro educativo".

"Parece que fue ayer cuando vivimos el curso 1971/1972, el último con docencia en el pueblo tras 150 años de escuela rural, 49 años sin colegio donde se sembró la semilla del desarraigo", ha desgranado, un cierre que a juicio del regidor de la localidad "dejó una sombra huérfana, pero que casi medio siglo después nuestros niños por fin van a acudir a un colegio que nunca olvidarán".

Además, ha defendido la implicación del presidente de Castilla-La Mancha, asegurado que "le necesitamos, y que le vamos a seguir necesitando para defender nuestros pueblos". "Hoy Fuentenava de Jábaga desborda alegría, porque el colegio ha vuelto a abrir sus puertas", ha concluido.

COLEGIOS EN PUEBLOS PEQUEÑOS

De su lado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha calificado como este lunes un día "histórico y grande" para Fuentenava de Jábaga, ya que el alcalde de la localidad ha conseguido "un milagro", como es el de reabrir una escuela rural 49 años después de su cierre.

"Para conseguir este hito, Chamón ha dado todo su trabajo como alcalde, peorque si al final las familias desaparecen y no se hace ese trabajo para seguir teniendo los pueblos habitados, difícilmente se podría haber reabierto el colegio", ha indicado.

Del mismo modo, ha puesto el foco sobre el Gobierno regional, ya que "su sensibilidad ha jugado a favor", destacando que el anterior ejecutivo del PP entre 2011 y 2015, "con 10 alumnos ya intentó cerrar los colegios, como fue en mi pueblo, Almonacid del Marquesado".

Además, ha felicitado a García-Page ya que "con sólo 4 alumnos ya se está apostando por la educación en los entornos rurales, y porque va a garantizar por ley que en las localidades pequeñas se sigan manteniendo los colegios".

DEFENSA DE LA ESCUELA RURAL

La consejera de Educación, Rosana Rodríguez, ha puesto en valor que el Gobierno regional "está encantado" con esta reapertura, siendo esta una de las acciones que lleva a cabo la Consejería con el pensamiento de que "la escuela rural tiene que tener los mismos recursos que cualquier otra, esté donde esté".

Como docente de profesión, Rodríguez ha pasado lista a los alumnos que han hecho posible esta reapertura, asegurando que este proyecto de escuela rural "es igual o más importante que el mayor de los macrocentros educativos que podamos tener", mostrándose "encantada" de haber acometido la obra.

Además, ha recordado a Florencio Serrano, su último alumno hasta hoy, así como a los actuales, añadiendo que los de hoy "están haciendo historia", subrayando que hoy la comunidad educativa "está de enhorabuena" porque comienza una nueva andadura en la educación pública.

#cuenca
#escuela rural
#jabaga
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este viernes en Castilla-La Mancha: temperaturas en ascenso y vientos flojos

Las termómetros oscilarán entre -2 y 15 grados en Albacete, entre -1 y 15 en Ciudad Real, -4 y 18 grados en Cuenca, -1 y 18 en Guadalajara y entre -1 y 15 grados en Toledo.

Guadalajara en aviso por heladas hasta -7ºC

El riesgo por heladas quedará limitado este viernes a la mitad norte peninsular.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Yunclillos (Toledo)

Ya son 7 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.188 desde 2003.

La directora general de CMM, entre las líderes que serán reconocidas el 22 de febrero

La 10ª gala de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España' tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid.

Sigüenza y los Diablos de Luzón en el próximo episodio de "El Camino del Cid: Diario de una Ciclista"

La serie, de trece capítulos de duración, se emite todos los domingos a partir de las 20:05h. en La 2 de TVE

El Palacio del Infantado acogerá las obras de El Prado

El Gobierno regional y el Ministerio de Cultura firmarán el próximo día 8 en Guadalajara el acuerdo.

Sigüenza homenajea el "sonido guitarrero" de José Luis Romanillos

La cita será el próximo sábado, 4 de febrero, a partir de las 19.00 horas, en el Teatro–Auditorio «El Pósito», de la Ciudad del Doncel.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Bécares club baloncesto Ciudad Real degustará la copa en Albacete

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

El tope al gas abarató unos 209 euros por hogar la factura de la luz en España

Cifra el ahorro total entre 1.880 y 2.100 millones de euros.

TRIBUNALES: Condenan a 10 meses al acusado de agredir a una mujer en Yunclillos

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

El Papa Francisco nombra arzobispo al toledano Alejando Arellano Cedillo

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y el obispo auxiliar, Francisco César García Magán, han expresado su felicitación personal tanto al nuevo mandamñas católico.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.