MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 16:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La ministra de Educación apuesta por la Escuela Rural

Alegría, que fue alumna de una escuela rural, ha agradecido al presidente García-Page su implicación .

27.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha ensalzado el esfuerzo, el compromiso y la pasión que el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento Fuentenava de Jábaga (Cuenca) han puesto para recuperar la escuela rural de la localidad, al tiempo que ha hecho un llamamiento a las instituciones para mantener este tipo de educación en los entornos rurales del país.

"Es un canto a la esperanza, porque lo que hoy se está haciendo aquí es lanzar un mensaje sobre la España despoblada", ha destacado la ministra durante la inauguración de la sección del Colegio Rural Agrupado 'Elena Fortún' en Jábaga (Cuenca) este lunes, una inauguración que ha devuelto el colegio a la localidad serrana 49 años después de que se cerraba el anterior colegio en el pueblo.

Alegría ha destacado que en los últimos años, "gracias al impulso de los gobiernos de Castilla-La Mancha y de España, se está apostando por la educación en el entorno rural, con un total de 73.000 alumnos matriculados".

La titular nacional de Educación ha promulgado que "todos los alumnos del país tienen derecho a recibir la misma calidad en la educación", con independencia de dónde se viva, y que esto solo puede garantizarlo la escuela pública. De ahí que haya hecho una alegato a favor de este tipo de educación, subrayando que lo que se vive en Jábaga es "la grandeza de la escuela pública", la única que llega a todos los rincones del país, "dando una verdadera formación de excelencia y permitiendo la equidad".

GRANDEZA DE LA ESCUELA PÚBLICA

Por ello, ha pedido a todas las instituciones mantener viva este tipo de escuela, "cuidarla con cariño y con el mismo amor que se tiene para ponerla en marcha". Es más, durante la inauguración de este colegio rural en la provincia de Cuenca ha pedido que los habitantes e instituciones de este lugar se "sientan orgullosos y sean ejemplo" para esas otras localidades en las que aún no haya escuela rural, convencida de que "cuando hay pasión, y compromiso, se convierte en una realidad".

En esa línea ha agradecido al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, su "implicación por la educación rural", lo que está permitiendo "que todos los niños de la comunidad, ya sean en aulas con 4 ó con 25 estudiantes, puedan disfrutar del derecho a la educación cerca de su familia y con los mejores maestros y maestras".

Alegría también se ha referido al alcalde de la localidad de Jábaga, José Luis Chamón, al calificar como "una proeza" el haber conseguido reabrir su escuela rural 49 años después de la última promoción. "Es un canto a la esperanza, porque lo que hoy se está haciendo aquí es lanzar un mensaje sobre la España despoblada".

La ministra, que también fue alumna de una escuela rural en un pequeño pueblo de Zaragoza, ha destacado que mientas haya proyectos, se puede seguir haciendo vida en los pueblos, "y las personas podrán seguir haciendo el proyecto de su vida en aquellas localidades en donde han nacido, sea ciudad o pueblo".

DESTACA EL ESFUERZO DE LA ESCUELA RURAL

Y es que la ministra, que ha asegurado asistir a este acto no en calidad de responsable nacional de Educación sino a título personal, como Pilar Alegría, ha rememorado su paso por la escuela rural y "la lucha y el esfuerzo" que este espacio supone para todos los habitantes de esos pueblos "para que no se cierre", así como "la cantidad de esperanzas, sueños y e ilusiones que desaparecen cuando se cierra".

Dicho esto, se ha referido a Mia, Sara, Pablo, Adriana, Blanca, Carlos, Héctor, Mateo, Michael Daniel y Bruno, alumnos de este centro rural agrupado, como "los verdaderos protagonistas" del día.

"Tenéis la enorme suerte de venir aquí, a esta escuela, de estar cerca de vuestra familia y de un entorno maravilloso como el de Jágaba. Aprovechad esta oportunidad y no perdáis la ilusión por la educación, llegaréis dónde queráis", ha terminado aconsejando la ministra.

 

 

#castilla la mancha
#dclm
#educación
#escuela rural

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas mínimas en descenso y heladas débiles.

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 13 grados en Albacete, 2 y 13 en Ciudad Real, -1 y 11 grados en Cuenca, 2 y 12 en Guadalajara y entre 2 y 13 grados en Toledo.

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del...

La Junta tramita la cesión de los terrenos de la tercera necrópolis de Alarcos para su preservación e investigación

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del parque arqueológico de Alarcos, que comienza a funcionar...

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

CONSUMO: La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

EMPLEO: Publicados los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del Sescam

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

TRIBUNALES: Juzgan en Toledo al administrador de 5 empresas por estafar a Seguridad Social 247.000 euros en cuotas

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Suárez Illana deja la política

El diputado del PP ha anunciado que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera recibe este martes al Viña Albali de Valdepeñas

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.