MARTES, 25 DE ENERO DE 2022 · 13:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Cristina Moreno, primera mujer en comandar la Guardia Civil de Guadalajara

Reto demográfico, trasladar la oficina de denuncias a Cabanillas y más pilotos de drones, retos de la teniente coronel en su nuevo cargo.

27.09.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

La teniente coronel Cristina Moreno se ha convertido en la segunda mujer que ostenta la Jefatura de una Comandancia de la Guardia Civil al asumir el mando en Guadalajara, y en su toma de posesión en compañía del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho dos firmes alegatos, uno en defensa de la España vaciada con la Benemérita como agente vertebrador, y otro sobre el papel de la mujer, tanto en el cuerpo como en la sociedad. "Las mujeres podemos tenerlo todo, pero no al mismo tiempo".

En un emotivo acto desde el patio de armas de la Comandancia, ha enumerado los retos que asume en su nuevo puesto. Así, la reapertura del cuartel de Cabanillas del Campo 94 años después de su cierre vendrá aparejada del traslado de la Oficina de Recepción de denuncias desde la capital provincial, "un pequeño gran paso".

Otro de los retos para la nueva responsable de la Benemérita es conseguir mejores medios informáticos para el departamento de delitos telemáticos; a lo que ha sumado impulsar la formación de agentes piloto de drones, que despliegan su trabajo a los largo de los 288 municipios de la provincia colaborando en labores como búsqueda de personas desaparecidas, mantenimiento del orden público en encierros populares o prevenció de incendios.

Una vez jurado su cargo, ha protagonizado una alocución dirigiéndose a todas las autoridades presentes en el acto arrancando con palabras de cariño a sus dos hijos, cuya generosidad ha permitido, según ha dicho, que pudiera centrarse en su carrera.

Ha repasado los "honores y privilegios" de su carrera desde que ingresara en la academia militar de Zaragoza en 1993 con 19 años. Desde entonces, ha reconocido haber pasado por episodios de "rechazo e incomprensión". "En un grupo, lo distinto a la mayoría se rechaza", ha lamentado.

Así, ha puesto el acento en que se ha visto sometida, por ejemplo, a una "exigencia física igual que los varones" en pruebas que la colocaron en la mitad de la tabla de su promoción "pese a unos buenos resultados". "Pero antes la igualdad era eso, tratarnos por igual".

CON EL RETO DEMOGRÁFICO EN EL HORIZONTE

Tras 28 años, 23 de ellos en activo, asegura haber servido a toda España "con honor, orgullo y felicidad" desde sus múltiples destinos, desde La Coruña hasta Guadalajara pasando por Valdemoro.

"Asumo el mando de esta gran provincia, cinco comarcas, 12.000 kilómetros cuadrados, 288 municipios y un 66% de la población residiendo en demarcación de Guardia Civil", ha apuntado.

Para Moreno, el reto demográfico es otro de sus retos, "una España vaciada que produce tristeza, que es la agraria, la del campo, la ganadera, la que en los peores momentos surtió de lo más básico".

"La España rural, donde pueden faltar médicos, párrocos, pero nunca la Guardia Civil", ha asegurado. Ahora, con casi 700 agentes a su cargo, espera "estar a la altura". "Somos servidores públicos, nos debemos al cliente más exigente, a nuestros ciudadanos", ha rematado.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Para este martes en Castilla-La Mancha: mínimas en ascenso excepto en Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, -1 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 12 grados en Toledo.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Omar Montes y Ana María Cameno, conocida como la 'Reina de la Coca' son algunas de las personas que adquirieron un pasaporte covid falso a un entramado que se movia por toda la Unión Europea. Tras...

La separación de Urdangarin y la Infanta es "de mutuo acuerdo", según su abogado

El letrado considera que "Las especulaciones son especulaciones. La realidad de lo que dice el comunicado de ayer es lo que dice".

Luna Ki cae de la lista de candidatos a Eurovisión 2022

La cantante ha retirado su candidatura ya que utiliza autune y melodyne en sus interpretaciones, algo que la organización del festival no autoriza.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Ryden, "Calle de la llorería".

CONFLICTO EN UCRANIA: Robles defiende que el Gobierno está en el 'No a la guerra', pero también que España "no puede mirar a otro lado"

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Casi uno de cada tres vehículos pesados para el transporte de mercancías no supera la ITV a la primera

Se han detectado fallos graves un 31,35% de las veces en el caso de vehículos pesados, un 25,93% en cuanto a vehículos ligeros, y un 33,41% en los autobuses.

La Seguridad Social reconoce como accidente de trabajo el acoso moral sufrido por una trabajadora

El sindicato ha denunciado que por el acoso al que ha sido sometida en las instalaciones de la compañía, la empleada ha permanecido de baja desde enero de 2021.

La televisión regional reúne a los presidentes autonómicos para conmemorar el 40 aniversario de CLM

José Bono abrirá este martes 25 de Enero a las 09.00 la serie de entrevistas

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.