JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2022 · 14:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

27.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El 59 por ciento de la ciudadanía española está de acuerdo en permitir el aborto cuando la mujer lo desee y un 22% solamente en determinados, según un estudio de Ipsos a través de su plataforma online Global Advisor, que muestra que, aunque España se encuentra entre los países que más respaldan la interrupción voluntaria del embarazo, muestra uno de los mayores descensos en cuanto a su apoyo a nivel mundial en los últimos siete años.

Ipsos lleva analizando la opinión pública sobre este tema a nivel global desde 2014, y coincidiendo con el Día Internacional por el Derecho al aborto, que se celebra este martes 28 de septiembre, ha publicado los resultados de esta última oleada.

El estudio revela que a nivel global el apoyo a este derecho se mantiene en los últimos siete años (71%) mientras que se encuentran diferencias por regiones, se observa una tendencia creciente a favor de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en países latinoamericanos y un apoyo decreciente en países europeos.

Aunque Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España, vemos como es también la parte del mundo donde más ha descendido el respaldo desde 2014, concretamente en cuatro países: Francia (-9), España (-8), Bélgica (-6) y Reino Unido (-5).

La mayoría de los países analizados apoyan el derecho al aborto siempre que la mujer lo desee (49%) y un 24% sólo lo apoyan cuando se den ciertas circunstancias, como puede ser una violación. Un 12% lo respaldan únicamente cuando la vida de la mujer corra peligro. En España 6 de cada 10 personas se decanta por permitir un aborto libre cuando la mujer lo desee (59%), en contraposición a aquellas personas que piensan que solamente se debe permitir bajo determinados supuestos (22%), y un 7% solo cuando la vida de la madre esté en riesgo.

Globalmente, y segmentando por sexos, vemos como el derecho al aborto recibe más apoyo por parte de las mujeres (73%) que de los hombres (69%). Por edades, se percibe una mayor aceptación en los mayores de 50 años (74%) que en las edades comprendidas entre los 16 y 49 años (69%).

Donde también se encuentran diferencias es en el nivel educativo. Este estudio revela que la población con un mayor nivel de estudios respalda la interrupción voluntaria del embarazo (75%) en mayor proporción que el resto (67%).

#aborto
#dclm
#europa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 30 grados para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: El fuego de Añón del Moncayo (Zaragoza) continúa sin estar controlado

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Ayuntamiento de Toledo celebra este viernes el 'Día de la Feria sin ruido' en atención a las personas con Autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

LOS DEPORTES EN CLM HOY: El Gobierno regional destaca que la próxima temporada 56 equipos de CLM participarán en competiciones nacionales

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, asistió anoche a la final y a la entrega de premios del Trofeo Junta de Comunidades de Balonmano.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

SEQUÍA: Los embalses bajan hasta el 37,9% de su capacidad total, su peor situación desde 1995

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

ESTRENOS DE CINE: La cinta de terror 'Nop' y la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?', desde mañana en los cines

Los principales estrenos de cine de esta semana se adelantan a este jueves 18 de agosto.

RTVE arranca el viernes la retransmisión de La Vuelta 2022

La Vuelta a España 2022 comienza este viernes y, con ella, RTVE arranca con la retransmisión especial que ha planificado para este evento, con emisiones a través de La 1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional celebra el incremento de la cobertura de las ayudas a la inversión en Castilla-La Mancha para la industria agroalimentaria

El incremento puede suponer para las grandes empresas hasta un 30 por ciento del total de la inversión en incentivos regionales; las ayudas a medianas empresas el 40 por ciento del total de la inversión...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.