LUNES, 24 DE ENERO DE 2022 · 08:38h.

Expertos en los volcanes del Campo de Calatrava investigan la erupción del volcán de La Palma

Los profesores centran sus estudios en el del proceso eruptivo, el estudio de riesgos y el geoturismo, además de su colaboración con otras instituciones.

27.09.2021

Los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha Rafael Ubaldo Gosálvez Rey y Rafael Becerra Ramírez se han trasladado a la isla canaria de La Palma para trabajar en distintas iniciativas de investigación vinculadas al volcán que erupcionó el 19 de septiembre. Ambos científicos pertenecen al grupo Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (GEOVOL), adscrito al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM, y acumulan ya una dilatada experiencia en el estudio de estos fenómenos, especialmente en la región del Campo de Calatrava, en Ciudad Real -una de las zonas de vulcanismo reciente más importantes de la península ibérica-. Aunque también han trabajado sobre volcanes en Italia (Etna y Vesubio), en Cabo Verde o en México (Popocatépetl), esta es la primera vez que tienen la oportunidad de observar uno activo tras veinticinco años de trayectoria del grupo de investigación. Paralelamente, sus colegas Estela Escobar Lahoz (que no pudo viajar por el cierre del espacio aéreo) y Elena González Cárdenas, están colaborando con ellos desde la sede del grupo, en la Facultad de Letras de Ciudad Real.

La presencia de los investigadores en La Palma responde a una invitación de la Universidad de La Laguna para trabajar con el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), del que GEOVOL es colaborador científico desde hace años. Según explica el profesor Gosálvez, desde el pasado viernes están desarrollando tres líneas de trabajo que pasan por el análisis de la dinámica y el proceso eruptivos, el estudio de riesgos y, por último, el geoturismo.

ANÁLISIS DEL PROCESO ERUPTIVO

Respecto al análisis de la erupción, los investigadores de la UCLM están observando las transformaciones que produce el volcán en la morfología del territorio, los denominados “edificios eruptivos”, y entre los que se encuentran el cono principal, las coladas o los coneletes de escorias, como el que expulsó un flujo de lava que derribó ayer la iglesia de Todoque. Rafael Ubaldo Gosálvez asegura que esta información será de mucha utilidad para conocer la génesis de los edificios del Campo de Calatrava porque la dinámica y el proceso eruptivo del volcán de La Palma es muy similar a los que se produjeron en esta zona castellanomanchega.

ESTUDIO DE RIESGOS Y GEOTURISMO

Una segunda línea de investigación pasa por el análisis de riesgos asociados a la colada de lava, es decir, la vulnerabilidad de los poblamientos a un fenómeno de estas características, que destruye edificaciones o infraestructuras básicas. Por último, los investigadores de la UCLM colaboran con INVOLCAN en el análisis de potencial turístico del fenómeno volcánico durante y después de la erupción, una realidad que el profesor constata que no puede obviarse, tal y como se ha puesto de manifiesto durante todo el fin de semana, cuando la isla no ha dejado de recibir visitantes para observar este excepcional fenómeno de la naturaleza.

Paralelamente, los investigadores del grupo GEOVOL han apoyado a un equipo del Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología de Catania (Italia), realizando mediciones con cámaras de alta velocidad para registrar la velocidad del flujo lava, y también han colaborado con INVOLCAN en sus mediciones con cámaras infrarrojos.

El profesor de la UCLM reconoce que la experiencia constituye todo un acontecimiento en el plano profesional, pero también en el estrictamente personal, por lo que supone para una persona dedicada a la vulcanología. “Realmente es algo inolvidable”.

#campo de calatrava
#castilla la mancha
#dclm
#uclm
#volcan de la palma
#volcanes en clm

Cielos poco nubosos y bancos de niebla en el sureste para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los -1 y los 12 grados en Albacete, -1 y 11 en Ciudad Real, -1 y 11 grados en Cuenca, -2 y 10 en Guadalajara y entre 1 y 12 grados en Toledo.

Lorena Sales aborda en dos nuevos libros el problema del cambio climático desde la lucha judicial

En estas dos publicaciones, bajo una mirada coral transversal y pluridisciplinar, aborda la problemática del cambio climático a través de un hilo conductor guiado por los casos prácticos y el análisis...

Carlos Maldonado celebra primer evento de Raíces Foundation en Talavera con su 'Burguer Solidaria'

El equipo de Gobierno de Talavera ha acompañado al chef talaverano Carlos Maldonado durante el desarrollo de su iniciativa 'Burger Solidaria', el primer evento de la Raíces Foundation, por el cual vecinos...

Gómez Arroyo subraya el valor de Puerto de San Vicente y la comarca de La Jara en la red de caminos de Guadalupe

La Red tiene como objetivo promover estos itinerarios con destino a Guadalupe como producto cultural, turístico y económico.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Podemos alerta que el gobierno de Page planea dejar sin efecto la moratoria a las macrogranjas

La formación morada cree que las excepciones de la letra pequeña de la moratoria para aprobar nuevas macrogranjas demuestra "la verdadera voluntad del ejecutivo de García-Page".

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.