DOMINGO, 14 DE AGOSTO DE 2022 · 22:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Junta favorece la incorporación de personas con discapacidad intelectual a la función pública

Esto ha sido posible gracias a la modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha.

25.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha favorece la incorporación de las personas con discapacidad intelectual a la función pública, mediante un novedoso proceso independiente, con temarios y pruebas adaptadas, que se han celebrado hoy en Toledo, para cubrir 65 plazas de Administración General, a las que han sido admitidos 554 aspirantes.

En declaraciones a los medios de comunicación, previas al comienzo de los exámenes, que han tenido lugar en el IES Universidad Laboral, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha recordado que con estas pruebas dan comienzo los procesos selectivos para la cobertura de un total de 1.583 plazas de personal funcionario y laboral, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2019 y 2020, para los que hay más de 58.000 aspirantes admitidos, de los que más del 70% son mujeres.

“Nos estrenamos con un turno independiente para personas con discapacidad intelectual”, ha señalado Ruiz Molina, quien ha estado acompañado por el director general de Función Pública, José Narváez. El consejero ha destacado que “es la primera vez que convocamos un proceso independiente para este colectivo” y ha hecho hincapié en que esto ha sido posible gracias a la modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha, “que impulsamos desde el Gobierno regional con el objetivo de facilitar el acceso de las personas con discapacidad intelectual a la función pública”.

En cuanto a la logística, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado que más de 90 personas han trabajado para facilitar, junto a los familiares, que los aspirantes se sientan cómodos y tranquilizarlos “en la medida de lo posible”.

Asimismo, ha indicado que tanto el temario como los exámenes son adaptados y estos últimos, así como las instrucciones para su realización, se han adaptado a lectura fácil, contando para ello con la ayuda de asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad. En este sentido, ha mostrado su agradecimiento al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) por su colaboración.

“Iniciamos un proceso con unos exámenes novedosos”, ha continuado Ruiz Molina, quien ha confiado en que todo transcurra “con la normalidad que caracteriza a los procesos selectivos que convocamos todos los años”.

Planes de impulso a los servicios públicos

El consejero ha subrayado que “seguimos cumpliendo el compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de aprobar todos los años una oferta de empleo público en todos los sectores”, lo que supone ejecutar al cien por cien los planes de impulso a los servicios públicos que se vienen desarrollando desde la anterior legislatura.

También ha recordado que desde 2016 se han aprobado más de 15.700 plazas de empleo público y ha incidido en que desde el Gobierno regional se prevé llegar a más de 20.000 plazas en el año 2023.

Finalmente, ha hecho hincapié en que, además de favorecer la incorporación de las personas con discapacidad intelectual a la función pública, con estas sucesivas ofertas de empleo se persigue mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Castilla-La Mancha, mejorando, a su vez, la calidad de los servicios públicos que se prestan desde la Administración regional; ofrecer posibilidades de encontrar un empleo en la Administración; facilitar oportunidades de promoción interna; blindar las plantillas y reducir la tasa de interinidad.

Además, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha remarcado que esto está permitiendo que la tasa de interinidad en Casilla-La Mancha sea “una de las más bajas del conjunto de las comunidades autónomas”.

#función pública
#gobierno de clm
#juan alfonso ruiz molina
#oposiciones a jccm
#personas discapacidad intelectual
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: máximas con pocos cambios entorno a los 30ºC

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 32 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 14 y 29 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 en Toledo.

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: El presunto autor del robo de vino en 'Atrio' se enfrenta en octubre a un juicio por otro hurto cometido en Madrid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.