VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 01:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía y Trabajo

La Junta finaliza las actuaciones en la carretera del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

En los últimos 3 años se han movilizado 33 millones de euros en la provincia de Albacete para luchar contra la despoblación.

25.09.2021

Economía y Trabajo en Albacete

comentarios

El Gobierno regional ha finalizado todas las actuaciones comprometidas en la Inversión Territorial Integrada (ITI) para luchar contra la despoblación en la provincia de Albacete, tras concluir el proyecto de mejora de la carretera AB-613 a su paso por el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, dentro de la línea de ayudas de la Dirección General de Espacios Naturales, y que ha contado con un gasto de 663.000 euros y una financiación de la Junta de Comunidades a través de fondos europeos de 531.000 euros.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha valorado el compromiso del Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page para afrontar el reto demográfico, durante la segunda jornada del Encuentro “Repoblando desde la Sostenibilidad”, que hoy se ha desarrollado en el Teatro Aguado de la localidad de Elche de la Sierra, apuntando que “sólo a través de la estrategia ITI, impulsada en la pasada Legislatura, se han movilizado 33 millones de euros en la provincia albacetense”.

Ruiz Santos ha detallado que 22 millones de euros han correspondido a subvenciones y ayudas con criterio ITI para todos los municipios albaceteños, con especial preferencia para aquellos ubicados en el ámbito rural, y 10,2 millones de euros destinados a las denominadas expresiones de interés, de los que la Administración autonómica ha aportado el 80 por ciento (8,2 millones de euros) y el 20 por ciento restante, las propias entidades locales y ayuntamientos.

El representante del Gobierno regional ha destacado que la ejecución de estos proyectos con fondos FEDER para las comarcas de la zona delimitada como ITI en la Sierra del Segura y la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, “ha alcanzado en el caso de las expresiones de interés, un grado de ejecución del 97 por ciento, con más de 100 infraestructuras ejecutadas”.

Reconocimiento a las Administraciones en la estrategia ITI

Durante su intervención, el delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha reconocido la implicación de las diferentes Administraciones Públicas en todo el proceso de la estrategia ITI, como ha sido el caso de la Diputación provincial de Albacete y los Consistorios de la provincia, durante un periodo de 3 años de implementación de estas ayudas “prioritarias, dirigidas especialmente a zonas con menor población”, y ha apuntado que sólo en el caso de las Sierras y Campo de Montiel, hay 37 municipios con algo más de 40.000 habitantes, con un densidad de población del 6,3 habitantes por kilómetro cuadrados, que necesitaban “estas herramientas financieras para dinamizar económicamente estas zonas que demandan igualdad de oportunidades”.

El delegado de la Junta que ha estado acompañado del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz; la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero y la presidenta de la Asociación “Entre Tod@s”, Mar González, ha destacado que se han ejecutado con esta estrategia ITI;  26 proyectos de turismo con más de 2 millones de euros; en infraestructuras educativas con 19 proyectos y 1,8 millones de euros; en gestión de residuos con 7 proyectos con una inversión 3,6 millones de euros; alumbrado público con 3 proyectos y 144.000 euros; en eficiencia energética de edificios con 5 proyectos con 809.000 euros, la implantación de los 37 Puntos de Inclusión Digital en los municipios con una inversión de 200.000 euros, y la materialización de la denominada “carretera impactante” debido a que transcurre por un espacio de especial interés medioambiental, como ha sido la carretera del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Jornadas Repoblando desde la Sostenibilidad

Las I Jornadas “Repoblando desde la Sostenibilidad” han contado hoy con la ponencia ofrecida por el director general de Agenda 2030 y Consumo de Castilla-La Mancha, Ramón Lara sobre “gobernanza, políticas palanca, objetivos y la hoja de ruta de la propia Agenda 2030; una conferencia sobre la estrategia regional de la Despoblación, ofrecida por el coordinador para el Reto Demográfico en la provincia de Albacete, José Antonio Gómez.

Además, hoy se trasladarán experiencias culturales de éxito en la Sierra del Segura como el Festival Leturalma de Letur, el Festival “Música en Los Ricones” de Molinicos; “El Encuentro de Cuadrillas” de Nerpio, que además cuenta con la catalogación como Fiesta de Interés Turístico regional o “La Ruta de las Esculturas” de Bogarra.

Estas I Jornadas sobre despoblación también expondrán iniciativas empresariales y agroalimentarias de gran éxito en la comarca, como la Panadería “Rincón del Segura” en Elche de la Sierra, “Bodegas Lazo” en Férez, y la Cooperativa Agrícola y Forestal “Valle del Taibilla”

El futuro del teletrabajo en nuestras localidades con el testimonio de David Meca, instalado en la pedanía de Yetas (Nerpio), el papel de la agroecología con Luis Juárez de Letur o una conferencia del Grupo de Acción Local “Sierra del Segura”, a través de su gerente, Rafael Fernández serán protagonistas junto a diferentes talleres de participación, que se realizarán en la Casa de la Cultura de Elche de la Sierra y que abordarán entre otras temáticas; el consumo responsable, el crecimiento económico, la reducción de desigualdades; e industria, innovación e infraestructuras.

#gobierno de clm
#inversiones albacete
#lagunas de ruidera
#obras carretera
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024