MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 22:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

Ciudad Real acogerá del 26 al 28 de mayo el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social

Coincidirá con la aprobación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

24.09.2021

Economía en Ciudad Real

comentarios

Coincidiendo con el sexto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible anunciados por Naciones Unidas, se ha procedido a la presentación, en el salón de Pleno de la Diputación de Ciudad Real, del XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social, que reunirá en la capital del 26 al 28 de mayo de 2022 a un significativo número de profesionales ya que se trata del mayor evento que se organiza en España en esta materia desde 1968.

Así lo han resaltado el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, que ha recibido la insignia de la profesión de trabajo social, la presidenta del Consejo General de Trabajo Social, Emilia Vicente y el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, Florencio Alfaro, quienes han comparecido para avanzar detalles sobre la organización y desarrollo de este destacado cónclave internacional que tendrá lugar por primera vez en Castilla-La Mancha.

Caballero ha incidido en la importancia del congreso y ha recordado, como trabajador social de formación que es, que no sólo es relevante por la temática a tratar sino porque se ha planificado su desarrollo en momentos de dificultad, sobre todo a causa de la pandemia, en los que se hace necesario, más que nunca, un buen trabajo social. Ha añadido que para lograrlo son imprescindibles los profesionales, quienes realizan una labor "imposible de sustituir, porque es esencial", en clara alusión al lema del congreso, "Trabajo Social en esencia, cambiar para avanzar, crear para crecer".

El congreso, que se planteó antes de llegada del coronavirus, se celebrará en las nuevas instalaciones de pabellón ferial, lo que, según ha resaltado el presidente de la Diputación, brindará, junto con FENAVIN, una excelente oportunidad para que se nos visualice en el mapa de los espacios y lugares donde desarrollar actividades congresuales. También ha remarcado el empuje que representa el evento desde el punto de vista económico para la capital y la provincia, "en un momento en que todo viene bien y toda ayuda es poca".

De ahí que no haya dudado en dar las gracias a Emilia Vicente por haber pensado en Ciudad Real para la celebración de un congreso que espera que se recuerde en la historia del trabajo social.

Vicente, por su parte, ha dado las gracias a Caballero por su interés y por la colaboración de la Diputación. Ha afirmado que es importante colocar a Castilla-La Mancha en el mapa del desarrollo de la profesión con un espacio para la reflexión, debate y análisis sobre dónde está la profesión en el presente y hacia dónde va.

Ha explicado la presidenta del Consejo General de Trabajo Social que participarán ponentes acreditados en la materia y que el comité de honor está integrado por personalidades de reconocido prestigio. Espera, además, atendiendo a sus manifestaciones, que acudan numerosos profesionales --en Mérida hace cuatro años el aforo rozó los 1.500 asistentes-- con ánimo de reflexión, porque el congreso va marcar un antes y un después, "ya que nos encontramos en un momento histórico".

En otro momento de su intervención ha adelantado que durante la celebración del congreso, que coincidirá con el 40 aniversario de la creación del Consejo General del Trabajo Social, se procederá a la entrega de los premios estatales que se otorgan a compañeros, a medios de comunicación y a asociaciones de la sociedad civil.

Por otra parte, el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, Florencio Alfaro, ha hecho un llamamiento a todos sus compañeros y compañeras para que se animen a inscribirse y a presentar comunicaciones. Ha asegurado que el congreso constituye una oportunidad única y un punto de inflexión para que el trabajo social marque un hito en la región. Y ha concluido agradeciendo al Consejo General que hayan pensado en nuestra comunidad autónoma como anfitriona del evento.

#agenda 2030
#ciudad real
#congreso estatal
#congreso iberoamericano
#objetivos desarrollo sostenible
#trabajo social
VOLVER

TERREMOTO EN TURQUÍA: Caritas Turquía: "Hace falta de todo. No hay agua potable ni electricidad"

Ultimas noticias sobre el terremoto. La OMS adelanta que se puede llegar a los 20.000 muertos.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y máximas en ligero ascenso

Las termómetros oscilarán entre 3 y 10 grados en Albacete, entre 3 y 14 en Ciudad Real, -1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 2 y 14 grados en Toledo.

Seis señales que revelan que tu mascota te quiere

Aunque no lo puedan transmitir con palabras, perros y gatos tienen muchas formas de demostrar el amor hacia sus humanos, y conocerlas es importante para no malinterpretar ningún gesto.

TRIBUNALES: El Supremo fija que los clubes de alterne deben dar de alta a sus empleadas aunque ejerzan la prostitución por cuenta propia

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Detectan la presencia del mejillón cebra en el embalse de Entrepeñas

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha detectado la presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra...

Adif instalará por 29 millones 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en 80 estaciones

Entre las estaciones se encuentran las de Albacete-Los Llanos, Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca-Fernando Zóbel, Guadalajara-Yebes, Puertollano, Tarancón y Toledo.

La ONCE dedicará este miércoles su cupón al Hospital Universitario de Toledo

Con esta medida se pretende homenajear a su personal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.