MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 03:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pedro Sánchez ha pedido a Puigdemont que se someta a la justicia y reivindica "hoy más que nunca" el diálogo

El presidente del Gobierno ha recordado que Puigdemont huyó de la justicia española cuando "había otro Gobierno", en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

24.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido anoche en Cerdeña (Italia), que se "someta" a la acción de la Justicia y ha afirmado que el Ejecutivo respetará y acatará lo que haga la Justicia italiana. No obstante y tras las protestas de los independentistas por esta detención, el presidente ha reivindicado su "compromiso con el diálogo" para superar el "trauma" de los acontecimientos de 2017.

El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones al finalizar su comparecencia en la isla de La Palma, donde se encuentra asistiendo a las tareas de coordinación de la emergencia surgida por la erupción del volcán en Cumbre Vieja.

Allí ha anunciado dos paquetes de medidas a corto, medio y largo plazo para atender la urgencia actual y resolver los problemas de futuro que provoque la erupción, tras lo cual ha pedido disculpas de antemano a los palmeros y palmeras por abordar otra cuestión que no fuera los asuntos que ahora les ocupan.

Se refería a la detención, anoche, del expresidente catalán en un aeropuerto italiano, en Alguero, en Cerdeña. Antes de realizar ninguna valoración, Pedro Sánchez ha recordado que Puigdemont huyó de la justicia española cuando "había otro Gobierno", en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

RESPETO Y ACATAMIENTO DE LO QUE DECIDA LA JUSTICIA ITALIANA

Ahora, ha afirmado, "este Gobierno respeta todos los procedimientos judiciales" tanto los que se produzcan en España, como, en este caso, ha dicho, en Italia. "Respeto y acatamiento a las decisiones judiciales que se puedan adoptar por parte de la Justicia italiana", ha remachado en este sentido.

Acto seguido, ha reclamado a Carles Puigdemont que comparezca y se someta a la justicia y ha reivindicado "hoy más que nunca" el diálogo por entender que es la única vía para poder reencontrarse que tienen los catalanes entre ellos y con el resto de los compatriotas.

"El diálogo, hoy si cabe es más necesario", ha insistido Pedro Sánchez antes de reafirmar el "mensaje" de "compromiso y reivindicación" de esta fórmula entre las distintas administraciones públicas para que "los catalanes puedan superar el trauma de 2017".

 

#cataluña
#dclm
#detencion
#dialogo
#independentistas
#pedro sánchez
#puigdemont

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas mínimas en descenso y heladas débiles.

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 13 grados en Albacete, 2 y 13 en Ciudad Real, -1 y 11 grados en Cuenca, 2 y 12 en Guadalajara y entre 2 y 13 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Castilla-La Mancha constituye el Comité Olímpico en Edad Escolar

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Las temperaturas bajarán este lunes con riesgo por lluvia, viento, olas y nieve en el norte de la Península y Baleares

La cota de nieve se situará entre 1.200/1.400 metros en los principales sistemas montañosos de la mitad norte, descendiendo en Pirineos por debajo de los 1.200 metros al final.

El Gobierno regional valora la importancia de la Cañada Real de "Los Serrano" a su paso por la provincia de Albacete

En la provincia de Albacete transcurre por los términos de La Roda, Munera, El Bonillo, El Ballestero, Viveros y Povedilla.

ACABAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA, UNA RESPONSABILIDAD COMÚN

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, quiero empezar este artículo manifestando mi más rotundo apoyo a todas las mujeres víctimas de la violencia...

VIOLENCIA MACHISTA, LA PANDEMIA QUE NO ACABA

En estos días vamos a ver en muchos lugares esta cifra: 1.171. Estas son las mujeres asesinadas en España por esta lacra social desde 2003. Detrás de la frialdad del número, hay 1.171 vidas rotas, historias...

LA VOZ DE LAS MUJERES: "Tu puedes ayudar"

25 DE NOVIEMBRE 2022: Plataforma 8M Toledo, Red Feminista regional de CLM, ANPE, PSOE de Ciudad Real.

ATRAPADOS EN LA RED

Dani Fernández actuará el 24 de marzo en Guadalajara y el 14 de abril en Ciudad Real dentro de la Gira Vibra Mahou 2023

El alcazareño es ganador del Ondas al Fenómeno Musical del Año, premio al Mejor Artista de LOS40 Music Awards 2022 y Hombre GQ del Año 2022.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Colegio de Enología de CLM distingue a siete profesionales que con su trabajo han contribuido a potenciar la cultura del vino

La entrega de reconocimientos tuvo lugar anoche en el Parador de Manzanares durante el acto de celebración del Día del Enólogo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

TRIBUNALES: Condenan a prisión a 13 acusados de tráfico de drogas y blanqueo de capitales en Almadén

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

El presidente de México confía en subir el salario mínimo un 20% esta semana

Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado confiado en alcanzar un acuerdo con el sector empresarial y las organizaciones sindicales.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.