JUEVES, 30 DE JUNIO DE 2022 · 02:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

INCERTIDUMBRE PALMERA

Por Salvador García Llanos

24.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El volcán ha fracturado La Palma. Aún quizá sea pronto para hacernos una idea cabal de la nueva realidad surgida pero ya hay algunos rasgos evidentes de las consecuencias de este drama telúrico que ha dado la vuelta al mundo. En plena erupción, la ciudadanía palmera, aún sacudida por la pandemia, empieza a darse cuenta de que se avecinan tiempos muy difíciles y de que nada será como antes de este volcán cuyas coladas lávicas parecen negarse a adentrarse en el Atlántico.

La isla ha quedado partida en dos. El valle de Aridane, donde radica buena parte de su potencia agrícola y donde podía barruntarse algún desarrollo turístico que importantes sectores de palmeros, otrora, no han visto con muy buenos ojos, se ve sensiblemente afectado. Hasta la sostenibilidad se tambalea. Fincas, propiedades, viviendas, dotacionales y recursos han desaparecido o han sufrido daños de muy difícil, por no decir imposible, reparación. Y las infraestructuras, claro: carreteras, ingeniería de canales y tuberías, accesibilidad, instalaciones de diverso uso…

Si el panorama a este lado de la fractura es casi desolador, la contemplación de la otra parte no es más alentadora. El liderazgo de la capital, Santa Cruz de la Palma, ha ido disminuyendo. Notoria pasividad, carencia de iniciativa. Quizá haya llegado para sus instituciones y agentes sociales la opción de encabezar un proceso de recuperación que precisa de generosidad y altura de miras (visión de unidad y de isla, en definitiva) para cosechar y recoger frutos en un plazo temporal razonable.

La nueva realidad palmera obliga a la institucionalidad a hacer un colosal esfuerzo de planificación y de emprendimiento. Hablamos cuando aún se desconoce la dimensión del drama. ¿Hacia qué modelo? Esa es la pregunta, a sabiendas de que algunos no querrán ni plantearla. Pero, atentos, porque tampoco es cuestión de resignarse: las catástrofes –y esta lo es- obligan a rearmarse, a reconsiderar los procesos sociales, a replantearse muchas cosas para superarlas y afrontar las próximas décadas con ánimo de que sus generaciones reaviven no solo el espíritu y una manera de ser sino las ganas con tal de que puedan disponer de bases sólidas sobre los que edificar un porvenir esperanzador.

Quizá el ejemplar comportamiento de la ciudadanía palmera en estas fechas –sería injusto omitir esta apreciación, siguiendo el fenómeno desde la distancia y de las impactantes imágenes televisivas- sea el mejor estimulante para los cometidos que se avecinan. No es que haya hecho gala de solidaridad, que también, sino que ha demostrado que cuando se quiere, se puede. Sin arrugarse, aunque la incertidumbre, como es lógico, haya invadido muchos ánimos y haya hecho derramar muchas lágrimas, en silencio o a la vista de terceros, mientras se suceden las explosiones, las cenizas invaden azoteas, caminos y hasta la pista del aeropuerto, las prerrogativas de la fe religiosa también hacen acto de aparición como las primeras jerarquías políticas que han podido palpar sobre el terreno, después de acreditar la sensibilidad, que no es nada fácil lo que se avecina.

La otra sensibilidad, la mostrada desde el exterior, es también acreedora de reconocimiento. Los jugadores del Real Madrid y Mallorca, posando juntos intercambiados, sobre una pancarta en el césped en la que se leía ‘La Palma, fuerza y ánimo’, es una prueba irrefutable de querer que el drama telúrico acabe cuanto antes y que todos deben comprometerse para remontar.

Salvador García Llanos

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este jueves en Castilla La Mancha: intervalos de nubes altas y máximas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 17 y 34 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 31 grados en Cuenca, 16 y 30 en Guadalajara y 17 y 31 en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Fundación Antonio Pérez tiene previstos este jueves y viernes encuentros literarios, talleres y recitales de guitarra

La diputada de Cultura, Fátima García, ha explicado que esta programación busca convertir al Centro de Arte Contemporáneo en un punto de encuentro cultural.

SALUD: La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido y estudia más en España y Francia

Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus. La UE inicia el reparto de vacunas contra la viruela del mono con el envío de 5.300 dosis a España.

El espacio de la disCAPACIDAD: Ocio, rehabilitación y la atención psicológica, servicios más afectados en centros para la discapacidad en pandemia

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Policía Nacional alerta de intentos de fraude bancario mediante SMS y llamadas telefónicas

Los ciberdelincuentes inicialmente envían un SMS que la bandeja de entrada reconoce como procedente de la entidad.

Los precios de los productos más demandados en rebajas están un 58% más caros que hace dos años

De media durante esta época los artículos suelen abaratarse un 32%, por lo que a pesar de las rebajas se seguirá pagando más que hace dos años.

CUMBRE DE LA OTAN: Todo listo en la "zona cero" de Ifema

Así se preparó la Cumbre que se celebrará en Madrid, los días 29 y 30 de junio.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Ciudad Real acogerá la Copa de España de Ciclismo Adaptado este domingo

Más de 100 equipos de 1.440 deportistas se dan cita en una nueva edición de 'Toledo Handball Cup'. El 10K nocturno de Socuéllamos contará con 738 atletas este sábado.

Carlos San Juan: "Los mayores éramos visibles solo cuando molestábamos y ahora hemos emergido con fuerza"

El promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota" recuerda al Gobierno su compromiso de hacer ley el protocolo que firmaron los bancos y pide que otros recojan su "antorcha".

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.