MARTES, 25 DE ENERO DE 2022 · 12:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

El Ministerio de Transportes solicita autorización para la construcción de la variante norte de Puertollano

En principio formaría parte del proyecto de Autovía A-43 Extremadura-Comunidad Valenciana.

24.09.2021

Política en Ciudad Real

comentarios

La Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, organismo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha cursado en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir solicitud de autorización para la construcción de la variante norte de Puertollano, que en principio formaría parte del proyecto de Autovía A-43 Extremadura-Comunidad Valenciana.

El anuncio de información pública de este proyecto ha sido trasladado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, órgano del Ministerio para la Transición Ecológica, que con fecha de 20 de septiembre ha dado traslado a las administraciones locales, entre ellas el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real), para su exposición pública en un plazo de 20 días.

Este paso administrativo se conoce apenas una semana después de que trascendiera la resolución de la Dirección General de Carreteras que opta por aparcar la construcción de la autovía Mérida-Ciudad Real, técnicamente aún en estudio, para realizar obras de adecuación de la N-430 como carretera convencional.

La construcción de la variante norte de Puertollano es una de las reivindicaciones del tejido socioeconómico de Puertollano tras la finalización de la autovía A-41 que conecta con Ciudad Real.

De materializarse finalmente, esta variante conectará la autovía A-41 con el polígono industrial de La Nava de Puetollano.

Este proyecto fue adjudicado en 2011 por el entonces Ministerio de Fomento a la empresa Amberg Engineering por un importe de 1,6 millones de euros, pero permaneció paralizado administrativamente en el ínterin de los cambios de gobierno, poco después de que en 2018 el Ministerio publicara en el Boletín Oficial del Estado la resolución por la que se aprobó el expediente de información pública y, definitivamente, el documento técnico del proyecto y estudio de impacto ambiental con un presupuesto base de licitación de casi 101 millones de euros, IVA incluido.

13 KILÓMETROS

El proyecto de variante evaluado, uno de los cinco que inicialmente se plantearon, conecta con la autovía A-41 y la carretera N-420 hacia Córdoba, así como con el viario existente mediante dos enlaces, uno en la carretera CM-4110 y otro en la zona final que conecta con la N-420.

La variante, que tendría una longitud de 13,08 kilómetros con las características de una autovía AV-100, salva la Sierra Decarada de la Santa mediante un túnel bitubo de 1.700 metros de longitud total.

Además, el trazado de la nueva variante salva el río Tirteafuera, el arroyo de la Gila y la vertiente de los Zahurdones mediante estructuras suficientes, dándose continuidad a dichos cauces.

La rasante se ha ajustado para equilibrar el movimiento de tierras.

Así, se ha calculado que será necesario que el volumen aproximado de tierras para terraplén sea 1.567.113 metros cúbicos y un desmonte de 1.365.988 metros cúbicos.

Además a estos cálculos deberán añadirse 261.750 metros cúbicos procedentes de la excavación en túnel.

El proyecto se desarrolla en los términos municipales de Puertollano, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Para este martes en Castilla-La Mancha: mínimas en ascenso excepto en Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, -1 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 12 grados en Toledo.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Omar Montes y Ana María Cameno, conocida como la 'Reina de la Coca' son algunas de las personas que adquirieron un pasaporte covid falso a un entramado que se movia por toda la Unión Europea. Tras...

CONFLICTO EN UCRANIA: Robles defiende que el Gobierno está en el 'No a la guerra', pero también que España "no puede mirar a otro lado"

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Luna Ki cae de la lista de candidatos a Eurovisión 2022

La cantante ha retirado su candidatura ya que utiliza autune y melodyne en sus interpretaciones, algo que la organización del festival no autoriza.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Ryden, "Calle de la llorería".

La Seguridad Social reconoce como accidente de trabajo el acoso moral sufrido por una trabajadora

El sindicato ha denunciado que por el acoso al que ha sido sometida en las instalaciones de la compañía, la empleada ha permanecido de baja desde enero de 2021.

La televisión regional reúne a los presidentes autonómicos para conmemorar el 40 aniversario de CLM

José Bono abrirá este martes 25 de Enero a las 09.00 la serie de entrevistas

Nuestro patrimonio más valioso

Toledo es una ciudad forjada desde el mito y la leyenda, esculpida a lo largo de los siglos en la roca abrazada por el Tajo a golpe de fragua, de pasión, de emoción; alternando guerras y periodos de paz;...

OCU reclama la armonización de las deducciones autonómicas en el ámbito familiar

La organización hace esta reivindicación con el objetivo de que todos los contribuyentes, vivan donde vivan, puedan beneficiarse de parecidas ventajas, en especial los grupos más vulnerables.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.