JUEVES, 27 DE ENERO DE 2022 · 15:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Puigdemont, detenido en Cerdeña

Se había desplazado la tarde de este jueves hasta el Alguer, procedente de Bruselas (Bélgica), para reunirse con el presidente de la región autónoma de Cerdeña. La policía fronteriza italiana le ha detenido cuando ha llegado al aeropuerto. Ya se han producido numerosas reacciones.

23.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sido detenido en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo.

La oficina del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que el viernes pasará a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sasser (Cerdeña), que es competente para decidir sobre su puesta en libertad o su posible extradición.

Así lo han explicado en un comunicado, donde especifican que Puigdemont se ha desplazado la tarde de este jueves hasta el Alguer, procedente de Bruselas (Bélgica), para asistir al 'aplec internacional de l'Adifolk' y para reunirse con el presidente de la región autónoma de Cerdeña y con el síndic del Alguer.

También concretan que la policía fronteriza italiana ha detenido a Puigdemont cuando ha llegado al aeropuerto del Alguer.

PERE ARAGONÈS CONDENA DE LA DETENCIÓN. JUNQUERAS LE APOYA

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha condenado este jueves la detención del expresidente Carles Puigdemont en Cerdeña (Italia) y le ha expresado su apoyo: "A tu lado, presidente Puigdemont".

En un mensaje que ha publicado en su perfil de Twitter, ha afirmado que, "ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena; se tiene que parar".

Además, ha defendido que la amnistía es "el único camino" y "la autodeterminación la única solución" para solucionar el conflicto catalán.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado este jueves su apoyo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont después de su detención en Cerdeña: "Todo mi apoyo, president".

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Junqueras ha dicho que "solo hay una fórmula para detener la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia".

PABLO CASADO: "DEBE SER JUZGADO EN ESPAÑA"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha afirmado tras la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont este jueves en Cerdeña que debe ser juzgado en España "por su golpe a la legalidad constitucional".

Así lo ha escrito el líder de los 'populares' en un mensaje a través de su perfil de Twitter en el que ha aprovechado para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que espera que la justicia "siente en el banquillo" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, "antes de que el Gobierno le vuelva a poner en la calle".

Abascal se ha referido a Puigdemont como "golpista renegado" que "ha hecho mucho daño a España, especialmente a Cataluña".

UNIDAS PODEMOS: "UNA DETENCIÓN INCOMPRENSIBLE"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha subrayado que la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es "incomprensible" y ha opinado que, a su juicio, se trata de un arresto "ilegal".

"La detención de Carles Puigdemont es incomprensible. Se basa en una orden de detención judicial suspendida por el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea). A mi me parece que eso es una detención ilegal", ha lanzado en Twitter.

ARRIMADAS: UNA BUENA NOTICIA PARA TODOS LOS DEMÓCRATAS"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado este jueves la detención en Cerdeña del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. "Es una buena noticia para todos los demócratas".

Así lo ha expresado la líder de la formación 'naranja' en su perfil en la red social Twitter, que ha reaccionado a la noticia "a la espera de conocer los detalles".

"Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley".

PODRÁ PEDIR MEDIDAS CAUTELARES AL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE

Puigdemont podrá solicitar de nuevo medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para tratar de recuperar su inmunidad como eurodiputado y parar su extradición a España.

Puigdemont recurrió el pasado mayo a la Justicia europea la decisión del Parlamento europeo de suspender su protección parlamentaria para que pudiera ser juzgado en España y el Tribunal europeo está aún examinando el recurso, aunque en julio le negó las medidas cautelares que solicitó para recuperar la inmunidad parlamentaria mientras se resolvía el caso.

El Tribunal con sede en Luxemburgo, sin embargo, avisó en el auto con el que negó las cautelares que tal decisión se limitaba a las medidas temporales y que Puigdemont podría interponer una nueva demanda si el perjuicio alegado -su detención durante un viaje como eurodiputado-- resultara suficientemente probable. El tribunal mencionó en concreto el caso de que fueran detenidos o se llevara a cabo alguna actuación dirigida a entregarlos a las autoridades españolas.

 

 

#ines arrimadas
#jaume asens
#pablo casado
#pere aragonés
#puigdemont
#santiago abascal
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 14 grados en Albacete, 2 y 14 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, -3 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 14 en Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

'CuYdo', aplicación nacida en Bolaños, al servicio del cuidado de las personas mayores 24 horas al día

'CuYdo' aprende los hábitos de la persona mayor y avisa cuando detecta situaciones fuera de lo habitual.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

'Madres paralelas' de Almodóvar, nominada al César a la mejor película extranjera

Así lo ha anunciado este miércoles la Academia de las Artes y las Técnicas Cinematográficas francesa.

Elton John cancela dos de sus conciertos en EEUU después de dar positivo por Covid

El cantante se encuentra confinado con "síntomas leves".

EL OBSERVADOR

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.