VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 12:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

23.09.2021

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

CCOO ha anunciado una demanda por conflicto colectivo contra Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley detrayéndolos de la tasa de reposición.

Según señala en nota de prensa, Geacam ha aprovechado su obligación legal de convocar las 109 plazas vacantes correspondientes a la tasa de reposición del colectivo de Bomberos Forestales para atender el requerimiento de la Inspección de Trabajo de regularizar 52 contratos que ha mantenido en fraude de ley en el periodo 2016-2020.

"Un fraude para arreglar otro fraude. Iniciaremos demanda de conflicto colectivo por este atropello", ha señalado el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam y presidente del comité intercentros de la empresa pública, Manuel Amores, tras la adjudicación de plazas realizada este jueves por la empresa pública.

Según explica, a lo largo de esta mañana Geacam ha adjudicado las 109 plazas vacantes correspondientes a la tasa de reposición del dispositivo de prevención y extinción de incendios. "Sin explicación alguna, se ha negado a convocar las seis vacantes del colectivo de Oficinas y Asistencias Técnicas".

El sindicato apunta que todas las vacantes adjudicadas son plazas estructurales presupuestadas a 12 meses, pero la empresa pública ha formalizado los contratos de este año sólo por seis meses, con el compromiso de ampliarlos a 9 meses en 2022. No llegarán a trabajar todo el año hasta 2023.

Además, afirma que la empresa ha adjudicado 40 de estas plazas a 40 de los 52 trabajadores a los que llevaba años contratando en fraude de ley. De esta forma, Geacam ha reducido de facto las 109 plazas de la tasa de reposición de Bomberos Forestales a solamente 69.

CCOO apunta que al resto de Bomberos Forestales con contratos en fraude de ley que no han accedido a las vacantes de tasa de reposición les ha realizado contratos de cuatro meses como fijos-discontinuos; haciendo constar expresamente que estos contratos no tienen plaza en la plantilla orgánica de la empresa pública. "Y ello, a pesar de seguir existiendo hasta 223 vacantes sin cubrir en la estructura de la Geacam".

La dirección de Geacam ya anunció sus intenciones en la reunión que mantuvo el pasado día 17 con el comité intercentros. Los sindicatos CCOO, SIBF, USO y SATIF --todos los que tienen presencia en el órgano de representación de la plantilla, salvo UGT-- rechazaron la propuesta por "injusta y mezquina" y ya advirtieron entonces que la consideraban "legalmente insostenible."

"Utilizar la tasa de reposición para subsanar los contratos en fraude de ley constituye, a nuestro entender, un nuevo fraude", subraya Amores, que añade que "los servicios jurídicos de CCOO preparan ya la correspondiente demanda por conflicto colectivo."

Esta misma tarde, Amores ha solicitado la convocatoria de la comisión de seguimiento e interpretación del convenio colectivo de aplicación al colectivo de Bomberos Forestales --caducado desde 2012--, requisito previo a la interposición de la demanda. De no resolverse la cuestión en esta comisión, solicitará mediación ante el Jurado Arbitral Laboral antes de acudir a los tribunales.

"Siempre confiamos en que haya una posibilidad de diálogo y acuerdo en la mediación previa a la interposición del conflicto colectivo; y también ahora confiamos en que la dirección de Geacam recapacite y acuda cuando se nos convoque con la voluntad de rectificar y acordar. Ojalá sea así", añade.

El sindicato sigue ofreciendo y demandando diálogo, negociación y buena fe para resolver los "numerosos y muy graves" problemas que arrastran y sufren los bomberos forestales de Geacam y, también, los que afectan al colectivo de Oficinas y Asistencias Técnicas y al conjunto de la plantilla de la empresa pública.

"Geacam sigue en conflicto y tenemos vigente un calendario de huelgas, de las que ya convocamos seis jornadas sin efecto real por la imposición de servicios mínimos del 100%, pero con un masivo y expreso apoyo de la plantilla", dice.

"Creemos que la dirección de la empresa, la consejería de Desarrollo Sostenible y la representación legal de los/as trabajadoras tenemos la obligación de sentarnos a resolverlos; en vez de dejar que se pudran o de endosárselos a los tribunales que, por cierto, no dejan de emitir sentencias condenatorias contra la empresa pública", concluye.

#ccoo
#contratos fraude de ley
#derechos laborales
#geacam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024