SÁBADO, 13 DE AGOSTO DE 2022 · 18:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Élez anuncia la puesta en marcha de 'gimnasia de proximidad' para personas mayores en Talavera

Durante una visita que ha realizado al Centro Cívico 'La Solana'.

23.09.2021

Sociedad en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado la inmediata puesta en marcha de una actividad pionera como es la “gimnasia de proximidad”, una acción del equipo de Gobierno que persigue dos objetivos fundamentales: “que los mayores ocupen su tiempo libre y mejoren su calidad de vida, y generar empleo y economía en un sector que lo ha pasado muy mal durante la pandemia”.

De esta forma, el Ayuntamiento incluye la gimnasia en su cartera de actividades en colaboración con gimnasios de la ciudad y lo acerca a esta población por “proximidad en barrios”. Empezará a funcionar a mediados del mes de octubre, aproximadamente, en los barrios de El Carmen, la zona del Nuevo Centro y la de Talavera Ferial. La intención es ampliar a otros puntos de la ciudad de la mano de estos centros de actividad física.

Así lo ha dado a conocer la regidora talaverana durante su visita al Centro Cívico ‘La Solana’, para conocer de primera mano cómo se está reanudando la actividad en los centros sociales y de mayores en el marco del Programa Municipal del Mayor. Allí ha estado acompañada por la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; y la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez.

“Poco a poco se van recuperando los espacios por parte de un colectivo que lo ha pasado mal durante la pandemia y necesita del apoyo de las instituciones para ello”, ha continuado García Élez, un hecho que “ocupa y preocupa, y va en la hoja de ruta del equipo de Gobierno”. Esta es la línea en la que el Ejecutivo municipal va a seguir trabajando, a través de programas que “ponen en el eje central de la política a las personas mayores”.

Actualmente ya hay cerca de 600 personas mayores que disfrutan de las diferentes actividades que se han retomado, como aerobic, yoga, pilates, estimulación de memoria o la recién incorporada de aquagym, entre otras; lo que demuestra que la población se va animando y acercando a cifras previas a la pandemia, cuando había una media de 700 mayores.

Un ‘Plan Detecta’ para atajar la soledad no deseada que nació en plena pandemia

En otro orden, Tita García Élez ha recordado que, en mayo de 2020, en pleno inicio de la crisis sanitaria, el Gobierno municipal puso en marcha el Plan Detecta, un “servicio pionero de atención a la soledad no deseada para personas mayores, principalmente”. Esta iniciativa, que se mantiene funcionado y que “ha venido para quedarse”, ha posibilitado que psicólogos o trabajadores sociales atiendan en su domicilio a las personas que así lo demandan. “Desde el equipo de Gobierno queremos que se sientan acompañados y

arropados por la Administración; son personas que han trabajado por todos nosotros y no queremos que pasen sus años de mayores en soledad”, ha remarcado la primera edil.

205 personas se benefician en la ciudad del Servicio de Ayuda a Domicilio

Importante también la inversión de más de 600.000 euros, en lo que va de legislatura, para el Servicio de Ayuda a Domicilio, en que participa el Gobierno de Castilla-La Mancha y del que se benefician 205 personas en la ciudad. La alcaldesa ha señalado que la intención es “reforzar e incrementar” en la medida que sea necesario.

En términos globales, la regidora talaverana ha explicado que el próximo 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, para el cual se están programando diferentes actividades desde el Ayuntamiento; aunque la intención es que la atención a este colectivo sea para “celebrarlo durante todo el año”.

Programa ‘Mayores Activos, Rutas Culturales y de Ocio’ del Gobierno regional

Por su parte, la directora general de Mayores ha informado que el Gobierno regional va a facilitar que más de 2.200 personas se beneficien del Programa ‘Mayores Activos, Rutas Culturales y de Ocio’ y que se ha recuperado para este otoño. El objetivo, ha dicho, es favorecer la actividad y apostar por el Envejecimiento Activo. Igualmente, ha puesto en valor la recuperación de los programas de Termalismo Social, para que hay prevista la participación de 2.500 personas, así como las 21 rutas senderistas planificadas.

#centro civico la solana
#gimnasia para mayores
#talavera de la reina
#tita garcía élez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Tormentas generalizadas y máximas hasta los 30 grados para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 24 y los 37 grados en Albacete, 23 y 34 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 19 y 29 en Guadalajara y entre 20 y 30 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: Dos detenidos en Ávila por simular la paternidad de un bebé que fue comprado en Bangladesh

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Sanidad ha distribuido esta semana más de 2,2 millones de artículos de protección a los centros sanitarios

Entre los artículos que han llegado esta semana a los centros sanitarios se encuentran mascarillas de diferentes tipos de protección y guantes.

La Red Artes Escénicas y Musicales de CLM llega a los escenarios de la región del 13 al 15 de agosto con 18 propuestas variadas

La mayoría de los espectáculos programados correrán a cargo de compañías de la Comunidad Autónoma y se desarrollarán en 17 localidades de la región.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.