MARTES, 09 DE AGOSTO DE 2022 · 09:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Ciudad Real reivindica la lucha para erradicar la explotación sexual

La Biblioteca General de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real ha acogido este jueves las III Jornadas sobre prostitución y trata que también se puede seguir online, ya que el aforo presencial se ha limitado a 60 personas.

23.09.2021

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La Biblioteca General de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real ha acogido este jueves las III Jornadas sobre prostitución y trata, que se celebran con motivo del 'Día Internacional de la Explotación sexual y el Tráfico de personas' y que también se puede seguir online, ya que el aforo presencial se ha limitado a 60 personas.

A la presentación del evento han acudido la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, la subdelegada del gobierno, María Ángeles Herrero, la delegada del rector para políticas de igualdad de la UCLM, María José Romero, la alcaldesa, Eva María Masías, y la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón.

"Tenemos que ser conscientes de que el trabajo que se hace con las instituciones, administraciones, entidades es importantísimo para acabar con todo tipo de violencia de género y en concreto para acabar con la trata con fines de explotación sexual", ha dicho Callado.

Así, ha resaltado que el compromiso que demuestran en las jornadas es "necesario" para tener una sociedad igualitaria y ha asegurado que, según los datos que manejan, el 92% de las personas víctimas de trata son mujeres y niñas "lo que indica que el factor género es muy importante".

UNA TRAMA CRIMINAL

Por su parte, Herrero ha declarado que la trata es uno de los problemas y delitos más comunes que se están cometiendo en España y a nivel internacional y ha recordado que en 2019, 1.561 personas fueron víctimas de explotación y trata de las cuales,el 98% son mujeres y niñas.

Ha recordado que en Ciudad Real se ha creado un Grupo Operativo para la Trata de Personas que "está trabajando muy intensamente" para combatir la trata con fines de explotación sexual.

Además, ha anunciado que "están inmersos" en una operación "importante" y de la que "pronto podrán dar noticias". Se trata de la posible "caída de una trama criminal que se dedica a la trata de personas".

Finalmente, Romero ha dicho que en el evento se hará referencia "a través de ponentes sensibilizados con la materia" las causas y los factores que determinan la práctica de la trata que afecta mayoritariamente a las mujeres.

De su lado, Eva María Masías ha comentado que es necesario "sensibilizar sobre la explotación sexual, una explotación mercantil, buscando fines de enriquecimiento para las mafias".

Una lucha que debe ser conjunta entre todas las instituciones, añadía la primera edil, y de hecho desde el Ayuntamiento se afronta desde tres ejes "la prevención a través de subvenciones, que cada año aumentan, la atención especializada que se ofrece cuando es necesaria y la realización de campañas de formación y sensibilización para concienciarnos de que es un delito y no podemos ser cómplices".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

Muere la actriz Olivia Newton-John a los 73 años

La actriz es conocida en todo el mundo por protagonizar la película musical 'Grease' de 1978 junto a John Travolta.

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: ligero ascenso de temperaturas en la mitad occidental

Las temperaturas oscilarán entre los 28 y los 36 grados en Albacete, 21 y 38 en Ciudad Real, 19 y 36 grados en Cuenca, 21 y 37 en Guadalajara y entre 21 y 39 grados en Toledo. Riesgo de Propagación de...

INCENDIOS ACTIVOS HOY: España acumula casi el 40% del total de hectáreas quemadas este año en la UE, con más de 236.000

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

Consumo amplía la lista de helados de Häagen-Dazs retirados por la presencia de óxido de etileno

"El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores".

TRIBUNALES: La Fiscalía recurre las penas a empresas condenadas en el incendio de Chiloeches pero descarta cargos políticos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El torneo de pádel de la Diputación de Albacete encara su recta final a su paso por Cenizate

El evento deportivo, que este fin de semana también llegó a Minaya, se encuentra a sólo 6 citas (de las 26 programadas) del Máster Final que se disputará entre el 2 y el 4 de septiembre en Albacete capital.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La talaverana Angélica Moreno de Castro publica '60 minutos', su quinta novela

Es miembro de la Asociación de Escritores Insomnes de Talavera desde 2013. Participa con sus relatos en las antologías publicadas por esta asociación.

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.