SÁBADO, 13 DE AGOSTO DE 2022 · 18:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

23.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La reciente explosión del volcán Cumbre Vieja de La Palma, nos ha dado mucho que pensar, sobre todo cuando viene precedido de una nevada copiosa, lluvias que han provocado riadas e incendios a los que llaman de sexta generación, esos que son capaces de modificar la meteorología.

Aun así, hay quien sigue poniendo en duda en cambio climático y la existencia del coronavirus, pero lo que es indiscutible es que la “madre naturaleza” está pasando factura por el trato vejatorio al que ha estado sometida los últimos cien años.

Hay quien piensa que esta es su forma de protestar, de levantar la voz para llamar nuestra atención y demostrar quién es dueño de qué, porque no hay más señora de bienes, temperaturas, colores, sonidos o aromas, que quien pone y quita, quien da y retira, quien otorga y priva y eso es algo que escapa a la voluntad humana, como escapan los incendios, las riadas, las lluvias, el frío intenso y por supuesto el avance de las coladas de lava.  

Actualmente entendemos que los volcanes pertenecen a otras geografías, los vemos lejanos y nos fijamos en ellos solo para realizar viajes de ocio y disfrute, pero hubo un tiempo en el que no fue así. El Campo de Calatrava en Ciudad Real, junto con la localidad de Olot (Gerona) y el Cabo de Gata (Almería) son las tres zonas volcánicas de mayor importancia dentro de la península Ibérica.

EL CAMPO DE CALATRAVA (CIUDAD REAL)

El campo de Calatrava cuenta con más de 350 volcanes inactivos. La última erupción de nuestros volcanes fue hace más de 5.000 años. Algunos de ellos se consideran activos o “dormidos” porque para ser considerados “inactivos” es necesario que pasen al menos 10 mil años de la última explosión, aunque las posibilidades de reactivarse, como ha ocurrido en La Palma, son ínfimas.

Según declaraciones a EFE, de Rafael Gosálvez, experto del Grupo de Investigación Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas (GEOVOL) de la Universidad de Castilla-La Mancha, de todos nuestros volcanes el más anciano es El Morrón, ubicado en Villamayor de Calatrava que tiene 7 millones de años, mientras que el más joven es El Columba situado entre Calzada y Granátula de Calatrava. Este volcán nos sorprendió hace apenas 20 años con un géiser de varios metros de altura, que se convirtió en reclamo turístico durante mucho tiempo.

Gosálvez deja claro que si los volcanes del Campo de Calatrava entraran en emisión, su comportamiento sería muy similar al de La Palma, ya que la mayor parte de ellos son del tipo estromboliano, como el canario, mientras que los restantes son potencialmente mucho más peligrosos “porque el magma entraría en conexión con las aguas freáticas de los acuíferos de La Mancha, por lo que la liberación de energía sería comparable a una bomba nuclear”, aunque insiste en que eso no es muy posible que ocurra.

Como quiera que sea, esta tierra está llena de volcanes, que con el paso del tiempo han ido tomando una apariencia más dulce y mucho menos amenazadora que hoy conocemos como lagunas, charcas, castillejos, hoyas, negrizales, morrones o cabezas, pero que esconden en su interior, un volcán que rugió en otro tiempo, como hoy lo hace el de La Palma.

MACIZO VOLCÁNICO DE CALATRAVA

El macizo volcánico de Calatrava está dentro de la comarca del Campo de Calatrava. Se trata de una extensión de 3.550 hectáreas donde existen más de una decena de formaciones volcánicas que son consideradas como la unidad volcánica más extensa y mejor conservada de la península ibérica.

CIUDAD REAL:

Solo en Ciudad Real (ciudad) existen tres áreas volcánicas. Una en la plaza del Pilar, otra en el Conservatorio de Música y una tercera situada bajo el Hospital. Además dentro de su término municipal cuenta con la Laguna de la Posadilla, que realmente es el cráter de un volcán que en su día tuvo una explosión hidromagmática al entrar en contacto su lava, con las aguas subterráneas.

Algo muy similar a lo que ocurrió en el Maar de la Hoya del Mortero, donde la explosión de su cráter dejo dispersos, y aún se mantienen, un buen número de piroclastos.

ALMAGRO:

Almagro cuenta con la Hoya del Acebuche hoy convertido en laguna, donde se puede apreciar el cono volcánico conocido como Los Frailes, lugar del que salió su última erupción con fecha desconocida.

Además está la Hoya Cervera. Un Maar interior cuyo origen fue un cráter de explosión hidromagmática que incluye piroclastos y colada. El cráter mide 1 kilómetro de diámetro y tiene una profundidad de 140 metros. Expulsó abundante lava viscosa con dirección al río Jabalón, formando una colada de lava se une a la colada del Volcán del Aprisco, cuyo cráter es conocido como los Cerrillos del Sapo.

ALCOLEA DE CALATRAVA:

Alcolea tiene el Yacimiento de Las Higueruelas, cuyo rellano es un cráter volcánico. Dentro de su término municipal además está el volcán y laguna de Peñarroya de tipo estromboliano. El propio volcán formó la laguna cuando la lava apresó el arroyo de El Lobo.

PIEDRABUENA:

En el término municipal de Piedrabuena se encuentra un maar originado por una explosión freatomagmática al contacto de la lava con las aguas subterráneas que es conocido como el cráter volcánico de la Laguna del Lucianiego.

GRANÁTULA DE CALATRAVA

Aquí se encuentra el Volcán del Cerro Gordo, que esconde 830 metros de magma, tierra y sedimentos. Está formado por los restos que dejaron sus últimas erupciones y es el primer volcán visitable de la península Ibérica. En él podemos ver su larga colada que se extiende hasta la localidad vecina de Valenzuela de Calatrava.

Así podríamos seguir con el la Laguna volcánica de Michos, situada en la localidad de Abenójar cuyo cráter aloja también una laguna, o con la Laguna volcánica de la Alberquilla, ubicada en Mestanza, donde la explosión hidromagmática dejó pequeños depósitos piroclásticos.

Además están los Castillejos de la Bienvenida, en Almodóvar del Campo, unos pitones volcánicos asociados a la lava expulsada. Se trata de una fisura eruptiva de 1 km de la que surgieron tres centros eruptivos, que es lo que se conoce como “Los Castillejos” que se elevan varias decenas de metros. En el se incluye además una colada principal, o el volcán del Cerro de los Santos, en la localidad de Porzuna que nació de una única erupción que arrojó coladas de lava en todas las direcciones.

Ya fuera de la provincia de Ciudad Real, pero dentro de Castilla-La Mancha, está el Pitón volcánico de Cancarix, en una pedanía de la localidad albaceteña de Hellín.El volcán está situado en la sierra de las Cabras. Se trata de un domo volcánico de hace entre 1 y 7 millones de años al que la erosión dejó al aire y visible, aunque con un origen muy profundo.

Todos hoy reclamos turísticos que llaman la atención y nos permiten hacernos a la idea de cómo fue nuestra tierra en otros tiempos, pero hoy … dormidos con “ínfimas posibilidades de despertar”.

P. Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Tormentas generalizadas y máximas hasta los 30 grados para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 24 y los 37 grados en Albacete, 23 y 34 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 19 y 29 en Guadalajara y entre 20 y 30 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: Dos detenidos en Ávila por simular la paternidad de un bebé que fue comprado en Bangladesh

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Sanidad ha distribuido esta semana más de 2,2 millones de artículos de protección a los centros sanitarios

Entre los artículos que han llegado esta semana a los centros sanitarios se encuentran mascarillas de diferentes tipos de protección y guantes.

La Red Artes Escénicas y Musicales de CLM llega a los escenarios de la región del 13 al 15 de agosto con 18 propuestas variadas

La mayoría de los espectáculos programados correrán a cargo de compañías de la Comunidad Autónoma y se desarrollarán en 17 localidades de la región.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.