LUNES, 03 DE OCTUBRE DE 2022 · 01:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

22.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La vida de Amelia Tiganus costó 300 euros. Los que pagó un proxeneta español a las mafias de su país. Años después, tras ser obligada a prostituirse por toda España, pudo escapar y en la actualidad se ha convertido en una de las principales activistas contra la explotación sexual y la prostitución. ¿Por qué? Porque ha vivido para contarlo.

Amelia es testigo excepcional ya que la experiencia de miles de mujeres queda oculta bajo el peso de la extorsión, el miedo y las amenazas. Su testimonio es muy valioso y debe llamarnos la atención sobre la necesidad de escuchar a las supervivientes de esta esclavitud.

Hay que tomar conciencia de que para prevenir la trata de personas necesitamos pasar por un proceso de seria autocrítica social. ¿Es razonable que el cuerpo de una persona, incluso durante su infancia, se compre y se venda como cualquier producto en un mercado? Porque a eso nos referimos cuando hablamos de trata y eso es lo que ocurre cuando se paga por sexo.

Prevenir el delito, ayudar a las víctimas a salir del infierno, acabar con su estigmatización y por supuesto, acompañarlas en todo el proceso para que inicien una nueva vida son los objetivos que nos debemos marcar para acabar con la gravísima violación de los derechos humanos que supone la trata de personas con fines de explotación sexual y que afecta mayoritariamente a mujeres y niñas, aunque también a niños.

Esa es nuestra obligación y para ello debemos dotarnos de instrumentos en un país, como España, con una democracia moderna y unas instituciones fuertes.

Instrumentos de los que hoy en día no disponemos, lo que deja en una terrible situación de vulnerabilidad a las víctimas. Según el último Informe Global sobre la Trata de Personas 2020, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 7 de cada 10 personas traficadas en el mundo son mujeres y niñas, y la mitad de todo el tráfico de personas tiene fines de explotación sexual. Es más, según este mismo informe, el 92 por ciento de las víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas.

Estos datos evidencian lo estrechamente relacionadas que están trata y prostitución. Y, por tanto, la urgente necesidad de una respuesta internacional contundente para acabar con estas redes mafiosas que, sin ningún tipo de escrúpulos y con pingües beneficios, trafican con personas aprovechándose de la pobreza, la falta de recursos, y los desastres que provocan guerras y catástrofes naturales.

Este último año, la COVID-19 ha complicado aún más la situación puesto que las redes sociales se han convertido muchas veces en la puerta de entrada a los hogares de criaturas de corta edad que, primero bajo engaño, y posteriormente bajo extorsión, terminan siendo abusadas cibernéticamente o directamente engañadas para su explotación sexual.

El Gobierno de España debe actuar con rapidez y firmeza, y el resto de instituciones debemos ponernos a su disposición porque las cifras confirman machaconamente que nuestro país es vía de acceso, lugar de tránsito y destino para las víctimas de trata. Tenemos el vergonzante record de ser uno de los países con mayor demanda de prostitución.

Urge por tanto actuar en diferentes sentidos: primero, legislando para iniciar el camino que lleve a la abolición de la prostitución; de forma paralela, estableciendo las medidas necesarias para dar una salida a las víctimas, escuchándolas y teniendo en cuenta sus testimonios; y, finalmente, propiciando los cambios sociales, educativos y culturales sobre los que se construyan relaciones de igualdad entre mujeres y hombres porque sin prostitución no hay trata.

Todo ello bajo el paraguas del consenso político y social que debe presidir una actuación de este calado. Y, desde luego, para devolver una vida digna a quien se le ha robado. Se trata de derechos humanos, tan simple como esto.

Por nuestra parte, desde Castilla-La Mancha, a pesar de nuestro escaso ámbito competencial en la materia, seguiremos prestando atención especializada a las víctimas y continuaremos trabajando de la mano de las entidades del Tercer Sector impulsando acciones de prevención y sensibilización para acabar con la tolerancia social hacia la prostitución. Todo ello con el máximo compromiso y haciendo la causa propia.

Blanca Fernández Morena

Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Más de 4.300 castellanomanchegos participan en las actividades de la Semana Europea del Deporte 2022

Para esta edición de la Semana Europea del Deporte de 2022, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha recuperado la oferta deportiva dirigida a la población de un amplio rango de edades con el...

TRIBUNALES: Piden 13 años de cárcel para el acusado de matar a otro hombre de una puñalada en un bar de Caravaca (Murcia)

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: El 'español' Opel Corsa, en el 'top 10' de ventas en agosto en Europa

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y el motor.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

Temperaturas mínimas en ascenso y viento flojo para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 14 y 28 en Ciudad Real, 14 y 28 grados en Cuenca, 12 y 27 en Guadalajara y entre 12 y 31 grados en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CCOO celebra una exitosa I Edición de la Jornada deportiva "Por un ocio saludable y digno" en Albacete

Carmen Juste ha destacado que uno de los compromisos del sindicato es reforzar su papel en el deporte, para construir una sociedad más justa, plural, igualitaria y sostenible.

Luar Na Lubre abre el telón del III Manchafolk que se celebra en Quintanar de la Orden

Desde este viernes, 30 de septiembre y hasta el próximo 14 de octubre con actuaciones de grandes grupos y otras actividades paralelas.

El Área Integrada de Talavera celebra su IV Semana de la Ciencia entre el 3 y el 7 de octubre

En esta cuarta edición la Semana de la Ciencia del Área de Talavera reúne de nuevo fotografía, divulgación científica e investigación.

CORONAVIRUS. SÉPTIMA OLA: Los afectados por Covid persistente se manifestarán el día 8 en Madrid

Sigue las últimas noticias sobre la evolución del coronavirus.

García Montero recuerda a Almudena Grandes en la apertura de la biblioteca toledana que la inmortaliza

Tolón, "orgullosa" de reabrir las puertas de esta biblioteca bajo el nombre Almudena Grandes, para que "quede ligado siempre a Toledo".

Cultura ha destinado en lo que va de legislatura más de un millón de euros a apoyar al sector audiovisual de CLM

Ana Muñoz, ha asegurado que, a estas ayudas, se le sumarán otros 620.000 euros, provenientes de fondos europeos, para la mejora de las salas.

La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de CLM

A su juicio, la materialización de numerosos riesgos identificados estarían impactando en las perspectivas económicas de la Unión Europea y de España para los próximos años.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: CERMI denuncia las condiciones de indefensión de las personas con discapacidad mayores ante la crisis

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

El Museo provincial de Guadalajara duplica el número de visitas en el último año

Pasa de las 13.345 que se cifraron hasta el 31 de agosto de 2021 a las 30.001 que se han recibido en la misma fecha de este año.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarticulada una organización criminal por el robo de más de 15 toneladas de cable de cobre

Se ha detenido a una docena de personas y se han intervenido cerca de una tonelada de cable de cobre sustraído.

La exposición 'El documento medieval en la cancillería de Alfonso X' se podrá ver hasta el 10 de enero

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el subdirector General de los Archivos Estatales, Severiano Hernández, han sido los encargados de inagurar esta muestra compuesta por 10 diplomas medievales de...

200 especialistas de España y Portugal se darán cita en el MUPA en unas jornadas de la Sociedad de Paleontología y en el V Congreso Ibérico

Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que la celebración de estas jornadas "contribuirá a poner en valor el rico patrimonio paleontológico de Cuenca y de CLM ante la comunidad científica".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.