VIERNES, 19 DE AGOSTO DE 2022 · 20:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

22.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El  Gobierno de CLM avanza con su Agenda 2030, desde que se aprobara el pasado 22 de junio. Para ello cuenta con 40 propuestas ciudadanas seleccionadas  entre más de 500 aportadas en un proceso de participación pública, que se encuadran en alguno de los 17 objetivos enmarcados dentro de su estructura.  

En previsión de todo ello, en mayo de 2019, el Gobierno regional se dotó de un Ejecutivo que pudiera hacer frente a objetivos, razón por la que creó una nueva consejería, la de Desarrollo Sostenible, con competencias en materia energética, recursos mineros, economía circular e industrial y de medioambiente.

Dos años después, el pasado martes, la Comisión parlamentaria competente ha dado cuenta de todo ello así como  del estado de ejecución de la estrategia llevada a cabo en CLM, en relación a la Agenda 2030 en la que se avanza, a juicio de su director general,  con “justicia social” y también con un “horizonte medioambiental.

Para ello la comunidad autónoma se ha dotado de un proyecto considerado por el Gobierno regional como una auténtica herramienta de coordinación interadministrativa así como de participación social, al objeto de conseguir el desarrollo de este ambicioso proyecto con criterios de sostenibilidad, y basado en cuatro ejes que implican 31 medidas concretas.

Estos ejes se materializan en gestión pública, un modelo sostenible, gobernanza y alianza con el sector privado y la concienciación ciudadana.

Además la Red Local 2030 de CLM es un auténtico marco común de trabajo y apoyo para las entidades locales para cumplir esos 17 objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU, relacionados con la pobreza. El hambre y la seguridad alimentaria. Salud. Educación. Igualdad de Género y empoderamiento. Agua y Saneamiento. Energía. Crecimiento económico. Infraestructuras. Reducir las desigualdades. Cuidados. Producción y Consumo sostenible. Cambio Climático. Océanos. Bosques, desertificación y diversidad biológica. Paz. Justicia  y Alianzas.

ESTRATEGIA REGIONAL

La Agenda 2030 adoptada por Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, llega hasta Castilla-La Mancha en torno a 5 ejes centrales: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas e integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), con 169 metas que abordan de manera equilibrada las tres dimensiones de lo que se conoce como desarrollo sostenible: económica, social y medioambiental. Todo ello se ha encuadrado en la Consejería de Desarrollo Sostenible otorgando la responsabilidad de la misma  a la Dirección General que lleva su nombre.

Esta Dirección General tiene competencias en la elaboración y ejecución de la estrategia regional para la Agenda 2030. En el impulso de los planes establecidos en las diferentes consejerías para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el seguimiento de los indicadores, que evalúen la consecución de objetivos.

 Desde aquí, además, se ostenta la representación de la Administración regional en la materia y se deben planificar y fomentar las  actividades de educación ambiental dirigidas a instituciones y ciudadanía.  

Con todo ello el Gobierno regional presentó el pasado 21 de junio  este proyecto como un instrumento que pretende visibilizar, sensibilizar y transmitir la importancia del cumplimiento de estos objetivos, tanto social como ambiental y económicamente. Todo ello ha sido  considerado como una auténtica herramienta de coordinación interadministrativa y de participación social con la que realizar las actuaciones necesarias, dirigidas a un desarrollo regional basado en la sostenibilidad.

Hasta el momento se han tomado algunas medidas, necesarias para la puesta en marcha de esta estrategia regional, como ha sido el alinear los presupuestos regionales de 2022 con los 17 objetivos marcados. Esta localización de los objetivos y su distribución competencial por consejerías, permite constatar su transversalidad para hacer frente a los retos que implica.

Además se ha puesto en marcha el Plan Regional de Compra Pública Responsable, que establecerá los criterios para la adquisición de bienes y la contratación de servicios de la Administración regional, dentro del marco señalado. Una medida que sitúa a la región en una posición clara y aventajada para recibir y gestionar los Fondos Europeos para la Recuperación. Además  se ha iniciado la Asistencia Técnica a los recursos y servicios municipales en la materia. Asistencia que se lleva a cabo desde la Federación de Municipios y Provincias de CLM

Todo ello da buena muestra de que en Castilla-La Mancha, la Agenda 2030, comienza a tomar forma.

P. Moratilla 

#agenda 2030
#castilla la mancha
#dclm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre 17 y 34 grados en Albacete, 16 y 35 en Ciudad Real, 16 y 34 grados en Cuenca, 17 y 34 en Guadalajara y entre 18 y 36 en Toledo.

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El V Concurso de Fotografía en Instagram 'Ciudad de Valdepeñas' otorgará un premio de 500 euros

Valdepeñas, su vendimia y el vino centrarán un año más la temática del V Concurso de Fotografía en Instagram.

Renfe reorganiza los AVE Madrid-Alicante que pasan por Albacete y Cuenca tras traslado de cabecera a Chamartín

Ha informado a todos los viajeros del cambio de cabecera de Atocha a Chamartín en estos trayectos a partir del próximo 13 de septiembre.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Un estudio identifica 60 nuevos genes del autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

DIA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA: 'Castilla Mancha de vacaciones' recoge los veranos vividos en la región en los últimos 100 años

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra este viernes 19 de agosto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha preparado una exposición virtual de fotografías históricas.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Gobierno regional destaca la apuesta de La Solana por el deporte inclusivo y de base

Celebrado el I Trofeo de Fútbol "Virgen de las Angustias" en Quintanar de la Orden

Buscan a una mujer de 38 años desaparecida en Murcia desde el 20 de junio

La mujer mide 1,60, es de complexión delgada y tiene el pelo largo y negro y los ojos marrones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival Celestina en La Puebla de Montalbán entrega su premio anual a "El Brujo"

La entrada será libre para la representación que llevará a cabo el premiado.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.