MARTES, 28 DE JUNIO DE 2022 · 16:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

Toledo no subirá sus ordenanzas fiscales en 2022

Bonificará actuaciones de eficiencia energética y el IVTM

22.09.2021

Economía en Toledo

comentarios

El Ayuntamiento de Toledo no subirá ningún impuesto ni tasa en sus ordenanzas fiscales para el año 2022 e incluirá bonificaciones como las de las actuaciones de mejora en eficiencia energética en inmuebles de todo tipo, en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o en el IBI para familias numerosas.

Así lo ha detallado este miércoles en rueda de prensa el vicealcalde y concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, que ha incidido en que el equipo de Gobierno municipal ha decidido no subir las tasas a pesar del incremento del IPC en un 3,3% entre agosto de 2020 y agosto del 2021, lo que ha considerado un "sobreesfuerzo" para las arcas municipales que deberá ser equilibrado gestionando los recursos "con mayor eficacia y eficiencia".

En primer lugar, en lo que respecta a la ordenanza del IBI, se ha ampliado la bonificación para las actuaciones para mejorar la eficiencia energética a través de la energía solar, que si bien en las últimas ordenanzas afectaba solo a los inmuebles residenciales, ahora incluirá cualquier tipo de inmueble. En este sentido, ha precisado que, para poder acogerse a este extremo, las actuaciones deberán cubrir al menos el 60 por ciento de la energía que consuma dicho inmueble.

Asimismo, y "continuando con la eficiencia energética y la lucha contra la contaminación", el equipo de Gobierno de la capital regional ha "mejorado" la ordenanza fiscal del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, bonificando con un 75 por ciento durante cuatro años a los vehículos con una eficiencia en la emisión de gases inferior al 45 por ciento y de forma indefinida a los que tengan una eficiencia superior al 45 por ciento.

De otro lado, se introducirá una nueva bonificación en la ordenanza del ICIO, consistente en que aquellas construcciones, instalaciones y obras que tengan por objeto la rehabilitación, mejora y accesibilidad de la vivienda con arreglo a los Programas de Rehabilitación, Transformación y Resiliencia o al Plan Regional de Vivienda estarán bonificados con entre un 75 y un 90 por ciento.

De igual modo, se han previsto cambios en la Ordenanza de Precios Públicos que, ha explicado el edil, afecta "fundamentalmente a la atención domiciliaria", de manera que todas las personas que se encuentren en cuidados paliativos tendrán una bonificación del cien por cien.

En cuanto a las familias numerosas, Sabrido ha comentado que, en cuanto al IBI, habrá "importantes bonificaciones" de entre un 45 y un 70 por ciento en las viviendas de menos de 131.000 euros, cubriendo así, ha dicho, "una demanda en favor de un colectivo que creemos que se lo merece".

Sin embargo, la posibilidad de bonificar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para estas familias ha recibido informes desfavorables, por lo que no se ha llevado a cabo.

Finalmente, ha explicado el responsable de la Hacienda municipal, también suprimirá alguna tasa de documento en la expedición de ciertos certificados aunque, ha admitido, este es un cambio "de menor calado" que los anteriores.

El resto de tasas, ha incidido Sabrido, quedarán congeladas para el año 2022, aunque ha considerado que "si el Índice de Precios sube un 3,3 por ciento y la subida es cero, de alguna manera los estamos bajando".

UNAS ORDENANZAS "VALIENTES"

A preguntas a los medios sobre las peticiones de los grupos de la oposición al equipo de Gobierno municipal para que hicieran unas ordenanzas valientes, el también vicealcalde ha considerado que las elaboradas para 2022 lo son. "Hemos sido valientes, estamos minorando la posibilidad de ingresos en mas de un millón y medio de euros", ha expresado.

Además, ha hecho hincapié en que las ordenanzas se han tratado con los grupos y ha asegurado que la idea del equipo de Gobierno local era compartida en esencia "al menos con tres grupos", en el sentido de la no subida de impuestos ni tasas.

Sin embargo, ha considerado que "lo que no es ser valiente, sino no saber gestionar, es pedir que se reducan tres millones de euros". "Eso no es ser valiente, es no saber lo que se está diciendo", ha puntualizado.

Sabrido no ha querido dar por hecho que el proyecto de ordenanzas vaya a recibir el apoyo de los grupos municipales, aunque ha defendido que son "unas buenas ordenanzas" y ha recordado que las conversaciones que se han mantenido con los grupos no les priva de que hagan las correspondientes alegaciones al documento. "No las damos por cerradas, pero el equipo de Gobierno ha preparado unas buenas ordenanzas fiscales".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos sin nubes y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 15 y 32 en Ciudad Real, 12 y 30 grados en Cuenca, 12 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 33 grados en Toledo. Riesgo de propagación de...

SALUD: Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus

La UE inicia el reparto de vacunas contra la viruela del mono con el envío de 5.300 dosis a España. La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

La Policía Nacional alerta de intentos de fraude bancario mediante SMS y llamadas telefónicas

Los ciberdelincuentes inicialmente envían un SMS que la bandeja de entrada reconoce como procedente de la entidad.

DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI: Partidos y líderes políticos celebran el Orgullo: "Reivindiquemos la diversidad y el respeto"

Aquí tienes todas las noticias de este 28 de junio relacionadas con la celebración del Día Internacional del Orgullo.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un total de 15 ayuntamientos de Toledo se unen a la 'Red de municipios socialmente responsables'

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CUMBRE DE LA OTAN: Todo listo en la "zona cero" de Ifema

Así se preparó la Cumbre que se celebrará en Madrid, los días 29 y 30 de junio.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Noventa jóvenes ciclistas compiten en Valdepeñas en el marco del Trofeo San Juan-Memorial Pedro Bárcenas

la prueba de Valdepeñas arrancó con la competición de Yincana, destinada a los alevines sobre el circuito número 2.

Carlos San Juan: "Los mayores éramos visibles solo cuando molestábamos y ahora hemos emergido con fuerza"

El promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota" recuerda al Gobierno su compromiso de hacer ley el protocolo que firmaron los bancos y pide que otros recojan su "antorcha".

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.