LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 17:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

22.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El periodista Iñaki Gabilondo se ha despedido este martes de los micrófonos en una entrevista con Aimar Bretos, director de 'Hora 25' de la Cadena SER. "Hacerse mayor es un proceso de despedidas, sistemático e incesante. Uno va despidiendo cosas de muchos tipos".

En una conversación con Bretos, recogida por Europa Press, el periodista donostiarra ha destacado que "el mes que viene" cumplirá 79 años y que su "posición ahora" es la de alejarse para ver cómo hacen otros las cosas. "Estaba claro hace mucho tiempo para mí que esto tenía que pasar. Me estaba cansando de oírme. Me estaba aburriendo de mí".

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima". No obstante, en Movistar+ continúa con algún proyecto y tiene aún "un par de programas que hacer antes de que acabe el año".

"Aquí, en la radio, cuando dejé de hacer los comentarios de 'Hoy por hoy' es cuando hubiera debido, seguramente, ya dejar todo, ¿no? Que era mi intención", ha recordado el exdirector de programas de la Cadena SER como 'Hoy por hoy' y 'Hora 25', para después agregar que se forzó un poco más precisamente en 'Hoy por hoy', pero en su "corazón quedó claro que había llegado el fin".

Respecto a la radio de 2021, Gabilondo considera que "es la adecuada a la sociedad" actual. "A mí me parece que estamos desconcertados porque hemos perdido los oyentes. Este momento es más profundo, pero cuando la gente en España y en el mundo oía la radio en el mundo alrededor de la mesa, de pronto los teníamos ahí y al día siguiente desaparecieron".

"La radio vivió una época de vértigo y de pánico. La radio está en el coche, etc. Este es un momento más complejo, más profundo, pero tiene un poco de eso: la radio está haciendo su trabajo y al mismo tiempo anda buscando con cierto nerviosismo a oyentes que no sabemos dónde están".

En este sentido, ha afirmado que las posibilidades de la radio "se están multiplicando y variando, pero es muy peligroso creerse que la radio corresponde a un medio pasado". "La radio es el único medio que opera en horas, minutos y días y que no reclama la atención de nadie. Si oyes la radio puedes hacer de todo. La radio te hace la segunda voz, si quieres la escuchas, si quieres la oyes. Unos nos están oyendo y otros nos están escuchando".

POZOS DE AGUA POTABLE INFORMATIVA

Respecto al periodismo, Iñaki Gabilondo cree que "le está afectando la estructura que lo sostiene, pero está aflorando una muchedumbre haciendo iniciativas periodísticas que a ver cómo crecen". Además, ha destacado que "la gente ha descubierto que el periodismo es imprescindible en defensa propia, antes a lo mejor no se había dado cuenta". "Ya sabe que necesita pozos de agua potable informativa. En el momento en el que un aluvión de aguas de todo tipo. Las 'fake news' son una industria que sirve para envenenar, intencionada. Hay que jugar limpio porque nos jugamos la vida".

"La SER a mí me ha dado todo. Cada vez que he oído que se encendía la luz roja he sentido el calambre de un niño que soñaba con estar ahí. Yo creo que era como casi todos los niños porque todos querían vivir en Disneylandia", ha relatado rememorando su relación con la emisora.

Asimismo, Gabilondo ha señalado que "era de una familia muy humilde que vivía alrededor de la radio las fascinaciones de España". "La radio como creadora de imágenes mentales, cada palabra nos llenaba el mundo de color. Cuando pasaba todos los días delante de Radio San Sebastián es como si fuera Disneylandia. Yo no he sentido nunca un mayor triunfo que cuando fui director de Radio San Sebastián".

#dclml
#iñaki gabilondo
#jubilación
#periodismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: España acumula casi el 40% del total de hectáreas quemadas este año en la UE, con más de 236.000

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

Consumo amplía la lista de helados de Häagen-Dazs retirados por la presencia de óxido de etileno

"El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores".

TRIBUNALES: La Fiscalía recurre las penas a empresas condenadas en el incendio de Chiloeches pero descarta cargos políticos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El torneo de pádel de la Diputación de Albacete encara su recta final a su paso por Cenizate

El evento deportivo, que este fin de semana también llegó a Minaya, se encuentra a sólo 6 citas (de las 26 programadas) del Máster Final que se disputará entre el 2 y el 4 de septiembre en Albacete capital.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.