LUNES, 25 DE OCTUBRE DE 2021 · 12:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

22.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El periodista Iñaki Gabilondo se ha despedido este martes de los micrófonos en una entrevista con Aimar Bretos, director de 'Hora 25' de la Cadena SER. "Hacerse mayor es un proceso de despedidas, sistemático e incesante. Uno va despidiendo cosas de muchos tipos".

En una conversación con Bretos, recogida por Europa Press, el periodista donostiarra ha destacado que "el mes que viene" cumplirá 79 años y que su "posición ahora" es la de alejarse para ver cómo hacen otros las cosas. "Estaba claro hace mucho tiempo para mí que esto tenía que pasar. Me estaba cansando de oírme. Me estaba aburriendo de mí".

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima". No obstante, en Movistar+ continúa con algún proyecto y tiene aún "un par de programas que hacer antes de que acabe el año".

"Aquí, en la radio, cuando dejé de hacer los comentarios de 'Hoy por hoy' es cuando hubiera debido, seguramente, ya dejar todo, ¿no? Que era mi intención", ha recordado el exdirector de programas de la Cadena SER como 'Hoy por hoy' y 'Hora 25', para después agregar que se forzó un poco más precisamente en 'Hoy por hoy', pero en su "corazón quedó claro que había llegado el fin".

Respecto a la radio de 2021, Gabilondo considera que "es la adecuada a la sociedad" actual. "A mí me parece que estamos desconcertados porque hemos perdido los oyentes. Este momento es más profundo, pero cuando la gente en España y en el mundo oía la radio en el mundo alrededor de la mesa, de pronto los teníamos ahí y al día siguiente desaparecieron".

"La radio vivió una época de vértigo y de pánico. La radio está en el coche, etc. Este es un momento más complejo, más profundo, pero tiene un poco de eso: la radio está haciendo su trabajo y al mismo tiempo anda buscando con cierto nerviosismo a oyentes que no sabemos dónde están".

En este sentido, ha afirmado que las posibilidades de la radio "se están multiplicando y variando, pero es muy peligroso creerse que la radio corresponde a un medio pasado". "La radio es el único medio que opera en horas, minutos y días y que no reclama la atención de nadie. Si oyes la radio puedes hacer de todo. La radio te hace la segunda voz, si quieres la escuchas, si quieres la oyes. Unos nos están oyendo y otros nos están escuchando".

POZOS DE AGUA POTABLE INFORMATIVA

Respecto al periodismo, Iñaki Gabilondo cree que "le está afectando la estructura que lo sostiene, pero está aflorando una muchedumbre haciendo iniciativas periodísticas que a ver cómo crecen". Además, ha destacado que "la gente ha descubierto que el periodismo es imprescindible en defensa propia, antes a lo mejor no se había dado cuenta". "Ya sabe que necesita pozos de agua potable informativa. En el momento en el que un aluvión de aguas de todo tipo. Las 'fake news' son una industria que sirve para envenenar, intencionada. Hay que jugar limpio porque nos jugamos la vida".

"La SER a mí me ha dado todo. Cada vez que he oído que se encendía la luz roja he sentido el calambre de un niño que soñaba con estar ahí. Yo creo que era como casi todos los niños porque todos querían vivir en Disneylandia", ha relatado rememorando su relación con la emisora.

Asimismo, Gabilondo ha señalado que "era de una familia muy humilde que vivía alrededor de la radio las fascinaciones de España". "La radio como creadora de imágenes mentales, cada palabra nos llenaba el mundo de color. Cuando pasaba todos los días delante de Radio San Sebastián es como si fuera Disneylandia. Yo no he sentido nunca un mayor triunfo que cuando fui director de Radio San Sebastián".

#dclml
#iñaki gabilondo
#jubilación
#periodismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo despejado y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 6 y 22 grados en Albacete, 7 y 22 en Ciudad Real, 3 y 21 en Cuenca, 5 y 21 en Guadalajara y entre 8 y 23 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

El Ayuntamiento de Toledo se suma a las actividades del AMPA del Colegio San Lucas y María

El centro escolar cumple estos días el cuarenta aniversario.

200 profesionales sanitarios del SESCAM actualizan conocimientos sobre la enfermedad celiaca

La iniciativa ha surgido desde un equipo multidisciplinar de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Llega a Guadalajara 'Cazadores de demonios', un evento de rol con temática zombi

Se trata de un actividad enmarcada en la próxima celebración de Halloween en la ciudad.

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.