LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 19:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

La exposición de pintura 'Ventanas Violetas' podrá verse en la Casa Perona

Conformada por 25 cuadros de gran formato de las artistas Herminia Olivas, María Delgado, Pedro Diego Rubio, Laura Muñoz, Cristina Martínez e Inés Sánchez Ballesteros.

21.09.2021

Cultura en Albacete

comentarios

La Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete, abre sus puertas desde este martes y hasta 9 de octubre, a la exposición de pintura 'Ventanas Violetas', conformada por 25 cuadros de gran formato de las artistas Herminia Olivas, María Delgado, Pedro Diego Rubio, Laura Muñoz, Cristina Martínez e Inés Sánchez Ballesteros.

Esta muestra pictórica de carácter altruista, nació del Plan de Humanización, organizado por la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en el año 2018, con el objetivo de proponer ideas para aumentar el confort de los pacientes de la Unidad de Oncología y Hematología del Hospital General Universitario de Albacete, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández; el director de Enfermería de la GAI de Albacete, Juan David Fernández y la coordinadora de 'Ventanas Violetas' y enfermera, Inés Sánchez Ballesteros han inaugurado este martes esta exposición, transmitiendo la importancia de dar "vida y color" a diferentes espacios del Hospital General, y mostrando sus deseos de que este proyecto "permanezca abierto a nuevas aportaciones artísticas por su positivismo para que los pacientes afronten sus enfermedades, "siendo un claro ejemplo de avance en la humanización de la atención sanitaria".

La exposición cuenta con cuadros como la propia 'Ventana Violeta' de Inés Sánchez Ballesteros; 'La Senda' de Pedro Diego Rubio'; 'Sisu' de Laura Muñoz Descalzo; 'El patio' de María Delgado Lozano; 'Esperanza' de Cristina Martínez Riaza; o 'Color en Primavera' de Herminia Olivas, ejemplos todos ellos de creatividad, con imágenes evocadoras de recuerdos de la infancia, del hogar, el mundo floral, la candidez de una niña, la melodía del canto de los pájaros, un amanecer o instantes que ofrece la propia naturaleza, impregnadas de diferentes tonos de color que buscan "servir de catalizador para el cambio de emociones negativas en positivas".

El director de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Juan David Fernández, ha explicado que estos cuadros, con marcos violetas, en homenaje al mensaje de la canción de María Rozalén, tenían vocación de ser instalados en las habitaciones de la planta de Oncología para "abrir una puerta o una ventana al exterior para cada paciente y sus familias", reconociendo la importancia de que haya sido una iniciativa creada por los propios profesionales sanitarios.

Por último, la coordinadora de esta exposición, Inés Sánchez Ballesteros ha agradecido la colaboración de la Junta de Comunidades, de la Gerencia de Atención Integrada y especialmente la Dirección de Enfermería, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el colectivo 'Yo me pido vida', y a particulares como Ángel Rebolloso, Gloria Lozano, Roberto Fernández y ha recordado que esta iniciativa surgió de las enfermeras Ana Isabel Alcañiz y Llanos Martínez Panadero, obteniendo la participación de estas seis artistas.

Sánchez Ballesteros ha defendido llevar al arte a otros espacios públicos y ha descrito 'Ventanas Violetas' como una forma de hermanamiento entre los profesionales y los pacientes, en un momento especialmente complicado debido a la pandemia del COVID-19, animando a nuevas incorporaciones al proyecto, y recordando una frase de Martin Luther King: "Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: ligero ascenso de temperaturas en la mitad occidental

Las temperaturas oscilarán entre los 28 y los 36 grados en Albacete, 21 y 38 en Ciudad Real, 19 y 36 grados en Cuenca, 21 y 37 en Guadalajara y entre 21 y 39 grados en Toledo. Riesgo de Propagación de...

INCENDIOS ACTIVOS HOY: España acumula casi el 40% del total de hectáreas quemadas este año en la UE, con más de 236.000

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

Consumo amplía la lista de helados de Häagen-Dazs retirados por la presencia de óxido de etileno

"El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores".

Ryanair mantiene las diez cancelaciones en la primera jornada de huelga, pero se retrasan 233 vuelos

Los vuelos afectados en esta mañana por las cancelaciones han sido entre Barcelona y Milán, Menorca, Roma y Londres, ida y vuelta, así como entre Palma de Mallorca y Hamburgo, también ida y vuelta.

TRIBUNALES: La Fiscalía recurre las penas a empresas condenadas en el incendio de Chiloeches pero descarta cargos políticos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El torneo de pádel de la Diputación de Albacete encara su recta final a su paso por Cenizate

El evento deportivo, que este fin de semana también llegó a Minaya, se encuentra a sólo 6 citas (de las 26 programadas) del Máster Final que se disputará entre el 2 y el 4 de septiembre en Albacete capital.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La talaverana Angélica Moreno de Castro publica '60 minutos', su quinta novela

Es miembro de la Asociación de Escritores Insomnes de Talavera desde 2013. Participa con sus relatos en las antologías publicadas por esta asociación.

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.