JUEVES, 28 DE OCTUBRE DE 2021 · 10:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Los acusados aseguran que la víctima fingió su propio secuestro para obtener dinero y pagar sus deudas

La víctima lo niega y dice que no pidió ayuda cuando pudo porque le hubieran hecho lo mismo "al día siguiente" si no pagaba.

21.09.2021

Sucesos en Toledo

comentarios

Tres de los cuatro acusados del delito de secuestro de F.R.E., el día 21 de noviembre de 2017 en Santa Olalla (Toledo), han coincidido este martes en asegurar que fue la propia víctima la que planeó y fingió su propio secuestro para lograr una cantidad de dinero con la que pagar las numerosas deudas que había contraído.

Ha sido durante la primera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Toledo contra C.E.M., R.M.F, A.B.P. y N.M., durante la que los tres primeros han explicado que fue F.R.E., antes de ocurrir los hechos, el que les propuso autosecuestrarse para obtener dinero de sus padres y afrontar diversos pagos.

El primero de los imputados, C.E.M. --propietario del club de alterne 'Erótica' situado en la autovía A-5, en Otero (Toledo)-- ha relatado cómo oyó una conversación en la que la víctima le contaba a A.B.P. que estaba preparando su propio secuestro, algo que había hecho "varias veces y le había salido bien". A él le ofreció 5.000 euros por "darle cobertura", dejándole dormir en el club para que nadie le viera durante esos días.

El día 21 recibió una llamada de A.B.P. para quedar con la víctima y recogerle y cuando llegó al lugar, aquel se subió en la parte trasera del coche y se agachó "para que no le vieran". Tras llamar a su casa anunciando el secuestro, le llevaron al club, donde "es totalmente falso" que le obligaran a entrar, asegurando que la víctima "se metió tan tranquilamente" al local.

C.E.M ha comentado que cuando se dieron cuenta de que el plan "no iba a salir" y que "no se podía hacer nada" y no veían "la manera" de consumarlo, llevaron a F.R.E. a una parada de autobús y le dieron dinero. También ha confesado que la primera vez que la víctima les contó el plan se lo tomaron "a risa".

Asimismo, ha señalado que él nunca suministró droga ni a R.M.F. ni a la víctima, y que tenía una deuda adquirida con el primero por la venta de unos coches, pero que esa deuda no tenía que ver con la que la víctima tenía con R.M.F.

Este último ha apuntado que tenía una relación de amistad con la víctima desde noviembre de 2017 y por eso "no había amenazas" entre ellos, y que en esa época había pedido un crédito para montar un bar, pero como no llevó a cabo el proyecto y tenía el dinero en efectivo, le fue prestando a la víctima para sus deudas, algunas de las cuales eran de drogas y otras de créditos o de averías de coche.

Aunque la víctima devolvió el dinero en varias ocasiones, llegó un punto, según R.M.F, en el que la deuda alcanzó los 17.000 euros y F.R.E. "empezó a demorarse" en el pago, de tal forma que el 20 de noviembre lo llamó para pedirle lo que le debía. Fue en ese momento, cuando aquél le propuso que hicieran un secuestro porque "estaba desesperado por conseguir dinero", e incluso llegó a ofrecer entrar en la fábrica de su familia.

El tercero de los acusados, A.B.P., ha indicado que la víctima era cliente habitual de su local, el club de alterne 'Los Ángeles', que consumía cocaína pero no sabía quién se la suministraba y que empezó a escribirle insistentemente pidiéndole ayuda a través de Facebook. La primera vez le pidió 2.500 euros alegando "problemas económicos" y la segunda vez le solicitó 300, dinero que se negó a darle.

Fue entonces, según A.B.P., cuando la víctima le comentó "que podría hacer su autosecuestro y yo recibir algún dinero por ayudarle". "Nos empezamos a reir de él" pero dijo que no era la primera vez que lo hacía, que "una le salió bien y otra mal" y que sus padres no era de "llamar a la policía" por lo que "no iba a haber ningún problema" y que podrían llevar a cabo el secuestro "el día que tenían el dinero de las nóminas en la fábrica de mazapanes" de su familia.

"En ningún momento" ni él ni C.E.M. le dijeron que le iban a ayudar, ha subrayado, asegurando que, no obstante, siguió "insistiendo en hacerlo". "La historia va adelante", ha relatado, cuando la propia víctima le indicó que tenía "un plan" y que necesitaba tener un sitio donde dormir para que su familia no supiera dónde estaba.

Aunque F.R.E. quería que lo esconcieran en 'Los Ángeles' finalmente lo llevaron a 'Erótica', donde se hizo unas rozaduras con bolsas de basura --"para que su madre creyera que estuvo atado"--. Al día siguiente decidieron poner fin al secuestro, al darse cuenta de que la víctima no tenía medios para cobrar su rescate y que el pueblo estaba lleno de policías y se iban a "buscar un problema".

El último de los acusados, que trabajaba de camarero en 'Los Ángeles', ha indicado que a la víctima solo lo había visto una vez antes de aparecer el 22 de noviembre por la oficina del local, donde dijo que quería ver a A.B.P. y que "estaba preocupado y quería llamar a su madre". Además, N.M. ha explicado que le llevó un plato de comida a F.R.E. y que en ningún momento vio que le agredieran, le golpearan o que hubiera "voces más altas que otras".

ESTABA "MUERTO DE MIEDO"

A continuación ha declarado la víctima, que ha admitido que consumía cocaína habitualmente y que esta sustancia se la suministraba el acusado R.M.F, quien a veces le fiaba, y que llegó a alcanzar una deuda "pero no de tanto como dicen". Según su relato, fue C.E.M. el que le pidió el dinero que le debía a R.M.F, quedaron y le pidió que montara en un coche, al que subió voluntariamente.

Según ha indicado, él mandó unos mensajes para quedar con A.B.P., pero quien apareció fue C.E.M. con su coche, al que subió y fueron a Torrijos para comprar un bolígrafo, aunque en el minuto en que estuvo solo en el vehículo no avisó a nadie ni se marchó del coche porque estaba "muerto de miedo" y porque "al día siguiente hubiera sido igual" y "hubiera pasado lo mismo".

Preguntado por el hecho de que estando supuestamente secuestrado en el local 'Erótica' no pidiera socorro sino que saliera por una ventana a llamar a A.B.P, y por el hecho de que habiendo un restaurante de transportistas entre un club de alterne y otro no aprovechase cuando escapó del primero para pedir ayuda, ha insistido en que él solo quería que todo "acabara y punto".

La víctima, que ha reconocido que alguna vez engañó a su familia para conseguir dinero pero que no propuso a los acusados "nada de ir a la fábrica de sus padres", ha relatado que tras llamar a su madre y pedir el dinero, lo llevaron al club 'Erótica', donde le pusieron unas bolsas en las manos y le metieron en un baño atado y con los ojos tapados, desde donde ya de día salió en dirección al club 'Los Ángeles'. Durante este tiempo, ha destacado que estaba bien pero "aterrorizado".

Durante la sesión también ha declarado la madre de la víctima, que ha apuntado que sabían que su hijo consumía cocaína pero no que había contraído una deuda. Pensaron que lo ocurrido era "una extorsión" para sacarles dinero y cuando recibieron la llamada pidiendo 45.000 euros llamaron a la Guardia Civil, que ya se hizo cargo de los hechos.

La novia de la víctima, llamada a declarar, no ha podido hacerlo al haber seguido las declaraciones previas de todos los acusados y F.R.E. desde el interior de la sala, mientras que los agentes de la Guardia Civil que han pasado por la Audiencia han explicado que desde que recibieron la primera llamada vieron "indicios de veracidad".

Sobre la víctima, han coincidido en subrayar que "estaba aterrorizado", "muy asustado" y que decía "incoherencias" como las de su relato inicial, en el que afirmó que cuatro personas de color negro lo habían secuestrado en una furgoneta, momento en el que le conminaron a decir la verdad.

"La situación de estrés, ansiedad y miedo que vi reflejada es la misma que la que he visto reflejada en otras víctimas de secuestro", ha concluido otro de los agentes, que ha señalado que el acusado identificó primero a C.E.M., y luego a R.M.F., como autor intelectual del secuestro.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Jornadas para prevenir los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) en el mundo laboral

A pesar de los esfuerzos que se han realizado para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud laboral más común en Europa. Son responsables del 24 por ciento de las incapacidades temporales...

Intervalos nubosos y máximas sin cambios para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, 8 y 22 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 6 y 20 en Guadalajara y entre 7 y 23 grados en Toledo.

El 'veroño' terminará el jueves con la llegada de una borrasca profunda que dejará lluvias y frío en Todos los Santos

Las precipitaciones afectarán a toda la Península y Baleares y podrán acumular más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

La ciudadrealeña María Dueñas presenta este jueves en Cartagena 'Sira', su última novela

La presentación, en la que participarán, además de la autora, la alcaldesa, Noelia Arroyo; el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana y el escritor y crítico literario Paco Giménez, tendrá lugar a...

Este fin de semana se recupera el horario de invierno

La noche del sábado al domingo a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 .

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

La remodelada escultura de Alfonso X de Francisco Toledo revive el Parque de las Tres Culturas de Toledo

La alcaldesa ha recordado que las conmemoraciones en torno al centenario del nacimiento de Alfonso X 'El sabio' comenzarán la semana del 23 de noviembre y estarán repletan de actividades, tanto culturales...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Entra en vigor este martes el decreto que delimita las 52 zonas con problemas de despoblación en CLM

Incluyen a su vez a 523 municipios en extrema despoblación, 173 en intensa despoblación y 25 municipios en riesgo de despoblación.

Los vacunados con Janssen recibirán una segunda dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna

Las comunidades autónomas comenzarán con esta dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.