LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 20:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La pandemia relega la atención de las enfermedades raras en CLM

Reconocen a la región como centro de referencia nacional tanto en la investigación, como en el desarrollo formativo.

21.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, ha admitido que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha "seguro" que ha "dejado de atender" a pacientes con enfermedades raras y situaciones de cronicidad desde el punto de vista de servicios sanitarios como de los sociales a causa de la pandemia del COVID-19.

Así lo ha admitido la responsable de Humanización y Atención Sociosanitaria de Castilla-La Mancha antes de participar en la inauguración del curso de verano 'La atención a pacientes con enfermedades raras y acceso a los medicamentos huérfanos después de la pandemia por COVID-19' que se celebra en el campus de Toledo, donde ha destacado la idoneidad de esta acción, de la que confía salga la "reorientación" que las administraciones necesitan para volver a poner el foco en la atención a estas patologías.

Respecto al número de personas afectadas en la región por enfermedades raras, ha explicado que no hay un registro obligatorio y formal de enfermedades raras y que cualquier dato que se recibe siempre va a ser aproximativo.

Marín ha precisado que en Castilla-La Mancha la despoblación y la dispersión geográfica son añadidos a la dificultad de acceder a los recursos sanitario que, además, muchas veces, ni si quiera está en la propia región pues la incidencia de las enfermedades no permite que exista un conocimiento suficiente por parte de los clínicos. "En muchos casos incluso no existen recursos porque no hay volumen. Estamos hablando de enfermedades en esta región con un paciente".

Esto, ha proseguido, da una idea de la enorme complejidad de atender a este colectivo tan amplio, porque aunque la incidencia de enfermedades es muy baja mientras el numero de enfermedades raras ronda las 7.000, o incluso hay quien habla de 8.000.

"Si se multiplica el número de personas afectadas y de familias afectadas es muy alto. Hay que tener en cuenta que muchas aparecen en la infancia, o incluso en el nacimiento, y hay que hacer acompañamiento a lo largo de toda la vida de apoyo sanitario y servicios sociales", ha detallado.

FOCALIZAR LA ATENCIÓN

En términos parecidos se ha expresado el director del curso y profesor de la UCLM Álvaro Hidalgo Vega, que ha coincidido en resaltar la importancia del mismo a fin de volver a focalizar la atención sanitaria en un colectivo integrado por más de tres millones de personas en España, en su mayoría niños.

Dicho esto, ha indicado que en torno al 3% de la población de Castilla-La Mancha se podría ver afectada por enfermedades raras y que algunas patologías podrían ser más comunes en unas provincias que en otras por temas genéticos como puede ser Albacete, donde hay un porcentaje mayor.

El director ha explicado que el curso aborda, por medio de cinco mesas, cómo los medios de comunicación tratan las enfermedades raras, indicando que falta focalización en ellos sobre esta patología.

En este foro también se pondrá de manifiesto cuáles son las medidas de los grupos políticos para atender a este colectivo; qué piden los profesionales y los pacientes; cómo canalizar esfuerzos en investigación y medicamentos, una vez controlada la pandemia.

Mientras, el codirector del curso y coordinador del grupo de enfermedades raras y medicamentos huérfanos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, José Luis Poveda, ha destacado que Castilla-La Mancha se está convirtiendo en centro de referencia nacional tanto en la investigación, como en el desarrollo formativo.

Este curso, ha apuntado, reúne especialistas de todas las disciplinas y de primer nivel de investigación en asistencia y docencia en cuanto a políticas que se puedan establecer a futuro en enfermedades raras.

Tras agradecer a la universidad que apuesta por este curso, puntualizando que no es la primera vez que lo hace, ha valorado que se dé le continuidad porque es tremendamente importante dar visibilidad a la pacientes con enfermedades raras.

Al acto de apertura también ha asistido el rector de la UCLM, Julián Garde, que ha felicitado a los organizadores, pues ha defendido que llega en un momento oportuno ya que las enfermedades raras, su investigación, tratamiento así como su repercusión social siempre son temas de actualidad, más en este momento en que se está saliendo de pandemia del coronavirus.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: ligero ascenso de temperaturas en la mitad occidental

Las temperaturas oscilarán entre los 28 y los 36 grados en Albacete, 21 y 38 en Ciudad Real, 19 y 36 grados en Cuenca, 21 y 37 en Guadalajara y entre 21 y 39 grados en Toledo. Riesgo de Propagación de...

INCENDIOS ACTIVOS HOY: España acumula casi el 40% del total de hectáreas quemadas este año en la UE, con más de 236.000

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

Consumo amplía la lista de helados de Häagen-Dazs retirados por la presencia de óxido de etileno

"El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores".

Ryanair mantiene las diez cancelaciones en la primera jornada de huelga, pero se retrasan 233 vuelos

Los vuelos afectados en esta mañana por las cancelaciones han sido entre Barcelona y Milán, Menorca, Roma y Londres, ida y vuelta, así como entre Palma de Mallorca y Hamburgo, también ida y vuelta.

TRIBUNALES: La Fiscalía recurre las penas a empresas condenadas en el incendio de Chiloeches pero descarta cargos políticos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El torneo de pádel de la Diputación de Albacete encara su recta final a su paso por Cenizate

El evento deportivo, que este fin de semana también llegó a Minaya, se encuentra a sólo 6 citas (de las 26 programadas) del Máster Final que se disputará entre el 2 y el 4 de septiembre en Albacete capital.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La talaverana Angélica Moreno de Castro publica '60 minutos', su quinta novela

Es miembro de la Asociación de Escritores Insomnes de Talavera desde 2013. Participa con sus relatos en las antologías publicadas por esta asociación.

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.