MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 06:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

21.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Son demasiados los Ayuntamientos que últimamente en nuestra región están planteando, cuando no abordando, el despido de personal de las escuelas infantiles, ya sea amortizando las plazas como hará el gobierno de Illescas, o proponiendo reducciones en sus pliegos como es el caso de Azuqueca de Henares, por poner tanto un ejemplo de gestión directa, como otro de privatización del servicio.

Para Izquierda Unida de Castilla-La Mancha es inadmisible el ataque a la red de cuidados que se está produciendo en nuestra región con la reducción de puestos de trabajo en las escuelas infantiles amparándose en el descenso de número de matrículas, porque cuando esas plazas vuelvan a necesitarse, que se necesitarán, se habrá desmantelado el tejido público que aseguraba la igual cobertura a todas las familias castellano-manchegas.

Las escuelas infantiles como servicio público de calidad son imprescindible para la conciliación, la búsqueda de trabajo, la formación y el desarrollo en las primeras etapas educativas. Esta cobertura se vuelve irremplazable cuando hablamos de zonas rurales que necesitan de una administración pública fuerte y solvente. En el artículo 6.c de la Ley de educación de Castilla-La Mancha se ha incorporado, desde el proyecto de medidas para el desarrollo rural, que el desarrollo de políticas educativas para la infancia debe hacerse “ampliando progresivamente la oferta de plazas escolares desde el primer ciclo de la educación infantil con la participación de la administración local e iniciativas privadas” y continúa indicando que “se arbitrarán formulas específicas para el ámbito rural para el fomento de iniciativas que garanticen la oferta suficiente para el primer ciclo de educación infantil”.

En el análisis de este apartado encontramos varias claves del cauce que va a tomar la gestión de las escuelas infantiles. En primer lugar, es imposible hacer efectiva esta ley autonómica si se eliminan, en menos de un año, las plazas que se tenían habilitadas antes de la pandemia y que, sin duda, se hará imposible volver a reactivar una vez amortizadas.

Después, sitúa al alcance de los municipios proporcionar un servicio en las escuelas infantiles de calidad con la captación de los recursos necesarios, como por ejemplo el que se daba apoyándose en las subvenciones de la propia Junta de Comunidades con la línea de trabajo que se mantenía anteriormente, y que, a nuestro juicio, debe reactivarse sin demora si de verdad se quiere contribuir al sostenimiento de los centros municipales.

Por otra parte, no se fijan unos mínimos para impulsar la oferta para el primer ciclo de educación infantil, por lo que toda la población que lo requiera debe ser atendida sin excusas.

Por último, ampara la incursión de la iniciativa privada tan del gusto del gobierno regional, en un ámbito educativo que debería ceñirse al desarrollo desde el entorno de lo público para garantizar las condiciones de los puestos de trabajo.

Esta semana Azuqueca de Henares se juega el que sus familias puedan acudir a las escuelas infantiles con un compromiso de calidad educativa y laboral del personal que las atiende, pero son muchos los municipios de nuestra región que están sintiendo la tentación de externalizar las escuelas infantiles y así cuadrar las cuentas, antes de atender a las necesidades de protección y cuidados de vecinas y vecinos. Esos mismos vecinos y vecinas que van a ver como la dejadez de sus gobiernos municipales abren la puerta al afán privatizador que devalúa las condiciones y hace de los servicios públicos un bien mercantilizado.

No es posible ofrecer con una mano a las empresas lo que pertenece a la ciudadanía y con la otra sujetar el micrófono para reclamar la eliminación de tasa de reposición por ser una enorme barrera para la contratación de personal que atienda los servicios públicos, como hemos escuchado al presidente regional en una de sus últimas visitas publicitarias. Las escuelas infantiles son un servicio esencial y deben ser gestionadas desde lo público junto con su personal y así lo vamos a continuar defendiendo desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, gobierne quien gobierne.

 Isabel Álvarez Domínguez

Vicecoordinadora Regional de IU C-LM

María José Pérez Salazar

Portavoz de IU Azuqueca de Henares

#articulo de opinion
#castilla la mancha
#dcm
#educación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

El Ayuntamiento de Toledo se suma a las actividades del AMPA del Colegio San Lucas y María

El centro escolar cumple estos días el cuarenta aniversario.

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.