SÁBADO, 13 DE AGOSTO DE 2022 · 18:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

21.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Como cada año, a iniciativa de la OMS desde 1994, el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. En esta ocasión se celebra bajo el lema “Cero omisiones. Cero Alzheimer”, lema que tiene como eje central al diagnóstico precoz, como punto de partida y elemento clave para el abordaje de la enfermedad para mejorar las posibilidades de la intervención, tanto desde un punto de vista sanitario como social.

Aparte del evidente impacto que el Alzheimer tiene en las personas afectadas y sus familias, conlleva unas enormes repercusiones sociales y económicas. Conviene recordar que cerca de 54.000 personas en la región tiene Alzheimer, del aproximadamente millón de personas que lo sufren en España, lo que nos da una muestra de su importancia. Además, y teniendo en cuenta que el envejecimiento es uno de sus principales factores de riesgo, nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de apostar por una solución coordinada y global.

Sabemos que el Alzheimer, a día de hoy, no tiene cura. El ámbito de la salud avanza en tratamientos cada vez más eficaces, especialmente si se administran en etapas tempranas. Del mismo modo que se impulsa y apoyan terapias no farmacológicas a través de la estimulación cognitiva y resulta esencial insistir en la prevención, a través del fomento de estilos de vida saludables para mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas y de la ciudadanía en general.

Nos situamos frente a una prioridad social y sanitaria como consecuencia de la presencia múltiples factores relativos a la proporción de personas afectadas y su elevado impacto social y económico para los afectados y sus familiares, especialmente para los familiares cuidadores. Es muy significativo que la familia continúe teniendo un papel esencial en la atención y los cuidados a la persona con Alzhéimer, lo que supone una sobrecarga laboral y emocional. 

Por estos motivos, por su alcance e impacto, el Gobierno regional aplica una visión global al tratamiento del Alzheimer. En primer lugar, desde el área sanitaria, con la imprescindible aportación de los profesionales y recursos de la atención primaria y de la especializada; en segundo lugar, desde el ámbito social, con apoyos decididos como la implantación de Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP-MejoraT), y el mantenimiento de recursos de todo tipo, como los Centros de Día; y, por último, el apoyo al movimiento asociativo regional.

Como cada año, con ocasión del Día Mundial del Alzheimer, el Gobierno regional quiere reconocer la incansable labor del movimiento asociativo regional organizado en torno a la Federación de Asociaciones de Alzheimer de Castilla-La Mancha (FEDACAM) en la que hay 33 Asociaciones de Familiares de Alzheimer (AFAs) que dedican sus esfuerzos a atender a las personas y familias afectadas pero que, además, contribuyen de manera decisiva a crear conciencia social. 

Este Día Mundial es una buena ocasión para saludar a los y las profesionales que desde todos los ámbitos de la atención aportan su esfuerzo, que se conozca y se valore, porque con el Alzheimer no podemos tener ninguna omisión.

 

Emiliano García-Page Sánchez

Presidente de Castilla-La Mancha

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Tormentas generalizadas y máximas hasta los 30 grados para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 24 y los 37 grados en Albacete, 23 y 34 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 19 y 29 en Guadalajara y entre 20 y 30 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: Dos detenidos en Ávila por simular la paternidad de un bebé que fue comprado en Bangladesh

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Sanidad ha distribuido esta semana más de 2,2 millones de artículos de protección a los centros sanitarios

Entre los artículos que han llegado esta semana a los centros sanitarios se encuentran mascarillas de diferentes tipos de protección y guantes.

La Red Artes Escénicas y Musicales de CLM llega a los escenarios de la región del 13 al 15 de agosto con 18 propuestas variadas

La mayoría de los espectáculos programados correrán a cargo de compañías de la Comunidad Autónoma y se desarrollarán en 17 localidades de la región.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.