MARTES, 09 DE AGOSTO DE 2022 · 08:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Agricultura

Asaja Ciudad Real urge la puesta en marcha de la Tubería Manchega para salvar las Tablas de Daimiel

Rechaza que la situación crítica del Parque Nacional se deba al ejercicio de la actividad agraria.

20.09.2021

Agricultura en Ciudad Real

comentarios

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real ha rechazado que la situación crítica del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se deba al ejercicio de la actividad agraria.

En nota de prensa, Asaja ha vuelto a plantear como solución la derivación de agua de la Tubería Manchega en vez de seguir recurriendo a la activación de los pozos de emergencia; medida que genera un déficit de agua en la zona, para después culpabilizar a los agricultores de esa situación.

La organización agraria ha señalado que las altas temperaturas y la falta de precipitaciones en época estival han acelerado el ritmo de desecación del Parque Natural, razón por la que entiende que se deben tomar medidas urgentes para garantizar la conservación del parque nacional.

No obstante, no comprende la decisión recurrente adoptada una vez más por la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha de activar a comienzos de otoño la batería de sondeos del Parque Nacional para paliar la situación hídrica que atraviesa el parque.

"Este encharcamiento artificial no solo es un parche, sino que también tiene contraindicaciones, tales como la alteración del nivel freático en el entorno de estos pozos de emergencia que podría afectar al normal desarrollo de la actividad agraria", apunta.

Para la organización agraria la solución pasa por recurrir a una solución externa como es un trasvase de urgencia a través de la Tubería de la Llanura Manchega, una medida que está contemplada no solo en la ley del trasvase Tajo-Segura, sino también en el plan rector de uso y gestión del parque.

En este sentido, Asaja reprocha que esta infraestructura siga sin estar operativa a pesar de los compromisos adquiridos por los responsables de la Administración nacional y autonómica, habiéndose invertido ya más de 300 millones de euros.

La organización exige, por tanto, responsabilidad política para poner en marcha la Tubería que servirá no solo para recuperar esto entorno natural, sino para garantizar el abastecimiento humano, además de regularizar otras situaciones que afectan directamente al desarrollo de la actividad agraria.

Ha reiterado la importancia del Parque Natural como revulsivo turístico, pero recuerda que el desarrollo económico de la zona se basa, principalmente, en la agricultura, que además de generar empleo fija población en la zona.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: ligero ascenso de temperaturas en la mitad occidental

Las temperaturas oscilarán entre los 28 y los 36 grados en Albacete, 21 y 38 en Ciudad Real, 19 y 36 grados en Cuenca, 21 y 37 en Guadalajara y entre 21 y 39 grados en Toledo. Riesgo de Propagación de...

INCENDIOS ACTIVOS HOY: España acumula casi el 40% del total de hectáreas quemadas este año en la UE, con más de 236.000

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

Consumo amplía la lista de helados de Häagen-Dazs retirados por la presencia de óxido de etileno

"El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores".

Ryanair mantiene las diez cancelaciones en la primera jornada de huelga, pero se retrasan 233 vuelos

Los vuelos afectados en esta mañana por las cancelaciones han sido entre Barcelona y Milán, Menorca, Roma y Londres, ida y vuelta, así como entre Palma de Mallorca y Hamburgo, también ida y vuelta.

TRIBUNALES: La Fiscalía recurre las penas a empresas condenadas en el incendio de Chiloeches pero descarta cargos políticos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El torneo de pádel de la Diputación de Albacete encara su recta final a su paso por Cenizate

El evento deportivo, que este fin de semana también llegó a Minaya, se encuentra a sólo 6 citas (de las 26 programadas) del Máster Final que se disputará entre el 2 y el 4 de septiembre en Albacete capital.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La talaverana Angélica Moreno de Castro publica '60 minutos', su quinta novela

Es miembro de la Asociación de Escritores Insomnes de Talavera desde 2013. Participa con sus relatos en las antologías publicadas por esta asociación.

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.